Antibalas, DJ Food y Hexstatic de gira por España

El sello Ninja Tune es toda una institución de la música actual. Pasados ya los efluvios de la novedad, Ninja Tune se ha afianzado en el panorama internacional de la música, merced a los grandes artistas que ha fichado: los experimentos sampladélicos de Coldcut , el jazz de Cinematic Orchestra, el dramatismo rap de Roots Manuva, el africanismo de Antibalas, el hip hop sovietológico de DJ Vadim, sesiones de mezclas a cargo de DJ Food, de DJ Krush… . Toda una amalgama de innovación vitalista que sigue deparándonos sorpresas.

Pero no menos grata es nuestra sorpresa, a la vista de los cuatro conciertos que algunos artistas de este sello ofrecerán en distintas ciudades del país, entre las que, por una vez, no figura Barcelona. Parece que algo se mueve en el panorama, por fin.

Así el sábado día 11 de octubre en Donosti, actuará DJ Food, un reputado colectivo de pinchadiscos capaces de mezclar gangsta-rap con electrónica experimental y Miles Davis. Ofrecerán su concierto en el Culture Hall.

Para el sábado día 25 de octubre, en el marco del festival de músicas del mundo Womex, en Sevilla, Antibalas darán su primer concierto en territorio español. Conocidos también como Antibalas Afrobeat Orchestra, beben, efectivamente, del afrobeat estilo Fela Kuti, pero también del experimentalismo latino del Nueva York de los años 70, y de las concepciones musicales inventadas por el hip hop. Es de prever un buen espectáculo, pues. Antibalas también actuarán en Madrid, el domingo 26 de octubre, en la sala Caracol.

Finalmente, el día 31 de octubre, el Guggenheim de Bilbao acogerá un espectáculo de vanguardia de primer orden. Se tratará de un concierto de Hexstatic, un colectivo de músicos y videoartistas compuesto 6 expertos mezcladores, Matt Black y Jonathan More (de Coldcut) entre ellos. Combinan una suerte de ambient etéreo con ramalazos de moog y breakbeat furioso. Y lo aderezan creando, en directo, un trabajo visual muy intenso, políticamente comprometido y de interpretación abierta. Acaban de publicar Listen And Learn, un disco que ha recibido muy buenas críticas. Basta con recordar los videoclips de Coldcut para saber qué puede deparar un directo de Hexstatic. Octubre Ninja, pues.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.