Balago

No nos sentimos identificados con ningún grupo de este país


En estos momentos una de las formaciones con más personalidad del panorama musical actual son Balago, trío formado por Guim Serradesanferm (Sintetizadores y samplers), Jordi Soldevila (Guitarra y programación) y David Crespo (Guitarra y programación). Su primer trabajo “erm” (Foehn 2001) les ha situado entre una de las referencias más a tener en cuenta en nuestro país. De hecho, la mayoría de las publicaciones especializadas recogemos su disco entre lo mejor del año que acaba de finalizar.

Un grupo con sonido denso, emotivo y de marcados tintes cinematográficos que pronto estará presentando sus canciones en directo. Muzikalia conversó con David Crespo acerca del presente y futuro del grupo y esto fue lo que nos desveló:

1. ¿Cuándo y cómo surgió Balago?

Balago surge a partir de la escisión de otro proyecto de formato mas clásico.

Nos formamos en el 98 con la finalidad de buscar nuevas alternativas utilizando la electrónica como base y las guitarras. Fue un proceso de madurez natural, el que desencadenó a Balago.

2. ¿De dónde sacasteis el nombre?

El nombre esta sacado directamente del diccionario utilizando el método del azar.


Se hizo una lista de nombres que nos gustaban por su sonoridad y al final nos quedamos con este ya que nos parecía bonito, planeador y nada brusco.

3. Balago sois un trío, ¿siempre habéis mantenido la misma formación?

Si. Jordi y yo (David), somos guitarristas a parte de hacer las programaciones y sólo nos faltaba alguien que pudiera secuenciar y manipular en directo (Guim). No necesitamos ningún batería ni instrumento complemento. Con los samplers y los sintetizadores nos sobran sonidos. Lo único que nos podríamos plantear en un futuro es llevar un bajista en directo, pero ahora mismo no es una prioridad.

4. La primera noticia que tuve de vosotros fue “Millenium” que aparecía en un recopilatorio de la revista Factory que editó Acuarela, sin embargo ahora estáis en Foehn, ¿por qué sellos habéis pasado?

Sólo un flirteo con Acuarela en una época nada favorable para nosotros. Estábamos en pleno proceso de madurez y empezábamos a descubrir toda la parte electrónica. Sabíamos lo que queríamos pero no estábamos en nuestro punto mas alto a nivel creativo y de ideas. Si le sumas las diferencias o malentendidos (siendo generoso) con el responsable de ese sello, se traduce en la grata experiencia de formar parte en uno de los números de la revista Factory y nada mas.


La espera y el trabajo son generosos y ahora somos muy felices y privilegiados en Foehn. La elección es inmejorable.

5. ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Muchas, varias y en constante mutación. Nos gusta descubrir nuevos grupos, cosas que nos sorprendan, pero sobretodo música seria, de calidad y muy emotiva. No todas nuestras influencias tienen cabida en el sonido de Balago pero si son referencias importantísimas para entender nuestra forma de sentir y de transmitir a nuestra manera.

Sellos diferentes entre ellos, muchas bandas sonoras, electrónica experimental, folk, rock, etc… ahora mismo en el top de Balago: LOW, AROVANE y BADALAMENTI.

6. Y en España, ¿con qué grupos os sentís más identificados?

Con ninguno.

Hay grupos que nos encantan como Sr.Chinarro, Lisabö, Viva Las Vegas, Fibla, Migala, 12Twelve, Ursula o grupos maqueteros que aun no tienen disco. Nos sentimos próximos a ellos en la forma de expresar emociones y en su esencia pero no a nivel estilístico.

7. ¿Saldréis a tocar en breve?

Si claro, después de estar presentando el disco en Barcelona y hacer una minigira por Asturias, nos vamos a tocar en salas de Cataluña. Además el 16 de febrero estamos en el FNAC de Zaragoza, el 21 presentando el disco junto a Ursula en Madrid en la sala El Sol, el 23 en el FNAC de Madrid, el 1 de marzo en el FNAC de Alicante y el 2 en el FNAC de Valencia.

Nos encanta tocar en directo siempre que las condiciones del local sean apropiadas para la música que hacemos.

8. ¿A qué grupo os gustaría acompañar en una gira?

A Low o a Hood.


9. El tema piratería en Internet, los famosos mp3, Napster, Audiogalaxy…¿qué os parecen?, ¿los usáis?

Nos parece bien y lógico. Es positivo, ya que la gente puede bajarse canciones para descubrir a un grupo y poder comprarse el disco. Esto no siempre ocurre y lo normal es bajarse todo el disco o discografías enteras, pero es inevitable.

Antes de sacar el disco ni nos lo planteábamos, pero ahora preferiríamos que la gente se comprara el disco, ya que Foehn quiere sacar cosas interesantes a nivel nacional y para eso necesita tener ingresos…Yo (David) soy de los que me gusta tener el disco original, pero cada uno con su rollo.

Nosotros de royalties no vamos a vivir, pero el trabajo que se hace desde Foehn debe ser reconocido y es un detalle contribuir a que sellos pequeños puedan seguir adelante.

10. El sonido de Balago tiene mucho de cinematográfico ¿os gustaría ponerle música a alguna película en especial?

Es nuestro objetivo primordial ahora mismo. Un reto, un sueño…Cualquier película que nos guste por contenido y por imágenes.

11. Y si os ofrecieran componer una banda sonora como recientemente ha ocurrido con Piano Magic en «Son de Mar»?

Donde hay que firmar….

12. ¿Cuál es vuestro proceso a la hora de componer?

No hay unas reglas ni un método a seguir. Normalmente lo que primero se hacen son las bases electrónicas, la harmonía con el bajo y los detalles(también electrónicos) que dan vida a las canciones. Después se ponen las guitarras formando la melodía, dando el toque humano, orgánico y el peso emocional. Al final se complementa con los samplers, aunque repito que hay canciones en las que el proceso ha sido otro totalmente diferente en orden.

13. ¿Os veremos este verano en algún famoso festival?

En algún que otro. Algunos están confirmados y otros por confirmar.

Os podéis imaginar seguro de cuales estamos hablando; los de siempre y alguna sorpresa…

14. Para terminar, ¿Tendremos pronto una continuación de «erm»?

Tenemos tres canciones nuevas, aunque sin terminar. Nuestro proceso de composición es lento ya que somos bastante exigentes. No tenemos prisa. Creemos que el segundo disco saldrá para marzo del 2003. O puede que no. Bueno en el 2003 seguro, pero no sabemos que mes….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien