Bunbury (Palacio de los Deportes) Ciudad de México 11/02/2022

Las horas son pocas pero interminables de camino en auto o en un incómodo autobús rumbo a la zona oriente de la ciudad de México, las aplicaciones como Uber o Didi aprovechan estos eventos para sacar el mayor provecho, otros optan por viajes con apretones y masajes gratis en el pésimo metro de la CDMX o el sobrevalorado Metrobús capitalino; todo debe valer la pena con tal de ver al zaragozano consentido de México: Enrique Bunbury.

Posterior a una prórroga extensa, poco a poco se deja ver un algo de ese ambiente repleto de júbilo, ahora adornado con la adrenalina de los contagios e infecciones por ir a un concierto, se consigue ver de nuevo en las inmediaciones del llamado domo de hierro los puestos de souvenirs con la mercancía original y pirata de Bunbury y de Héroes del Silencio; ahí es en donde miles de discípulos y fanáticos se deleitan para pagar cantidades diversas por sudaderas, discos, gorras, playeras, plumas, llaveros, tazas y (la novedad) cubrebocas con alguna temática bunburesca.

Así se tenía estipulado que el ex vocalista de Héroes del Silencio ofrecería la primera de dos fechas que se tienen proyectadas en el foro del oriente de la ciudad de las bajas pasiones. Sin embargo, la segunda fecha pactada tendría que ser reagendada para el lunes 21 de febrero debido a que Enrique Bunbury fue prescrito con laringitis aguda, afección de las vías respiratorias que perturba la laringe (caja de voz), la cual ordinariamente dura cerca de 20 días.

Finalmente, el Palacio de los Deportes, tras casi 24 meses de haber sellado sus puertas debido a la peste del Coronavirus, volvería a estremecerse con un concierto bajo la hechicería de Enrique Bunbury para celebrar sus 35 años de carrera artística, en el que, sin duda, hizo cantar al unísono a miles de entes con su repertorio renovado y con sus grandes éxitos de diversas épocas. Cerca de las 21:00 horas, la legión de Bunbury, conformada por personas de todas las edades, explotaron de placidez al ver salir a su ídolo al escenario, como siempre, con un outfit impecable, siempre heterogéneo a otros shows como acostumbra; el cantante salió vistiendo un traje rojo de gala y de inmediato empezó a interpretar temas como, «Los términos de mi rendición», «El precio que hay que pagar», «El club de los imposibles»; ciertamente, las nuevas melodías entraron por la puerta del triunfo y un alto porcentaje de los asistentes las cantaba, pero no faltó el que preguntaría el título de alguna que otra canción de las relativamente nuevas.

Bunbury México 11-02-2022

Entre las tradiciones de cada show del hombre delgado que no flaqueará jamás no podía faltar escuchar a los miles de seguidores empezar a gritar: «Enrique, Enrique, Enrique», lo que hacían cada vez que se concluía una canción, mientras que por distintas partes del recinto se escuchaban las muchas expresiones llenas de afecto y admiración de los fanáticos, algunos hasta lágrimas dejaron salir, quizá esos libraron alguna dura batalla con los virus y pensaron que nunca volverían a estar en un concierto de Bunbury o de cualquier otro músico. «Cualquiera en su sano juicio» y «N.O.M.», una canción cuyas siglas hacen referencia al nuevo orden mundial, en un obvio contexto de pandemia de Covid-19 fueron una clara prueba de ello.

Dos pantallas gigantescas fueron encargadas de seguirle todos los pasos al cantante y su banda para aquellos que estaban en lugares un tanto lejanos, ahí fue donde todos podían ver hasta el mínimo gesto y movimiento del autor de «La Chispa Adecuada». La iluminación resaltó a diferencia de otras visitas en este lugar. El escenario en todo momento mostró un gran espectáculo de luces, múltiples colores se dejaron ver en la iluminación, algo un tanto diferente de otros shows donde no resaltaba tanto este factor para engrandecer cada melodía que interpretaba el frontman de España.

Bunbury México 11-02-2022

Una vez más el clímax llegó cuando sonaron los éxitos de ayer, hoy y siempre. El de Zaragoza cantó clásicos de Héroes del Silencio con sus respectivos arreglos; “Deshacer el mundo”, “Mar adentro” y “Maldito Duende” fueron coreadas para deleite de los presentes. Las peticiones utópicas se dejaron sentir por todos lados con gritos desgarradores: «La herida», «La chispa», «Opio» pedían los más nostálgicos sin éxito alguno. Para los menos nostálgicos, para los que solo son seguidores de la carrera como solista de Bunbury, el clímax del show llegó con la interpretación de «El extranjero» que con la euritmia y explosión que le imprime el español era ineludible que todos los espectadores se pusieran locos danzando y cantando estrepitosamente, la euforia atrapó al cantante demasiado, a sabiendas de que esa canción es la prueba de que aquí, sin duda, él no puede sentirse un extranjero.

Después de casi dos horas de fiesta y éxtasis en el que sonaron las tan saboreadas «De todo el mundo», «El rescate”, «Lady blue» y demás, Enrique Bunbury cerró el show con “Infinito”, “Maldito duende” y “La constante”. Las palabras del ídolo español antes de retirarse del escenario fueron: “¡México muchas gracias! ¡Hasta siempre! Venimos solo por esto, para cantar con ustedes, nos han hecho muy felices, ¡gracias!”.

Bunbury México 11-02-2022

Bunbury celebró una velada muy especial en el recinto capitalino, ensalzando 35 años de carrera, fue un concierto que se volvió muy especial, no solo por la celebración mencionada, sino porque los asistentes se llevaron un gran sabor de boca por la interpretación del cantante, quien no mostró signo alguno de contrariedad en su salud o de sentirse mal durante el tiempo que estuvo arriba del escenario, incluso por la forma de expresarse al entonar las coplas de Héroes del Silencio, algo que le costaba mucho trabajo hacer en sus inicios y más en México. Ahora los seguidores tendrán que esperar para la fecha reagendada y volver a disfrutar de esta celebración.

El tráfico es mínimo a esas horas, pero para algunos de nuevo fueron quizá un par de horas de retorno a casa en su auto o en el transporte público nefasto de la CDMX, los más afortunados o los menos temerarios optarían por regresar en Uber. La diferencia es que el regreso fue con la satisfacción plena de haber vivido un gran show cortesía del zaragozano favorito de México, Enrique Bunbury.

 

(las fotos que ilustran la crónica aparecen como cortesía de la promotora del concierto, Ocesa)

 

Un comentario en «Bunbury (Palacio de los Deportes) Ciudad de México 11/02/2022»

  • el 16 abril, 2022 a las 4:52 pm
    Enlace permanente

    Maravilloso,,,,,sin palabras ,,,, estoy enfadada,,no ,no no ,. Es justo para tu público,,,,y yo te deseo lo mejor , lo que necesites y lo que deseas a partir de ahora,,,,,,, pero te juro por mis hijos , que es lo que más quiero en mi vida,,,,,,,,. Que si tienes que cortar ,corta , pero ya ,,,,y continúa con tu vida familiar,,,,,es lo mejor y te cargan las pilas,,,,un saludo respetuoso y un abrazo mucho más grande. A. José Giuil ,,,, que ha conseguido , que tú encuentres tu guía,,,,,un enorme abrazo para ella sinceramente,,,,os adoro….,
    [email protected]

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien