Dead Prez/RBG/People Army – Turn Off The Radio Vol.2/Get Free Or Die Tryin’ (Landspeed)

Dead Prez es uno de los colectivos más en forma del hip hop actual. Amos y señores de un discurso que ya no está de moda, el de la liberación y la batalla por los derechos humanos más básicos, esta posse vive dulces momentos de creatividad. Con este segundo volumen, que recopila temas de varios grupos en la órbita de Dead Prez –un colectivo pluridisciplinar y amplio-, confirman lo que algunos ya sabemos. Que son el futuro del hip hop. La transmisión de una correa de conocimientos, interrumpida por la industria, y preservada por gente como ellos.

Get Free Or Die Tryin’ es un disco rápido, esencial. Va al grano, explicando en breves temas lo que está pasando en la América de los trabajadores. Sus visiones, sus anhelos, las opresiones que sufren, los miedos que afrontan… nada que ver con la tan extendida idea de que hacerse rico es lo necesario (ideología tipo 50 Cent, por ejemplo). Aquí cunde todo lo contrario: hay que hacerse libre cueste lo que cueste. Un saneado discurso, sin drogas ni malas influencias de por medio, apunta a lo que tiene que apuntar: a los vicios del sistema. Dicen ser los “gangsteres revolucionarios”, acaso un juego de conceptos y palabras para atraer a una parte del público que ha sido engañado por la industria. Muy inteligentes.

Un disco con amor por las cosas sencillas, buscado con desespero por sus cantantes. Una música accesible y agradable baña todos los temas, sin buscar la pirueta, pero sin caer tampoco en lo complaciente. Tan simple y sencilla como atractiva: funk básico. Un excelente disco para empezar el día con un mensaje diferente. ¡Apaga la radio y pónte el hip hop de los que están bien organizados y tienen ideas positivas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.