Coque Malla – ¿Revolución? (Warner Music)

Coque Malla es un tipo que siempre me ha caído bien y, encima, hace temas muy molones. Empecé a seguirle con Los Ronaldos y sí, fui de los que grité eso de “Adiós papá, adiós papá, consíguenos un poco de dinero más” y hasta esa tan polémica de “Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte” la canté a grito pelado en conciertos y eventos varios. Por eso siempre que saca nuevo disco, estoy a la espera del mismo comiéndome las uñas. Me moló El último hombre en la tierra (2016), gasté esa joya que lleva por título Termonuclear (2011) y hasta el Canta a Rubén Blades (2015) me otorgó horas y horas de escucha. Sí, llámenme Coquerier o un Mallers, no sé cómo se llaman sus fans, pero sí; lo soy. Y ahora ha llegado con este ¿Revolución? y estoy más contento que unas pascuas. Eso sí, sinceramente; bailando no es un lince el muchacho. A no ser que su pretensión real fuese homenajear a Chiquito de la Calzada y ahí muero todo. Miren el vídeo y entenderán dicho comentario.

Coque es un artista único y de los que tenemos que cuidar y mimar para que siga regalándonos estas cosas que hace. Se ha ganado el beneplácito de la crítica y de la modernez patria. Y ahora lo hace al son de la pista de baile como epicentro del álbum. Este trabajo es un paso más hacia la investigación musical del madrileño y casi lo torna todo en un guiño al funk pasado por la Studio 54. Siento predilección por aquellos artistas que hacen discos muy diferentes unos del otro. Con deciros que hasta cuando Dover sacó aquel Follow the city lights flipé en colores. Por eso con esta nueva obra ha conseguido dar un paso más. Eso sí, menos mover el esqueleto, pero se lo perdono porque quien esto suscribe se considera un trocho con patas en lo dancing queen.

¿Qué podemos encontrar en este disco? Pues a pesar que dice el autor que no ha intentado hacer un disco sobre la revolución, le ha salido uno tan 2 de mayo que no hay quien lo niegue; me explico. La primera canción, que da título al álbum, es una épica que levanta pasiones. “Solo queda música” es revolución para animar una tarde aburrida, la de “Un lazo rojo, un agujero” es un motín Motown y en cuyo vídeo se marca un chiquististán. “América” es una revuelta al sonido primerizo de su carrera y “Extraterrestre” agita el cuerpo featuring Radiohead. Luego, en “Un ángel caído” la asonada lleva marca a lo The Divine Comedy y “Mantras en la oscuridad” podríamos considerarla una sedición optimista. Ya para “El árbol” usas la sedición de la guitarra y la asonada del disco llega con esa rockeramente contagiosa “Polvo mágico” a dueto con el chulapo de Urrutia. Y el final, la insurrección, el fin de los tiempos, ¡Qué bien suena “El gran viaje a ninguna parte”!, pop elegante y de qué bella manera cierras el mismo. ¿Ves cómo lo de preguntarte por si el disco es Revolución sí tiene respuesta? Sí, se ve que Daft Punk te ha inspirado mucho, tal como has llegado a comentar.

Coque venía de un gran éxito en su anterior trabajo y ahora, ha dejado de vivir en el campo y ha retornado al asfalto, a las calles y al urbanita way of life; y eso se nota y muy mucho en este espléndido disco. Una nueva oportunidad para seguir congratulándonos de tener un artista tan inmarcesible como él. Gracias, maestro, los que vamos a la ¿Revolución? te saludamos.

Escucha Coque Malla – ¿Revolución? 

 

Un comentario sobre “Coque Malla – ¿Revolución? (Warner Music)

  • el 27 Noviembre, 2019 a las 11:14 am
    Permalink

    un disco muy recomendable. Sorpresa total

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.