Aldous Harding – Designer (4AD)

Suenan los primeros acordes de la gran “Fixture Picture” como una letanía compuesta con guitarra de nylon, arreglos de cuerda, batería acompasando el corazón de la canción, y esa voz de la neozelandesa siempre escarbando en cada recoveco del pentagrama en una escala de matices de admirar, y te sientes con esa misma sensación de placer y desasosiego que me dejo el último segundo antes de que la aguja rozara el surco final de aquel asombroso Party (2017). En tiempos de compositoras talentosas por doquier, Aldous Harding se posiciona en primera linea con este subyugante Designer (4AD, 2019) como la autora más avezada de su generación.

En este tercer trabajo de nuevo cuenta con la producción del talentoso John Parrish, que reduce a lo esencial cada tema, porque sin ornamentación innecesaria estas canciones brillan en su estética neoclásica y atemporal.

El piano y la percusión insuflan aliento a “Designer”, la canción, en la que se la nota cómoda en el registro de cantautora cercana a los parámetros de Joni Mitchell, y en “Zoo Eyes” su lirismo críptico se deja envolver por un medio tiempo que crece a cada escucha.

Los arpegios de la guitarra en “Treasure”, y la fragilidad en su voz, recuerdan a Vashti Bunyan, dando una lección de versatilidad vocal que más de uno o una quisiera.

El single extraído del álbum, “The Barrell”, es pop mayúsculo, y en donde los significados abren un amplio crisol de posibilidades para el oyente. Hardin dice en NPR “I feel we’re expected to be able to explain ourselves after we’ve worked the space and have purpose, you know, in a little bag that you carry around everywhere. But I don’t necessarily have that in me the way you might think.. Dejemonos llevar por este enorme torrente de emociones abstractas y sus intrigantes contoneos.

“Damn” es una enorme canción con Sandy Denny en la lejanía, y en donde su voz es de una belleza rutilante, mientras que en la fronteriza “Weight Of The Planets” su timbre se torna más grave declamando como una reencarnación de Linda Perhacs.

En la delicada “Heaven Is Empty” rebusca en un patrón cuya tesitura ronda el folk de cámara, de estética gótica y aristas alambicadas. Se cierra este bello disco con “Pilot”, una tonada al piano que deja todo más que claro. Aldous Hardin lo tiene. Soul.

Escucha Aldous Harding- Designer

2 comentarios sobre “Aldous Harding – Designer (4AD)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.