ConciertosCrónicasDestacada

Dorian (Live Las Ventas) Madrid 29/11/24

Dorian están viviendo un momento dulce. Los de Barcelona han llegado a sus dos décadas de vida manteniendo intactas las intenciones con las que se dieron a conocer con aquél 10.000 Metrópolis (2004), habiendo alcanzado un estatus del que seguro se sentirían muy orgullosos entonces. Desde la absoluta independencia, con una creciente base de fans en España y Latinoamérica y la inspiración intacta en vista de lo ofrecido en el redondo Futuros Imposibles, Marc, Belly, Lisandro y Bart son conscientes de que estas nuevas composiciones han venido para quedarse. Han entregado un disco notable, de esos nacidos en momentos y experiencias difíciles, que han sabido transformar en grandes canciones.

Un álbum que es protagonista absoluto en su nueva gira, ya que casi todos sus temas sonaron el pasado viernes en su paso por Madrid. Cerca de dos horas de celebración, de conectar con el público a través de unas historias tan personales, como las de cualquiera que se encontrara entre el público. Algunas vivencias encaradas con una necesaria madurez, como nos contaba el otro día Marc en una entrevista que podréis leer en los próximos días y que desde su inicio con «Algo especial», se pusieron en primera línea. A partir de ahí, la reflexiva «A contraluz», la épica «Lo que recuerdo de ti» y esos «Paraísos artificiales» con los que nos llevaron a La Ciudad Subterránea (2009).

Dorian

Se adentraron en terrenos más íntimos con la también nueva «A Cámara Lenta», empezaron a tirar de himnos con «Los amigos que perdí», hicieron una primera parada en el celebrado Justicia Universal con «Hasta que caiga el sol» y cerraron el tramo con la también épica «Verte amanecer».

Buen sonido, un despliegue escénico de altura y la habitual conexión con sus fans, a quienes llevaron por todos esos caminos que les han hecho grandes; de la bailable y ochentera «Una Noche Más» a la emocionante «El temblor» o la desnuda «Elegía». Reivindicaron la libertad más auténtica, no esa de cartón piedra que soportamos en la capital, con «Dual» tras la que celebraron que los asesinos de Samuel se estén ya pudriendo en la cárcel. La primera parte terminó en lo más alto, con ese nuevo hit expansivo que es «El sur» y con el karaoke colectivo de la eterna «Cualquier otra parte».

El bis volvió a llevarnos por ese subibaja emocional con el que Dorian impregnan cada actuación. Pasaron de la frágil «Solo El Cielo» a la sintética y pegadiza «Por Ti» con Belly a las voces, en un espejo de esa «Algo especial» inicial en la perspectiva contraria. De la sentida «Duele» a una «Materia oscura» por la que matarían los Fangoria de hoy. Cerrando con la esperada comunión colectiva de «La tormenta de arena». Impecables.

Fotos Dorian: Manuel Pinazo

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien