Cathy Claret – Así Soy Yo (Respect Records)

El décimo disco de Cathy Claret por fin ya es una realidad. Los apasionados fans japoneses de nuevo le dan otra oportunidad a una de las mejores cantautoras pop que hay en la actualidad. Parece mentira que el talento de Cathy no se prodigue más -no por falta de inspiración-, pero tras cuatro años de espera vuelve nuestra gitana canastera favorita.

La compositora ha grabado Así Soy Yo (Respect Records, 2022) bajo el auspicio de un sello discográfico japonés, y en un estudio casero en el barrio de La Mina de Barcelona. Un barrio obrero, humilde, y con gente que derrocha talento por todos los rincones. Bien acompañada por sus amigos, Claret quería aportar al mundo una obra en la que se diera visibilidad al talento joven gitano. Rodeada de su gente querida, la que fuera miembro fundacional de la Bele Canto Orchestra, hace lo que mejor sabe hacer: pop centelleante mecido por su voz susurrada que ya es su sello de distinción.

El disco arranca con una declaración de principios en forma de una “Agua Coca Cola, Fregasuelo Verde” que es alegría para el cuerpo a ritmo de rumba tecnopop. La preciosa balada “Baby Blue” (cantada en parte en francés) colabora a las voces Soleá Morente, y es un momento mágico, y no le van a la zaga la bulería-vals de “Comme Ci Comme Ça” junto a Lin Cortés.

Los ecos al trap en “Solo Sé Que No Sé Nada”, y el reggae en “Rayo” -con Raimundo Amador a la guitarra- muestran, de nuevo, la versatilidad de la francesa para empastar en su discurso diferentes estilos musicales sin imposturas. Las versiones en el disco son excelentes: “Sunny” de Bobby Hebb se convierte en una rumba con bases electrónicas a lo urban flamenco, como le gusta llamarlo a ella; “Alegría De Vivir” -con Piraña al cajón- del cada vez más añorado Ray Heredia, sirve para deconstruirla y hacer de ella un hermoso homenaje con ecos jazzísticos; su admirada Jeannette también se cuela en esta fiesta con la versión reguetonera de “Porque te vas”. Un disco hermoso, brillante, y que reivindica el enorme talento que se halla en los barrios obreros de la periferia, y que ojalá algún dia tengan plataformas para divulgar su arte.

Escucha Cathy Claret – Así Soy Yo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien