Belako – Plastic Drama (BMG Spain)

Belako es una de las bandas nacionales que mejor está lidiando con este convulso y extraño 2020. Poniendo al mal tiempo buena cara idearon y realizaron con bastante éxito su original mini gira por autocines y añadieron bolos en Bilbao, Barcelona o Madrid, donde actuarán el próximo 18 de septiembre. Discográficamente hablando, la pandemia les llegó con su cuarto álbum, Plastic Drama, en la rampa de lanzamiento –se iba a publicar el 8 de mayo- así que decidieron ir publicando singles con sus respectivos videos, uno tras otro, hasta un total de 7 de los 10 cortes que contiene el álbum, esperando el momento idóneo para su edición. Con casi cuatro meses de retraso, por fin podemos disfrutar del álbum completo y la espera, sin duda, ha merecido la pena.

Lo primero que hay que señalar ante un disco del que ya conocíamos más de dos terceras partes es que Plastic Drama gana enteros escuchado en su totalidad y que su secuenciación, ese arte casi olvidado actualmente, es perfecta. Ya se sabía a tenor de los adelantos que iba a ser un gran álbum, pero esa sensación se confirma cuando ves el rompecabezas al completo. Además del brillo melódico de “Tie me up”, la rotundidad inapelable de “All nerve” (la cima del disco) o la extraña pero adictiva producción de “Profile Anxiety” –esos coros-, entre el nuevo material sobresale especialmente el tema que da título al álbum, una “Plastic Drama” mutante y sugestiva donde queda patente el salto de calidad que han dado en los últimos tiempos. La dupla que conforma junto con “marinella2017” así como la hipnótica “Truce” son el tipo de canciones que Belako llevaban tiempo aspirando a hacer y ahora, por fin, bordan.

Parece que después de tres discos de búsqueda los de Mungia por fin han encontrado su sonido y lo han hecho, además, coincidiendo con la mejor cosecha de canciones de su carrera. Después del estupendo pero disperso Render me numb, trivial violence (2018) logran centrar el tiro con su obra más cohesionada y coherente –también más breve, apenas 35 minutos-, volviendo al rock de guitarras con deje indisimuladamente noventero que les catapultó en su rabioso debut Eurie (2013) pero lejos del ejercicio de estilo que era aquel primer paso. Ahora sazonan sus magníficas composiciones amplificando los matices exponencialmente con una personalidad que hasta ahora se echaba de menos.

Donde antaño había sintetizadores ahora encontramos pequeñas y sanas dosis de barroquismo en forma de piano o ritmo de vals, con especial mención para el manejo del ritmo en canciones como “The Craft”, “marinella2017” o “Truce”. También hay novedades en sus letras, mucho más trabajadas y críticas con “los dramas reales que observamos y criticamos y los inventados desde el primer mundo” según contaba Cris Lizarraga a Neo2, e incluyen el estreno del grupo en lengua francesa en “Sirène”, pildorazo con refrescante sabor retro. Resumiendo, en Plastic Drama recobran nervio y centran su discurso musical, dando como resultado el mejor álbum del cuarteto hasta la fecha, la consolidación definitiva de un grupo en imparable ascenso que cada vez tiene más claro no solo lo que quiere sino el camino para conseguirlo.

Escucha Belako – Plastic Drama

2 comentarios sobre “Belako – Plastic Drama (BMG Spain)

  • el 2 Septiembre, 2020 a las 9:11 am
    Permalink

    Discazo. A otro nivel, por no hablar de su directo

    Respuesta
  • el 2 Septiembre, 2020 a las 6:24 pm
    Permalink

    Es un discazo, muy de acuerdo. Me quedo con All nerve y The Craft.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.