Dj Signify – Of Cities (Bully Records)

Comenzando el año entre nieve y niebla es fácil encajar en éste segundo estado meteorológico el último trabajo de Dj Signify. La primera escucha puede resultar sin duda perturbadora y oscura (que no dramática), permitiendo a su impregnada neblina ocultar de primeras todo el paisaje que muestra Of Cities.

Son ya cinco los años que han pasado desde su último trabajo Sleep no more (Lex, 2004) y más de una década (como pasa el tiempo) desde que el downtempo y el hip-hop abstracto salieran a la luz, pero por fortuna hay discos que más allá que recordar viejas glorias, glorifican el presente. A veces quizás es más difícil recurrir a viejas fórmulas y salir airoso que inventar una nueva, y Dj Signify lo ha logrado con un estilo sublime.

Con sólo dos temas vocales (a cargo de Aesop Rock), “Low Tide” y “Sink or swim”, el resto de álbum está perfectamente encajado en un downtempo que resulta difícil de crear ya que no se desvanece en un ritmo cadente (o decadente) como se haría en los años del trip-hop, sino que está fuertemente marcado por momentos (la introductoria “The Sickness”) o de forma más seca pero un tanto juguetona en “Costume kids”. Sí que hay momentos trip-hop, como sucede en “Delight to the saddist” (aunque no es trip-hop al uso, hay mayor variación) y en “Vanessa”. Aunque lo que realmente llama la atención y perturba al oyente es claramente la melodía, nada facilona ni convencional hace uso de sampler que contienen notas consecutivas (un par en muchas ocasiones), hecho éste que consigue crear ese ambiente un tanto opresivo e inquietante. Éste factor aparece sobre todo al comienzo del disco, “asustando” al oyente en los dos primeros cortes para dejar el resto del minutaje para otros cometidos más variados y quizás menos oscuros. Es a partir de “Costume kids” cuando se huye del magnetismo gris para dejarnos llevar por un tema más llevadero y contagioso que acaba derivándose en ese inolvidable bajo con una negrísima voz que recuerda al bluegrass. De ahí pasamos al reposado “Vanessa”, una mezcla de trip-hop con melodías un tanto shoegaze que continúa con “1993”, más al estilo de “Costume kids” (sonidos negros no hip-hoperos adaptados al género). Incluso para sorprendernos un tanto (si es que se puede añadir algún otro género más a estas alturas al hip-hop) Dj Signify trae a colación el sonido Bollywood en “Bollywood Babies”, sin caer en recursos facilones ni trucos comerciales.

El orden de los temas está tratado rigurosamente, añadiendo hasta seis interludes entre temas que aumentan ese color gris desafiante del álbum. Si Dj Shadow volviera a la época de Endtroducing… (Mo’ Wax, 1996) y viviera en un lugar inhóspito, nebuloso y oscuro podría obtener la suficiente inspiración para fabricar un álbum tan completo como Of cities; pero claro, esto es 2009, no los 90.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.