Jeff Tweedy

Libro: Jeff Tweedy – Un mundo en cada canción (Contra) 

Vaya por delante que, lejos de aquella apariencia más al uso del que fuese anterior libro de Jeff Tweedy, Cómo componer una canción (Contra, 21), esta referencia quizá se antoje más cercana a la curiosidad voyeur. Una curiosidad de esas a las que, desde luego, merece la pena acercarse, regalada por un músico excepcional como es el líder de Wilco y desarrollada con sensibilidad, honestidad y profundidad, en una amalgama de cualidades que termina por motivar un considerable interés.

Sucede que, con frecuencia, el arte en general y la música y las canciones de forma muy particular, subyacen en nuestro recuerdo asociadas a momentos específicos que hacen que la propia obra se asimile inevitablemente de una u otra manera. De ese tipo específico de magia va este libro, sólo que quien tira de recuerdos y plasma el resultado en 250 páginas es nada menos que uno de los mayores talentos creativos norteamericanos surgidos en las últimas décadas.

El ex Uncle Tupelo elige un total de 50 canciones variopintas (de R.E.M. A Rosalía pasando por ABBA, The Clash, Dolly Parton, The Rolling Stones, o Deep Purple), como piedras de toque con las que repasar pasajes de su propia vida, diseccionando así las composiciones en cuestión desde un punto de vista parcial y totalmente subjetivo: el derivado de aquellos hechos que acontecieron en la vida de Tweedy alrededor de cada una de las seleccionadas.

Degustando el resultado resulta sencillo empatizar con el trazo filosófico y romántico del autor, así como desviarse a lo que hizo que nuestras propias piezas eternas se tornasen imprescindibles y pasasen a lucir como banda sonora oficial de una vida. Es el principal activo de Un mundo en cada canción (Contra, 23), un tomo rehogado con franqueza y generosidad por Jeff Tweedy en el que cualquier amante podrá encontrar reflejo y, sin duda, se alegrará de haber leído. Curiosidad, en efecto, pero de vaya calibre.

Puedes comprar el libro Jeff Tweedy – Un mundo en cada canción (Contra) en la web de su editorial.

Columbine
22 de mayo de 2026
Libro: Columbine de Dave Cullen (Contra)
Coltrane
18 de mayo de 2026
Libro: Coltrane. Un paso de gigante de Alejandro García Bolívar (Distrito 93)
El Drugstore
5 de mayo de 2026
Libro: El Drugstore de Abel Cuevas Domenech (Libros Walden)
Brutalismos
30 de abril de 2026
Brutalismos. Enciclopedia de músicas secretas y vandalismo pop Vol. I (La Felguera)
Nou elogis
8 de abril de 2026
Libro: Nou Elogis de l’Imparell de Edi Pou (H&O)
Jeff Tweedy
21 de octubre de 2025
Jeff Tweedy - Twilight Override (dBpm)
Jeff Tweedy
16 de septiembre de 2025
Otro adelanto para Jeff Tweedy, 'Lou Reed Was My Babysitter'
Matar al papito
25 de agosto de 2025
Libro: Matar al papito. Por qué no te gusta el reguetón (y a tus hijos, sí) de Oriol Rosell (Libros Cúpula)
morrissey
22 de mayo de 2026
Felicitamos el cumpleaños a Morrissey con las mejores canciones de su carrera
Nothing But Thieves
22 de mayo de 2026
Nothing But Thieves comparten un nuevo tema, 'Evolution'
Cariño
22 de mayo de 2026
Cariño vuelven como dúo con la oscura 'Odio la música'
Columbine
22 de mayo de 2026
Libro: Columbine de Dave Cullen (Contra)
Mike D
22 de mayo de 2026
Escucha el nuevo single de Mike D de Beastie Boys, 'What We Got'
Anni B Sweet
22 de mayo de 2026
Anni B Sweet marca su nuevo paso por 'Adiós con alegría'
Nina Mae Harper foto
22 de mayo de 2026
Os presentamos la sugerente americana mediterránea de la holandesa Nina Mae Harper
Girando por salas
21 de mayo de 2026
Girando por Salas cierra #GPS16 con un concierto en Madrid
Radiohead
21 de mayo de 2026
Libro: Radiohead. El presente es imposible (Nórdica)
Teatro Cánovas 2026
21 de mayo de 2026
El Teatro Cánovas clausura temporada con la última sesión de ‘Fuera de fase’
Arab Strap
21 de mayo de 2026
Arab Strap están de vuelta con 'You You You'
Temples
21 de mayo de 2026
Temples comparte 'Blue Flame', nuevo adelanto de su próximo trabajo