Libro: Barry Adamson – Por encima de la ciudad, por debajo de las estrellas (Liburuak)
En ocasiones, las intrahistorias de los secundarios son las más jugosas. Su vida; sus motivaciones; sus vicios; y, sobre todo, su óptica, puede llegar a resultar extremadamente valiosa. Al menos, cuando el secundario en cuestión es de lujo, claro. Es lo que sucede con Barry Adamson y el presente “Por encima de la ciudad, por debajo de las estrellas” que, al igual que sucedía (más en fondo que en forma) con “Ese vicio delicioso” (23) de Kid Congo Powers (lanzado igualmente por la editorial Liburuak), rezuma el atractivo de ese personaje alejado del foco principal que, a cambio, estaba siempre donde había que estar: en el meollo y el barro, bien rodeado de figuras clave de las que nutrirse y a las que aportar, en camino de doble dirección.
Es el caso de Kid Congo Powers… y también de un Barry Adamson que, además de presumir de un currículo que incluye puesto como miembro seminal de Magazine o bajista de los Bad Seeds de Nick Cave (curiosamente, el mencionado Powers también pasó por la troupe del australiano), cuenta con una extensa y sólida carrera en solitario que incluye no pocos discos de estudios –el último, el aún humeante Cut To Black (24)– y un buen número de bandas sonoras. Credenciales de sobra que confirman el interés en torno a lo que el autor pueda tener que contar. Unas vivencias que en el presente tomo se extienden desde la década de los cincuenta hasta los noventa, pasando (y haciendo hincapié) por el monocromático Manchester de los setenta en el que Adamson descubre la música como escape y posterior forma de vida.
“Por encima de la ciudad, por debajo de las estrellas” es un libro de marcados contrastes, peculiaridad que luce también como virtud tras alternar, entre sus más de cuatrocientas páginas, generosas dosis dramáticas y emocionantes (de abusos sexuales a pérdidas irreparables) con instantes humorísticos, posicionadas unas y otras en secuencias –aka capítulos– de por sí muy cinematográficas. Una autobiografía que, en efecto y como cabía suponer atendiendo a la trayectoria en cuestión, tiene tal cantidad de miga que su publicación queda sobradamente justificada. No en vano, procede agradecer que Barry Adamson tomase aquella decisión ahora materializada en esta referencia tan bien prensada por Liburuak.
Puedes comprar el libro: Barry Adamson – Por encima de la ciudad, por debajo de las estrellas (Liburuak) en la web de su editorial.