Coque Malla – Irrepetible (En directo) [Warner]

Lo de Coque Malla es impresionante. Desde que reactivara su carrera solista con La hora de los gigantes (2009) hace ya casi nueve años años, no ha dado puntada sin hilo. Solo ha editado discos con fundamento, que además de contener buenas canciones, eran de esos que cambian vidas. Hay obras que se insertan como piezas de puzzle perfectamente limadas en el devenir diario de las personas, que aportan matices, señales o contundentes ideas a la psique. Todos los discos que ha grabado Coque hasta hoy son así, aunque a partir del citado La hora de los gigantes consiguió dar con un barniz mucho más adecuado que hacía lucir más sus ideas. A él le siguieron Termonuclear (2011) y El último hombre en la tierra (2017), aunque entremedias le dio tiempo de firmar los directos Mujeres (2013) y Canta a Rubén Blades (2016).

No obstante y aunque suene paradójico, estos no eran discos en vivo que repasaran lo mejor de su trayectoria, sino obras delimitadas a un repertorio (aunque en el caso de Mujeres, todo lo que incluía entraba forzosamente entre lo más granado de su producción). Por eso tiene sentido que ahora llegue Irrepetible (2018), su primer disco en vivo como tal, frente al público y escogiendo las piezas que al músico más le interesaba representar sin ceñirse a un marco concreto. El tamiz viene dado por las sonoridades de El último hombre en la tierra, con una sección de cuerda y otra de viento coloreando las canciones, lo que hace lucir nuevos los viejos clásicos, algunos de ellos junto a invitados de la talla de Jorge Drexler, Iván Ferreiro, Santi Balmes o Neil Hannon (The Divine Comedy), entre otros.

El inicio fun rock con “Escúchame” nos presenta a una banda engranada y a un Coque exultante, ¿y qué decir de “Santo santo”? Una de las canciones más hermosas de su repertorio que aquí suena tan cerca de la divinidad como su titulo sugiere junto a un Drexler espléndido. Solo se recuerda a Los Ronaldos con “Guárdalo”, porque a estas alturas Coque ha absorbido “No puedo vivir sin ti” y casi que pasa más por un tema propio que por uno de su antigua banda. La circense “El último hombre en la tierra”, la reconstructiva “Hasta el final” o el final con ese nuevo clásico que es “La señal” son otros cimientos sobre los que se asienta una obra que trasciende a la condición de disco en directo para ser algo mucho más personal. El deuvedé que forma parte del combo, dirigido por Las del Cine, posee esa cualidad cinematográfica propia del trabajo de estas dos cineastas que no dejan de desarrollarse y que encuentran en Coque un artista perfecto para crear una cinta de gran belleza que encaja con la música representada.

Escucha Coque Malla – Irrepetible (En directo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.