Burrito Panza – Una familia desestructurada (El Genio Equivocado)

Una familia desestructurada (14) es el segundo trabajo de Burrito Panza tras un debut, Solo y mal acompañado (11), que nos ponía en alerta sobre el potencial que atesoraba la enésima reencarnación del llamado “Albacete Sound”.

Este nuevo lance cuenta con la incorporación de Rafa Caballero y las manos sabias de Paco Loco en la producción. Estas novedades no son óbice para que las habituales colaboraciones dentro de nuestra “surfera familia desestructurada” como lo son la de Joaquín Pascual (guitarra en la redonda “Papel rayado (declaración de guerra)” y “El lado contrario”) e Isabel León (también maravillosa a la segunda voz y coros en “El lado contrario” y dejándonos, como en todas y cada una de sus participaciones, con ganas de más).

Musicalmente, Una familia desestructurada no llama de primeras la atención, lo que lejos de ser un defecto, supone una virtud: estamos ante uno de esos discos trufado de pequeños detalles a descubrir con las escuchas, de melodías esquivas, radiante de modesta sutilidad y en el que las letras alrededor del extrañamiento personal son quizá la clave fundamental para que el discurso adopte una coherencia clarividente.

Más cercanos a los primeros Mercromina que nunca -especialmente en la forma de cantar de Carlos Flan-, destaca a lo largo de su escucha la extraña y, en apariencia, inapreciable oscuridad matizada de pop que las canciones va adquiriendo, líricamente también, a partir de “Alguien me vio tirado”, llegando al cénit de esta nueva aventura con la lisérgica y amenazante reflexión de “Colección de inseguridades” y la tóxica nana descacharrante que es “Celebración”. Creciendo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien