Crew Cuervos

Héroes y Villanos es igual de underground que Carrie, porque básicamente hemos hecho lo que nos ha salido y ha dado la puta gana

El pasado 2 de octubre, Crew Cuervos llegaba con un segundo disco en un concepto muy original bajo el titulo: Héroes y Villanos. La nueva referencia del gran colectivo formado por 11MCs y 4DJs, está teniendo enorme éxito y aceptación, prueba de ello es la entrada en la lista oficial de ventas en el número 15.
Para conocer mejor este nuevo trabajo, charlamos con dos de los MCs del colectivo, Mesh y Jompy.
 
Héroes y Villanos es un disco conceptual, ¿Cómo surgió?
Mesh: Según fuimos escuchando las bases, algunas nos sugerían la idea de héroes y de villanos, y se nos ocurrió enfocar el disco por ahí.
Jompy: Si, para ser mas exactos, fue la base que nos mandaron Dekoh y Karvoh (Heroes) según empezó a sonar nos imaginamos una historia de superheroes y otros miembros de la crew pensaron que se podría hacer otro tema de Villanos, al final a todos nos gusto la idea y la dimos forma, hasta que finalmente lo utilizamos para darle el nombre a el disco.
 
¿Os habías propuesto alguna dirección a la hora de componer el nuevo trabajo? ¿Los que pensaban que seguiríais la línea  de “Carrie” se han equivocado?
Jompy: La dirección del disco se decidió al escuchar las bases, yo creo que este disco sigue la linea de Carrie, pero es un trabajo mucho mas maduro, con mas calidad en todos los aspectos. 
 
El CD viene ilustrado por Paulon Designs, incluyendo un libreto-cómic de 28 páginas con ilustraciones de cada héroe y villano, e incluso algunas escenas de batalla, ¿Como salió la idea del libreto-cómic?
Mesh: En cuanto planteamos la idea de Héroes y Villanos pensamos “¡sería increíble que cada uno tuviese su personaje de cómic!”. Contactamos con Paulon y nos dijo que sí que podía hacerlo… y vaya si lo hizo.
Jompy: La idea salio con el nombre del disco. Después cada uno pensó como quería su personaje y se lo decía a Paulón, y el hacia que cada personaje cobrara vida en el papel.
 
Crew Cuervos esta integrado por 15 artistas de estilos diversos, ¿Cómo ha sido la elaboración del disco con mc´s tan diferentes?
Mesh: Una locura jajajajaja. Esteban se merece una estatua en su barrio. Grabar a todo el mundo es un caos, y ha salido perfecto.
Jompy: La verdad es que es una locura para Esteban, pero yo creo que para el resto ha sido mas fácil. Aparte de crew cuervos todos tenemos nuestros grupos, y siendo 2 o 3 hay mucha mas presión y todo el peso cae en esos 2 o 3, siendo 15, se reparte mucho mas el trabajo y puedes despegarte un poco, porque sabes que si no lo hace uno lo va a hacer otro.
 
En el álbum todos sois héroes o villanos y solo Zatu puede tener ambas caras, ¿Por qué?
Mesh: La entrada de Zatu se hizo oficial cuando estábamos empezando a tener el disco pensado. Y pensamos que sería buena idea que fuese un poco el puente entre los dos bandos.
 
Vuestra carta de presentación ha sido el videoclip “LiVertad”, ¿Por qué elegisteis este tema?¿Qué nuevos videos saldrán próximamente?
Mesh: Porque es un temazo que se te va la cabeza jajajaja. Saldrá algún vídeo más pero no podemos desvelar nada.
Jompy: Porque es uno de los temas que mas nos gusta del disco y porque es el que mejor refleja el momento que esta pasando el país, algunos hablan de oportunismo, pero las cosas se dicen cuando hace falta decirlas y punto.
 

 
Varios temas de vuestro nuevo álbum hacen referencia al momento que vive la sociedad actual, ¿Qué opináis al respecto?
Mesh: Que vivimos en un país de políticos corruptos, que no miran por nadie. Coge el dinero y corre.
Jompy: No solo hay políticos malos, la verdad es que hay mucho villano suelto ya sea en chándal, vaquero o traje, para que algo cambie primero tenemos que cambiar nosotros mismos.
 
“Héroes y villanos” ha causado mucha expectación desde que fue anunciada su salida y el pasado día agotasteis los discos en la firma de Triburbana, ¿Os esperabais esta repercusión?
Mesh: La verdad es que no. Sí que es cierto que antes de sacar el vídeo, había muchísima actividad en las redes sociales, y que cuando salió el vídeo las primeras 24 horas fueron una burrada de views. Pero no nos esperábamos tantísimo calor, igual que en Fnac cuando hicimos la presentación.
Jompy: La verdad es que yo si me esperaba algo pero no a ese nivel, de todas formas no he podido estar defendiendo el disco en medios y no me he enterado mucho, porque acabo de abrir un burger en Móstoles y no tengo tiempo…… A todo el que venga con el disco de cuervos, le regalo la bebida y las patatas ja ja ja.
 
Originalmente Zénit y Artes también formaban parte de Crew Cuervos, pero decidieron abandonar y entro como nueva incorporación Zatu, ¿Cómo surgió la entrada de Zatu en el grupo? ¿Qué ha sumado Zatu al proyecto?
Mesh: Zatu entró porque él quiso, nos lo propuso porque le gustaba lo que hacíamos y le apetecía involucrarse. Zatu suma experiencia al proyecto. Bueno, y muchísimas risas. Es un miembro más del grupo, así que habrá que hacerle alguna putada de iniciación pronto.
Jompy: Cuando grabamos para el disco de SFDK (lista de invitados) Zatu escucho el tema y le gusto bastante, después un día llamo a Trafik y le comento que le gustaría entrar en el disco que estábamos preparando si toda la crew estaba de acuerdo. No solo estuvimos de acuerdo si no que muchos flipamos cuando nos enteramos. ¿quien coño le va a decir que no a ese tio? ja ja ja.
 
Mucha gente os etiqueto con “Carrie” como underground y con la salida de “Héroes y villanos” os han encasillado como un grupo menos underground con una tendencia más comercial, ¿Qué opináis al respecto?¿Como os definiríais?
Mesh: Quizás cada uno tenga su propio concepto de underground. Para mí Héroes y Villanos es igual de underground que Carrie, porque básicamente hemos hecho lo que nos ha salido y ha dado la puta gana. Hardcore y underground no significan hablar de muertes y de asesinatos en las alcantarillas. Al menos no es mi definición. Yo defino a Crew Cuervos como un grupo en el que hacemos lo que nos da la gana y a la gente le flipa eso, vernos en un escenario disfrutar de lo que hacemos.
Jompy: Ojala fuera tan comercial como para dedicarme a esto sin tener que cambiar mi forma de hacer música. En este país hay mucha gente que ve mal que se pueda vivir de esto pero después exigen una calidad profesional, no se dan cuenta que trabajando 12 horas en otra cosa no te deja tiempo para dedicarte a la música y al final tienes que elegir entre hacer rap o ganar algo de dinero para poder vivir, ojala nos diera como para poder dedicarle todo el tiempo, pero ya te digo que yo he abierto un burger, a si que…
 
Hasta ahora habéis presentado “Héroes y villanos” en el showcase de Triburbana y Fnac Parquesur, ¿Nos podríais adelantar alguna fecha de próximos conciertos?¿ ¿Qué puede o debe esperar el público de vuestros directos?
El 3 de noviembre presentamos el disco en Madrid, en la Sala Penélope.
 
Agradecemos vuestro tiempo en esta entrevista, os deseamos mucha suerte con vuestro nuevo trabajo, si queréis añadir algo más para los lectores de Muzikalia…
Gracias a vosotros, cuidado ahí fuera!!!
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien