Department of Eagles – Archives 2003-2006 (Bella Union/Nuevos Medios)

Muy probablemente si no fuera por el éxito conseguido por el Veckatimest de Grizzly Bear, este disco de Department of Eagles no hubiera visto nunca la luz. Y es que los fans de los de Brooklyn andan ávidos de ponerle las manos encima a cualquier cosa relacionada con ellos y la recopilación de experimentos sin publicar del “otro grupo” de Daniel Rossen es un caramelo demasiado jugoso para dejarlo sin explotar.
 
Vamos a dejar claro que este trabajo no deja de ser material salido de sesiones realizadas por Daniel Rossen y Fred Nicolaus entre 2003 y 2006. Pero ¡sorpresa!, resulta que, dejando aparte los cortos esbozos de temas titulados “Practice Room Sketch” (que apuntan maneras pero no son más que eso, esbozos) el contenido de estos archivos está compuesto por un puñado de temas interesantes y bastante completos. Refinados y pulidos, podrían haber entrado sin problema en el In Ear Park pero, en cualquier caso, son canciones muy agradables y altamente disfrutables.

Los temas tienen un aire brumoso y enigmático. Más oscuro y tristón en canciones como “Deadly disclosure” o más optimista y animado en otras como “Brightests Minds”. Más dramático y cinematográfico en “Golden Apple” o más inmediato y vital en la magnífica “While We’re Young”. Además, la querencia del dúo por la americana más añeja se traduce en un sonido vintage que da emotividad y calidez a las canciones. Lo-fi por los medios, aunque las maneras son de gran producción. Y es que es llamativo el nivel de detalle de los arreglos, la concreción de los temas y la brillantez para crear paisajes sonoros enorme.

“What are you tryin´ to prove?” (qué estás intentando probar?), cantan insistentemente en “While we’re young” los neoyorquinos. Probablemente intentaban probar que les esperaba un futuro brillante como creadores de grandes canciones. En el momento de grabar estos temas, era una suposición. A día de hoy, ya es una certeza.

ESCUCHA en Spotify: Department Of Eagles – Archives 2003-2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.