DestacadaDiscos

León Benavente – Nueva Sinfonía Sobre El Caos (Laventura)

Convenía con César Verdú (batería de León Benavente entre otras muchas cosas) en la charla que mantuvimos hace unos días, y que pronto podréis leer en su totalidad, que el anterior álbum de la banda, ERA (Warner Music Spain, 2022), fue un trabajo oscuro y algo incomprendido. Tras el ascenso fulgurante en reconocimiento y popularidad que el cuarteto experimentó con el previo Vamos A Volvernos Locos (Warner Music Spain, 2019) , el jarro de agua fría que supuso aquella distópica coyuntura que aún observamos con recelo, rodeó la publicación de un puñado de canciones valientes y aperturistas que sirvieron de antesala para un cambio de sonido lógico en una banda inquieta como la que nos ocupa.

El leve viraje a la electrónica de títulos como el del excelente single de avance “Líbrame Del Mal” cristaliza ahora en plenitud definiendo la atmósfera de un trabajo que supone su inmersión en el mundo de la autogestión tras un largo periodo con Warner, donde ya no se sentían tan identificados con sus planes de futuro.

La presente apuesta funciona al combinar con nervio e inspiración sus características cabalgadas rabiosas (ahí están el ya clásico inicio contemplativo que va creciendo hasta estallar en una descarga de sintes y guitarras en “Úsame/Tírame”) con singles impolutos de pop pegadizo y radiable, con la redonda “Nada” a la cabeza sacando varios cuerpos a la previa “En El Festín” con su recitado irónico sobre lo impostado de las reuniones en la supuesta cumbre, seguida por la accesibilidad hecha concreción melódica de “La Aventura”, seguramente el sencillo más comercial que jamás hayan compuesto, anticipando el camino para los que pronto puede que lo sean: “Baile Existencialista”, con ese aire tan ochentas que envuelve a una de las ráfagas que prometen hacer tambalear los cimientos en directo (su hábitat natural y donde mejor despliegan sus cualidades), y una favorita personal que ojalá lo acabe siendo, la atrevida “Brillando” que añade nuevos elementos a su gramática con resultados que invitan a explorar las vías que sugieren.

La elección de Martí Perarnau IV como director de operaciones para dotar al nuevo material de ese aire nocturno que piden las melodías se antoja del todo coherente. Su evolución personal desde los tiempos de los valiosos Mucho hasta su última etapa con Zahara en _juno y en “la puta rave” resulta el espejo más adecuado en el que mirarse para los actuales León Benavente y sirve como toda una declaración de intenciones. La pátina sintética de “A La Moda” o “Qué Cruel” resuelve la ecuación corroborando lo acertado de este encuentro.

Los seguidores más puristas echarán de menos su sonido más crudo y aguerrido pero llegados a este punto de su carrera, procede celebrar su atrevimiento y apertura de miras para dotar de coherencia y sentido a una trayectoria siempre recelosa de todo lo que huela a naftalina. Seguir haciendo lo mismo hubiera significado sucumbir a lo predecible y eso no va con ellos. Pocas bandas son capaces de radiografiar con tanto tino en sus textos, obra y milagro de la ingeniosa y afilada lírica de Abraham Boba, tan reconocible y característica, la decadencia y la falta de expectativas de una sociedad que, desde luego, no salió nada bien parada de un periodo que sirvió de punto de inflexión para mal, al subrayar todavía más si cabe las desigualdades y el egoísmo innato a nuestra especie.

Ante tan negro panorama, casi que sólo cabe entregarse a las noches de desfase y descontrol para conseguir así escapar, aunque sea momentáneamente, de una realidad que nos golpea con tremenda brutalidad. El signo de los tiempos cuando quien maneja los designios del planeta deambula entre fake news y prepara el pasto para un ganado fácil y adormilado, dispuesto a seguir sus descacharradas doctrinas. Quizá se han cansado de reivindicar y remar contracorriente y ahora prefieren asumir su realidad priorizando el baile a la pelea, poniendo banda sonora al caos bajo luces de neón.

Apocalíptico a su manera, el epílogo que propone “Gerry” echa el cierre a su disco más breve buceando entre brumas existenciales y arrimándose al poder terapéutico de la música para preparar el camino de partida habiendo al menos saboreado las mieles de lo prohibido y placentero.

Escucha León Benavente – Nueva Sinfonía Sobre El Caos

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien