Crónica del sábado del FIB Benicassim 2018

Caía la tarde del sábado en Benicassim entre el bochorno que amenaza tormenta, y la modorra que acompaña la resaca del día anterior. En este ambiente lento en el que se podía masticar la humedad del FIB, Holy Bouncer proponían un canónico revival psicodélico que ayudaba a despertar sin sobresaltos.

FIB

Sin presencia británica (la noche de The Vaccines y The Killers fue larga), los barceloneses han mostrado las virtudes de Hippie Girl Lover (Gran Sol, 2016), hasta llegar a regalarlo lanzando copias al público.

FIB

Oscar & The Wolf han tocado, desde mi punto de vista, demasiado temprano. Ganan enteros cuando priman su vertiente más bailable a la onírica, así que creo que les hubiera sentado bien algo de oscuridad. Electrónica elegante que se construye casi exclusivamente al rededor de la fuerza atractiva de Max Colombie (los músicos llegan a tocar varios metros por detrás).

FIB

La verdadera diana del sábado no ha llegado hasta que Los Punsetes se han subido al escenario grande (Las Palmas), y se han liado a guitarrazos. Y eso que lo han hecho sin prisa y bastantes pausas. Con la voz más baja de lo que debería (al menos en las primeras filas), los madrileños han ido desgranando su arsenal de éxitos, pero como quien no quiere la cosa. Potentes y resultones como siempre, quizás por la hora o el tamaño del lugar, no han terminado de redondear el concierto.

FIB Benicassim 2018 - Melenas

Melenas han firmado una delicia de concierto, en una carpa que este año esta sonando como nunca. El pasado recuerdo problemas de sonido más o menos frecuentes que, en esta edición, parecen haber desaparecido. Así las cosas, en el único escenario cerrado del festival se citan los grupos nacionales con un público normalmente reducido, reproduciendo el ambiente de una sala. En un contexto así, las melodías de Melenas han sonado como una golosina.

FIB Benicassim 2018 - The Horrors

The Horrors, giran con el magnífico V (Wolf Tone, 2017), y es una pena que no les podamos ver más en España. Para la calidad de su último disco, pocos son los festivales en los que han estado. En Benicassin empezaron bajos de volumen, por lo que costó entrar al concierto. Pero en cuanto el sonido se ajustó correctamente aquello se convirtió en un laberinto de armonías oscuras. Del pop tenebroso, al shoegaze, y del rock industrial a la psicodelia más umbría. Hipnóticos en cuanto a ejecución, han destacado especialmente la ya clásica «Sea With a Sea», «Ghost» y «Something to Remember».

FIB Benicassim 2018 - Pet Shop Boys

Pet Shop Boys llegaban al FIB 2018 como uno de los grandes atractivos del festival. Sin embargo, quizás Super Tour, la gira que actualmente protagonizan, no era la mejor opción para un ambiente como el de Benicassim. Se trata de presentar Super (x2, 2016), por lo que, como no puede ser de otra manera, su último disco tiene bastante protagonismo, lo que es estupendo únicamente si eres fan de los londinenses. Si no lo eres, te pierdes enseguida preso de una electrónica tan suntuosa como lenta. Por fortuna, las nuevas canciones se intercalan por una generosa ración de clásicos como «New York City Boy» o «Se A Vida E». Mientras, la puesta en escena, ácida e impecable, seduce a cualquiera. Por fin, en el último cuarto del concierto, y tras numerosas deserciones entre el público, Tennant y Lowe sacan la artillería para que suenen seguidas, entre el jolgorio general, «It’s a Sin», «Left to my own Devices», «Go west», «Domino Dancing» y «Always on my Mind». Como broche final, y mientras la gente se retira a toda velocidad hacia Belle & Sebastian, en el escenario suena el «The Folks Who Live On The Hill» que cantaba Peggy Lee.

FIB Benicassim 2018 - Belle & Sebastian

Belle & Sebastian podrían tocar en el FIB todos los años, porque pocos grupos pueden presumir de mayor vinculación con el festival. A mayor abundamiento, Stuart Murdoch conoció a su mujer aquí. Es cierto que sus últimos discos no son para tirar cohetes, pero sirven para no vivir solo de la nostalgia. En cualquier caso, las canciones que siguen emocionando como el primer día son las de siempre «I’m a cucko», al principio, «Another sunny Day» por la mitad, y «The boy with the Arab Strap» y «The Party Line» al final (estas dos últimas con varios fans sobre el escenario). Como encontrarte con una antigua novia a la que sigues queriendo.

Por cierto, Pedro Sánchez volvió ayer a Madrid después de ver a The Killers. Sin embargo, Begoña Gómez se ha quedado en el FIB con sus hijas y ha estado entre el público en Pet Shop Boys y Belle & Sebastian. En la Moncloa ya os podéis imaginar quien sabe realmente de música.

3 comentarios en «Crónica del sábado del FIB Benicassim 2018»