Dead Capo – Fiesta Rara (Everlasting/Popstock!)

Dead Capo son unos auténticos veteranos (y, por ende, supervivientes) de nuestra escena. Sobre todo si apuntamos a este tipo de banda instrumental que no tiene dificultad para transitar entre diferentes estilos, entremezclándolos hasta concretar su propia personalidad. La formación cumple nada menos que veinte años de vida y lo celebra de la mejor manera posible: sumando una nueva (y acertada) referencia a su catálogo.

En Fiesta Rara (Everlasting, 19) los madrileños vuelven a exponer sus principales virtudes, concretamente a través de ocho temas propios y tres acertadas versiones. Composiciones certeras y consistentes todas ellas, que ejemplifican el propio talante artístico del grupo, al tiempo de dar un firme paso al frente tanto en sonido como en ambición. El álbum también presenta la novedad de un par de temas vocales, rompiendo con las preferencias habituales y sumando en positivo. Un disco ampliamente diverso en contenido, en una decisión meditada con la que el combo parece querer abrir nuevas posibilidades de expresión. Es así como pasan alegremente del free-jazz al swing o del surf al rockabilly, todo sin aparente inconveniente pero siempre dando prioridad a la melodía latente.

Una decisión que en una primera toma de contacto puede resultar algo caótica para el oyente, pero sólo hasta que éste es capaz de asimilar la riqueza de formas aquí contenida. Es entonces cuando se disfruta de cada lienzo sonoro, llegando a encontrar ese nexo común que a su vez motiva el sentido global del lanzamiento. Entonces todo encaja y es cuando más lucen cortes como “Ash Contra el Mal”, “Pingüinos de Madagascar” (tomada de la película de mismo título), “Por las Sombras”, el single “No Mames” o “Sloth Fandando”, además de la apropiación del “Brilliant Corners” de Thelonious Monk o esa revisión inquietante del clásico “Ghost Rider” de Suicide. Como (sorprendente) cierre se sitúa “A Veces”, una pieza cercana al bolero y que cuenta con la voz de Mariona Aupí rompiendo con todo lo acontecido anteriormente.

La propuesta de Dead Capo no es fácil de encajar dentro de la actual escena musical estatal, y su principal línea argumental parece ser la antítesis de todos esos grupos clones que actualmente parecen estar disfrutando del éxito. Un rara avis que con Fiesta Rara (Everlasting, 19) ha sido capaz de firmar la que, seguramente, sea una de sus mejores obras. O cuando menos una de las más jugosas, con mayor recorrido y atrevidas de toda su ya considerable trayectoria.

Escucha Dead Capo – Fiesta Rara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.