Serch. - Introspectiva (Flor y Nata Records)

Serch. es un grupo barcelonés de Post Punk formado ahora hace diez años. En la actualidad lo integran Sergio Salesa (voz), Miquel Cellalbo (guitarras, teclados adicionales), Carlos Vallecillos (teclados) y Andrea Visentín (bajo). Desde que debutaron con New (The Borderline Music, 2015) prácticamente todos sus lanzamientos, de una u otra forma, han pasado por Muzikalia. Siendo así, no podíamos faltar a esta celebración de su primera década de carrera que ellos han titulado, jugando con las palabras, Introspectiva (Flor y Nata Records, 2024). Un disco que no es una recopilación al uso, ya que por un lado las canciones originales han sido regrabadas en castellano, además con nuevos arreglos, y por otro lado se incluyen nada menos que cuatro canciones nuevas.

Empezando por las canciones nuevas, destacaría “Rabia”, que fue lanzada como sencillo y cuyo vídeo estrenamos en Muzikalia. Se trata de un potente ejemplo de ese Post Punk vitalista y oscuro en el que Serch. son verdaderos maestros. El hecho de cambiar del inglés al castellano, un cambio iniciado después de su último álbum hasta la fecha, Post (Flor y Nata, 2022), no ha quitado atractivo a sus canciones. Otro tema inédito es “Perdidos en Varsovia”, que sigue una senda similar al anterior pero con algo más de contención y un dramatismo muy de los buenos tiempos del Tecno Pop europeo, algo que podríamos ubicar entre los Depeche Mode más oscuros y los Ultravox de Midge Ure. “Nueva situación” nos muestra de nuevo su faceta más Synth Pop, mientras que el otro tema nuevo, “Brumas”, es una breve pieza instrumental de aires entre siniestros y cinematográficos, como si Vangelis hubiese creado un tema para una película de terror.

El resto de canciones, las que ya conocíamos en su versión en inglés, son un buen campo de pruebas para confirmar que Serch. no han perdido empuje pasándose al castellano. “Only connection” nos gustaba mucho, pero no nos gusta menos “Solo conexión”. Lo mismo se puede decir de “Un buen hombre”, el sencillo que escogieron para escenificar su cambio de idioma. Volviendo a este tema, las adaptaciones del inglés al castellano siempre conllevan problemas a la hora de encajar las palabras en la música, pero en general diría que es un asunto que el grupo ha solventado muy bien. Volviendo a la música, “Extraños sin nada que perder” es una de las canciones que se beneficia del tiempo transcurrido, y por tanto de la experiencia ganada, entre su versión original y esta revisión de 2024.

Resumiendo, creo que es una buena idea celebrar esta primera década de Serch. de esta forma, ya que posiblemente el paso al castellano les abra algunas puertas y, además, el hecho de regrabar todos los temas de nuevo hace que el conjunto tenga una solidez que en muchos recopilatorios que abarcan distintas épocas echamos a veces en falta. Una buena puerta de entrada al grupo para quienes no lo conocieran todavía.

Escucha Serch. – Introspectiva

 

 

 

 

Serch foto
26 de abril de 2024
Estrenamos el nuevo vídeo de Serch.
Portada tributo La Mode
22 de mayo de 2023
SERCH. versionan a La Mode para un disco tributo
Serch foto 2023
27 de febrero de 2023
Estrenamos el nuevo sencillo de Serch., que se pasan al castellano
SERCH.
4 de octubre de 2022
SERCH. – Post (Flor y Nata)
Serch foto
14 de septiembre de 2022
Estrenamos en exclusiva el nuevo vídeo de SERCH.
Serch foto 2022
11 de abril de 2022
Escucha el nuevo sencillo de Serch., "Cloud shapes"
Serch foto 2022
10 de marzo de 2022
Estrenamos en exclusiva el nuevo sencillo de Serch.
Serch foto logo
15 de julio de 2021
Estrenamos en exclusiva el nuevo sencillo de Serch
panda bear
28 de mayo de 2026
Panda Bear y Sonic Boom anuncian nuevo disco conjunto, 'A ? of When'
Maruja
28 de mayo de 2026
El Festival de Rock de Andoain te trae gratis a Maruja, Las Petunias, Paco te quiero, Silitia y más
Karlus foto cabecera
28 de mayo de 2026
Karlus nos presenta su nuevo disco canción a canción
The Cramps
28 de mayo de 2026
Henry Rollins e Ian MacKaye rescatan las grabaciones The Cramps producidas por Alex Chilton
SERCH. foto
28 de mayo de 2026
Estrenamos el sencillo de regreso de SERCH.
jungle
28 de mayo de 2026
Jungle comparten un nuevo sencillo, 'The Wave'
Gilla Band
28 de mayo de 2026
Gilla Band regresan después de cuatro años con la canción 'Giraffe'
Kim Gordon
28 de mayo de 2026
Disfruta de una actuación de Kim Gordon en París
27 de mayo de 2026
Blockparty se celebrará en la sala Mon por las restricciones del ayuntamiento de Madrid
levitants
27 de mayo de 2026
levitants estrenan 'Señales', otro tema del que será su nuevo disco
Carolina Durante
27 de mayo de 2026
Carolina Durante encabeza y programa la nueva edición de Antioxidante en Bullas
Geese
27 de mayo de 2026
Geese actuarán en Paral·lel 62 el 3 de junio