Crónica del sábado del FIB Benicassim 2019

El sábado del FIB ha comenzado dedicado, como las dos jornadas precedentes, a las guitarras. Pero mientras que jueves y viernes lo de Fontaines D.C. o The Blinders fue casi anecdótico, hoy la tendencia ha sido el pop clásico con Kings of Leon como reyes de la noche.

Fib Benicassim 2019, sábado

Fib Benicassim 2019, sábado

Una de las novedades de la edición de este año es la supresión de la carpa, que los años anteriores ha servido para albergar los conciertos españoles y parte de las pinchadas. La desventaja de esta distribución es la evidente de perder un espacio que, por recogido, era perfecto para propuestas poco masivas. La ventaja es que los grupos españoles ganan visibilidad, como es el caso de Kokoshca, que abrían el escenario grande con una colección de hits imbatible. Los navarros le han puesto ganas, lo que ha tenido mérito porque les ha tocado actuar a la hora a la que el escenario principal se convierte en una sauna. Público numeroso y principalmente español.

Fib Benicassim 2019, sábado

Peaness, una de las bandas protagonistas este año del Madrid Popfest han firmado una actuación notable con su indie pop tan canónico como divertido. Las mancunianas se han sentido a gusto ante varias decenas de fans que han disfrutado su elegante manera de entender el low-punk.

Fib Benicassim 2019, sábado

En la misma línea que Peaness, Sea Girls ha reivindicado el pop de guitarras que resiste la ola de la música urbana. Banda en efervescencia pero aún sin LP en el mercado. A pesar de ello, son mimados por la prensa británica como claros candidatos a “the next big thing”. Sobre el escenario se han mostrado ruidos y elegantes, presumiendo de buenos singles como “All I Want To Hear You Say” o “Call me out”. Apuesto algo a que les volvemos a ver pronto.

Fib Benicassim 2019, sábado

Por Blossoms hemos pasado muy rápido, pero nos ha dado tiempo a comprobar que su curiosa mezcla de pop sintético, glam y R&B funciona a las mil maravillas entre el público británico, último bastión de la resistencia frente a la invasión del reguetón, que ayer inundó el propio FIB en varias de las pinchadas nocturnas.

Carolina Durante

Carolina Durante tienen varios encantos, uno de ellos, el de todos los grupos que están en su mejor momento. El nuevo disco Carolina Durante (2019) les ha dado un fondo de armario formidable para defender un directo que ya no tiene que basarse únicamente en su estupenda colección de hits. Canciones como “El perro de tu señorío” o “El año” funcionan cada vez mejor, así que los disturbios entre el público comienzan antes de que suenen sus himnos más evidentes. Notable concierto que ha reunido a todo el público español del festival que ha celebrado desde la primera canción, “Las canciones de Juanita”, a la última “Cayetano”. Las Hinds, presentes entre el público, de las más animadas.

Fib Benicassim 2019, sábado

De Kings of Leon no se puede hablar sin recordar que hace diez años tuvieron que cancelar por fuertes rachas de viento. Yo, que pasé aquel día en el mismo sitio en el que hoy estoy, recuerdo perfectamente el sonido de la ventisca al mover, como si se las fuera a llevar, las lonas que conforman la carpa de prensa. Madre mía, ya han pasado diez años y aquí seguimos al pie del cañón, Muzikalia es el FIB y el FIB es Muzikalia.

Kings of Leon

Pero vayamos a lo importante que me pongo sentimental y me lío. Los Kings of Leon bien, y eso que no daba un duro por ellos. Los de Nashville ya no son aquellos misteriosos hermanos con pinta de amish que acababan de firmar los singles del 2009,”Sex on fire” y “Use Somebody”. Tres discos después se mantienen un buena forma, pero ya no crecen ni hay expectativa de que lo vayan a hacer. Sin embargo, en directo agrandan su tamaño de forma sorprendente. Exprimen su discografía al 100% obviando en gran parte sus dos últimos discos para ofrecer un resultón show con maneras de gran banda de rock de estadio. Tampoco es que sean el colmo de la alegría, pero gestionan con sorprendente solvencia una masa de público que vibra desde el inicio con “Crawl”, “The Immortals” y “On Calls”. La parte central se puede hacer un poco larga si no eres aficionado al rock sureño mezclado con garaje (cosa que no les pasa a los británicos que, al menos por una noche, parecen todos mormones), pero el final, con “Sex On Fire” (un poco antes que las demás), “Use Somebody” y “Waste a moment”, revive a un muerto.

Lo dicho, arena rock de manual y todos contentos.

La Zowi

Para cerrar la noche, nos ha dado tiempo a pasarnos un rato para ver como La Zowi convertía el escenario pequeño del FIB en un abrasador remedo de showgirls. Todo muy urbano, sexy y divertido, pero si este es el futuro de la música, yo me bajo.

2 comentarios sobre “Crónica del sábado del FIB Benicassim 2019

  • el 21 Julio, 2019 a las 9:56 am
    Permalink

    en 2 años nadie se acordará de la zowi, bad gyal y demás chusma

    Respuesta
  • el 21 Julio, 2019 a las 10:46 am
    Permalink

    Gran concierto de los Leon!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.