FIB

30 años del primer FIB. La semilla de los festivales en España

Se cumplen 30 años de lo que fue el primer FIB. Han pasado nada menos que tres décadas desde que aquellos 4, 5 y 6 de agosto de 1995 cambiaron la historia de los festivales en nuestro país.

El FIB quizá no fue el primero si hablamos de este tipo eventos tal y como hoy los conocemos ya que el Espárrago llegó antes, ni fue el primer festival español porque en los 70 hubo varios memorables como el de Canet. Sin embargo, sí fue pionero en asentar un modelo de festival de varias jornadas inspirado en referentes británicos como Reading o Glastonbury, que basaban sus carteles en una mezcla de grandes grupos internacionales y nacionales.

El primer FIB

Su época dorada fue la que fue dirigida por sus fundadores, los hermanos Morán, que arriesgando lo que tenían y lo que no tenían, se lanzaron a la piscina para implantar un modelo de negocio en un país que era absolutamente ajeno. Todo nació en la sala Maravillas, ese templo del indie noventero de la capital, que ambos regentaban. Allí, junto a Luis Calvo (Elefant Records) y Joako Ezpeleta (Spiral, Viaje a Los Sueños Polares) idearon poner en marcha un macro concierto de tres jornadas en un pueblo de la costa castellonense.

FIB

La jugada quizá el primer año no fue un éxito, pero gracias a su perseverancia asentaron el FIB internacionalmente y fueron la inspiración para todos los grandes festivales que llegaron después, del Primavera Sound, al Bilbao BBK, Mad Cool y tantos otros.

La primera edición del Festival Internacional de Benicàssim se celebró en el Velódromo de la ciudad castellonense, organizado por la Sala Maravillas, Spiral y Elefant Records; costaba 8.000 pesetas, (apenas 48 €) y daba derecho a camping. Su cartel ya lo quisieran para sí muchos festivales actuales.

4 de agosto de 1995: The Charlatans, Ride, Salad, The Pastels, Gene, Australian Blonde, Honey Langstrumpf, Pribata Idaho, Iluminados y El Regalo de Silvia

5 de agosto de 1995: The Jesus And Mary Chain, Carter USM, Los Planetas, Automatics, Penelope Trip, Heavenly, La Buena Vida, Silvania, Sr. Chinarro y La Especie Sub

6 de agosto de 1995: Cranes, Echobelly, Supergrass, Los Flechazos, The Wedding Present, Guedeon Della, Revolution 9, Le Mans, Spring y Yogur

El final de una etapa

Esto solo fue el inicio de una gran aventura, que junto a los hermanos Morán llegó hasta 2009. Ese año el festival fue vendido a Vince Power, conocido empresario irlandés y antiguo responsable de Mean Fiddler propietaria de Reading/Leeds Festival o Glastonbury que estuvo a punto de hundirlo. Tras varios problemas económicos y un concurso de acreedores -su edición de 2013 estuvo cerca de no celebrarse-, terminó recalando en manos de Melvin Benn que saneó el evento hasta su venta en 2019 a la empresa Music Republic.

En este 2025 el Festival de Benicàssim ha sido noticia por formar parte de los eventos propiedad de fondo norteamericano KKR, promotor inmobiliario en territorios ocupados por Israel, que continúa masacrando la población de Gaza en un genocidio apoyado por EEUU y permitido por la comunidad internacional. Y es que en 2024 KKR adquirió Superstruct Entertainment, promotora que de más de 80 festivales en todo el mundo, entre ellos algunos de los mayores eventos musicales en España. Muchos artistas cancelaron sus conciertos por no querer ser parte de este modelo de negocio.

FIB
Cartel de su 10º aniversario (FIB 2004)

Ya nada sería igual. Ahora el evento se mantiene con el mismo nombre sin tener nada que ver con el espíritu que fue concebido. En nuestra memoria quedan páginas de la historia de los festivales de este país con ediciones para el recuerdo, como la famosa tormenta del 97, el cambio de recinto y crecimiento del 98, el sold out de 2002, el histórico e inigualable cartel de 2004 (¿alguna vez un festival español tuvo esos nombres a la vez?), los headliners de su edición de 2006, la actuación de Leonard Cohen… tantos grandes recuerdos que agrupamos en un especial en su 25 aniversario.

Recordamos el documental ’15 años de Festival’

 

 

 

 

 

 

 

FIB
7 de mayo de 2026
FIB 2026 llega con Franz Ferdinand, The Kooks, The Prodigy y más, conoce su cartel por días
FIB
28 de noviembre de 2025
El FIB 2026 arranca con The Prodigy, The Kooks, Pendulum (LIVE) y más
FIB
14 de julio de 2025
Califato ¾ se unen a Judeline, Residente y más, y no actuarán en el FIB
27 de noviembre de 2024
FIB 2025 anuncia a The Black Keys, Thirty Seconds To Mars y más
FIB
10 de julio de 2023
El FIB se une a Kappa para confeccionar el merchandise de su nueva edición
FIB
27 de febrero de 2023
The Offspring, nuevo cabeza de cartel del FIB
FIB
24 de enero de 2023
El FIB suma a Zara Larsson, 2manydjs, La M.O.D.A., Rojuu y más
FIB
11 de octubre de 2022
A la venta los primeros abonos para FIB 2023: Franz Ferdinand, Vetusta Morla, Bastille y más
Michael Stipe
27 de julio de 2026
Michael Stipe adelanta otro tema de su debut en solitario
The Avalanches
27 de julio de 2026
The Avalanches invitan a Karen O de Yeah Yeah Yeahs a su nuevo single
Malo Será foto
27 de julio de 2026
Te presentamos a Malo Será con su primer EP
DIIV
27 de julio de 2026
DIIV comparten 'Boiled Alive', film experimental que documenta su directo
Inverfest
27 de julio de 2026
Inverfest anuncia los primeros conciertos de su nueva edición
Orville Peck
27 de julio de 2026
Orville Peck adelanta su nuevo álbum con 'Too Little, Too Late'
canciones de la semana
26 de julio de 2026
Las canciones de la semana
Viva Belgrado
24 de julio de 2026
Nuevo adelanto para Viva Belgrado, escucha 'Súper futuro'
Soyla
24 de julio de 2026
Soyla inician nueva etapa con 'No estarán'
Lola Pony
24 de julio de 2026
Escucha el debut de la mexicana Lola Pony
U2
24 de julio de 2026
Martin Garrix y U2 estrenan single conjunto, 'Fireflies'
Teenage Fanclub
24 de julio de 2026
Teenage Fanclub tendrán nuevo disco el próximo octubre