Elefantes

Ojalá algún día podamos ayudar a algún grupo como Enrique Bunbury nos ha ayudado a nosotros


«Azul» es uno de los mejores discos de la temporada. Elefantes (Shuarma, Julio, Jordi y Hugo) están todavía dentro del sueño de sus vidas. Todo el mundo los conoce, llenan en sus conciertos, venden muchos discos y cuentan hasta con el beneplacito de la crítica.

Pero siguen siendo tan sencillos como al principio, siguen con las mismas ideas, y ahora más que nunca, con el reconocimiento ajeno, disfrutan con lo que hacen.

Músicos de los pies a la cabeza y personas muy interesantes, mantuvimos esta conversación con Shuarma, cantante de la banda, y Julio, bajista, para ver de que forma se ha tomado el grupo este repentino éxito, debatir sobre Napster e Internet, y comprobar que el huracán Elefantes no ha hecho más que comenzar.

– Muzikalia es una revista que se edita por Internet, y la primera pregunta es obligada: ¿Cuál es la relación del grupo con Internet, os gusta navegar?
Shuarma:
Precisamente lo estabamos charlando durante la hora de comer, la verdad es que estamos
descubriendo todas las posibilidades que tiene Internet, con todo lo que está
ocurriendo con las compañías discográficas y hay que empezar a reflexionar
un poco y abrir las puertas hacia ese nuevo mundo que hay, estamos encantados porque es
una forma muy directa de difundir música entre lo que es
el artista y el público, no hay intermediarios, y para nosotros es una maravilla.
Todavía no está suficientemente rodado para que sea todo lo fluido que
puede llegar a ser, pero desde luego a nosotros nos apetece muchísimo meternos en ese
mundo e investigar un poquitin.

Julio:
Tal vez un poco el único miedo que tenemos en esto de Internet es que intuimos que la
música hasta ahora se pueda vender como canciones sueltas y no como Lp, porque ahora vas
más a por la canción, y claro eso te corta un poco porque un Lp es como un concepto,
un montón de canciones, un diseño, algo global, y eso se puede llegar
a romper por vender otra vez canciones como se hacia en años ha, … bueno,
pero a lo mejor es miedo al cambio sencillamente.

¿Os metéis en el diseño de vuestra web?
Shuarma:Si, si, es
que todo lo que está relacionado con el grupo los primeros que tenemos la obligación de verlo somos
nosotros, lo que pasa es que delegamos en gente que sabe hacerlo, pero siempre nosotros
damos el último Ok
o el último hachazo (risas).

¿Y la opinión sobre Napster y mp3?
Julio:
Bueno, en el rollo Napster yo estoy a favor, aunque tiene sus ventajas y sus
inconvenientes, pero bueno la idea es buena, es bueno el poder intercambiar
música, el poder estar en contacto con la música de otras personas, poder bajarte
canciones, es muy positivo, es realmente grande, si no existiera el Napster nosotros
no estaríamos entrando en LatinoAmérica como lo estamos haciendo porque hay mucha
gente que nos envía mensajes para ver que pasa con este grupo… no cabría esta posibilidad,
pero también es cierto que hacer música es nuestro trabajo y se nos tiene
que recompensar de alguna manera
.

Shuarma:
Lo que hablábamos antes es que tenemos la fea manía de comer cada día y la queremos continuar
cultivando y creo que debemos llegar a un acuerdo, para comer tenemos que llegar a
un acuerdo con Napster. El poder tener allí unos derechos de autor y unos royalties
y que la gente pueda seguir bajándose música.

¿Que tal esta funcionando el disco? Porque el apoyo de los medios es increíble, las ventas parece que también, Elefantes están en boca de todo el mundo… ¿como va?
Shuarma:
Fatal, fatal, esto es un desastre (risas). Es espectacular, la verdad es que estamos
recibiendo una respuesta por parte del público y de los medios, por parte de la compañía, de
todo el mundo parece como que se han juntado una serie de energías y de cosas
superbonitas
que yo creo que todo el mundo esta muy cómodo, que las cosas están
saliendo solas, aunque estamos muy cansados porque estamos trabajando mucho, mucho, pero
cuando ves el fruto y como la gente se esta tomando todo esto la verdad es que se te
pasa prácticamente de golpe.

¿De que manera os afectan las críticas? Tu dijiste una vez que te daban igual, que lo importante, después de 5 años sin que nadie hablara de Elefantes, era que se hablase del grupo…
Shuarma:
Creo que es muy interesante tener críticas malas porque precisamente por esto que dije
en algún momento, se hable bien o se hable mal, cuando pasas de no recibir ninguna
crítica a ser completamente demandado por todo el mundo y empiezas a recibir críticas
muy buenas como nos está pasando a nosotros , te afecta de alguna manera, joder que
bien, que maravilla y entonces está muy bien que te venga alguna mala para darte
cuenta de que las críticas son simplemente opiniones de las personas, y que cada
persona tiene su opinión y que cada opinión es sencillamente una opinión, no
una verdad. Por lo tanto está muy bien que haya críticas negativas porque te sitúan a
ti en un sitio en el que dices que yo no voy a ser más o menos porque alguien me
critique positiva o negativamente, por lo tanto es muy importante recibir
críticas y saberlas entender, tanto las negativas como las positivas y
darle el valor que tienen, que es una opinión.

Este disco, musical y líricamente, es un disco muy abierto, la gente lo interpreta a su manera. ¿Buscábais esa reacción en la gente?
Shuarma:
Bueno, en realidad no estábamos buscando nada, las cosas salen solas por una forma
de entender lo que es la música, lo que son las otras personas, la música es una forma
de expresarse, es algo como muy libre, no intentamos forzar nada, y entonces como para nosotros
la música es para que cada uno la entienda a su manera y la reinterprete a su manera,
supongo que por eso al entenderla así sale así, ya directamente.

Es un gustazo que venga gente y te diga: «aquí yo he entendido esto» «y yo he entendido lo otro»,…
además ninguna coincide con lo que hemos dicho nosotros, eso es una maravilla y
eso es el diálogo importante que hay dentro de la música, si se pierde esto nos
convertimos como en dictadores de sentimientos y eso nosotros no es lo que queremos.

¿Que tal los conciertos que se llevan de la gira?
Julio:
La verdad es que estamos alucinando porque la reacción de la gente no la esperábamos
tan, tan bestia. Hemos llenado todas las salas donde hemos ido, se ha quedado gente
fuera, impresionante, además la gente nos ha acogido con un cariño tremendo, se sabían
todas las canciones, las cantaban, y además no es sólo que se sepan las canciones sino
como te tratan, como te respetan, como te miman, la verdad es que ha sido impresionante,
muy bonito, ha sido un intercambio de energías muy importante.

Para la gente que no haya visto a Elefantes en directo, ¿que puede esperar del directo del grupo?.
Julio:
Nada (risas), mejor decir nada porque si después nos sale mal… Es un grupo que va a
por todas, que va a entregarse al máximo, que va a darlo todo y que va a intentar
comunicarse con el público, y que además, no es porque lo diga yo, es que en la
mayoría de los casos se consigue que haya un buen diálogo entre el grupo y el público,
que la gente entiende muy bien las canciones y que el grupo se siente muy alimentado
con la energía que transmite la gente, se crea un espectáculo muy bonito.

Shuarma:
Bueno, yo creo que es tan sencillo cuando tu mismo defiendes algo que realmente te
crees, no es lo mismo cuando tienes que defender algo que te han impuesto y que
tu no acabas de creértelo, nosotros estamos defendiendo un disco del cual estamos
orgullosísimos y que para nosotros es un placer haber podido hacer algo como esto,
entonces salir delante de un público a enseñarles algo que queremos tanto para nosotros
es como muy sencillo, como muy fácil.

A parte las ganas que tenemos de hacerlo enseñar este disco que nos ha costado lo
nuestro, que le tenemos mucho amor, que estamos muy orgullosos de él y que nos
volvemos locos cada vez que tenemos la oportunidad de demostrarlo.

Colaboradores nuestros escucharon las maquetas de «Azul» y me dicen que el resultado de las maquetas y del disco es bastante diferente y en cambio vosotros habeis dicho que «los arreglos del disco se parecen en un 98% a los de las maquetas». La pregunta que todo el mundo se hace: ¿Se nota mucho la mano de Enrique Bunbury?
Shuarma:
Esa es la pregunta en la que todo el mundo espera a que digamos que no… Claro que se
nota la mano de Bunbury!
Y desde luego, es que si no se llega a notar sería una putada, es
que por eso elegimos a Enrique, porque nos gustaba mucho su forma de hacer las
cosas, sobretodo como él había entendido el grupo y entonces eso es lo más importante a
la hora de escoger a un productor, que te entiendas y que realmente el productor sepa
llegar hasta dónde tu quieres ir, que no cambie tu discurso, entonces por eso se nota mucho
que ahi ha estado Enrique y no queremos disimularlo
, ni mucho menos, todo lo contrario
queremos potenciar a Enrique porque nos encanta que haya hecho ese trabajo.

Sin embargo entiendo también que haya gente que diga que no hay cambio desde una
maqueta hasta lo que es el disco porque es muy distinto ser músico y apreciar desde
dentro lo que es una canción y ya el espíritu que lleva esa canción en una maqueta,
a supongo no ser músico y escuchar el resultado final. Sin embargo a mi me gusta
mucho que la gente vea que está Enrique, y que evidentemente que está, sino no
lo hubieramos llamado.

Grabasteis 26 canciones para «Azul». ¿Futuras caras B?
Shuarma:
Enmaquetamos 26. No sabemos, nunca sabes al final lo que vas a hacer. Ahora teniamos que grabar una
serie de caras B y preferimos en lugar de grabar canciones nuevas hacer nuevas
interpretaciones de las canciones que habian allí, pero nunca sabes en realidad
que es lo que vas a hacer hasta que llega el momento de hacerlo
.

Son canciones que están ahí y que se pueden utilizar o no, pero nosotros ya las
hemos sacado.

¿Hasta que punto es importante la imagen en Elefantes?
Shuarma:
Hasta el punto en que no influencie a la música. Yo creo que es la música quien te
lleva a una imagen
, es muy erróneo que a partir de la imagen salga todo un
concepto musical.

Bueno, no se si es erróneo, pero para nosotros en nuestro grupo no podría ser así.
Para nosotros la musica es muy importante, y llega no sólo a ser música, es nuestra
forma de entender todo lo que ocurre, entonces es normal que nos arrastre también a
nivel de imagen. Siempre es un resultado de la música que hacemos.

¿Creeis que existe una escena española interesante?
Julio:
Sí, hay muchas cosas interesantes en el panorama musical español, el único pequeño
problema es que hay que saber encontrarlo, hay que saber buscarlo un poco, y que
tal vez en algunos momentos industria y público no acaban de facilitar las cosas,
hay muchas cosas que se quedan en el tintero y que no acaban de salir del todo,
pero si que estan ahí.

Es difícil, porque hay que esperar un cambio generacional, un relevo de nuevos
valores que empiezan a salir con fuerza, se está terminando de exprimir un poco
lo que queda de hace tiempo.

Shuarma:
Tu dices que es industria y público los que frenan, yo creo que sólo frena la
industria
. El publico sólo puede comprar lo que conoce, si no conoces algo por
mucho que exista no puedes acceder a ello, entonces creo que hace falta un poco
por parte de la industria abrir un poco más el abanico y darse cuenta que
hay muchas cosas
.

¿Quizá no les conviene?
Julio:
Bueno, pero esa actitud no es muy criticable, es normal, no apostar a caballo
perdedor. Hay que asegurarse
ciertas cosas, hay que encontrar un termino medio para sacar más cosas y con
cierta seguridad, pero esos son temas difíciles.

¿Cantais en castellano para defender y potenciar nuestra cultura o porque os sale así?
Shuarma:
Lo hacemos por la misma razón por la que hablamos contigo en castellano. Sería muy
extraño que
tu nos hablaras en castellano y yo te respondiera en inglés, estamos en un sitio
donde se habla en castellano y la forma de tener ese diálogo con el público es
en castellano. Yo hablo con todo el mundo en castellano, y no entendería ponerme ahora
hablar con ellos en inglés.

Pero no me parece mal que haya grupos que canten en inglés… siempre que en sus casas
hablen en inglés
(risas). Es mentira, me parece que ahí cada uno puede hacer lo
que le de la gana, y a nosotros nos sale asi.

Durante unos años, estuvisteis en el peligroso pozo dónde se meten a los grupos que no son comerciales ni independientes. ¿Os dio miedo no salir nunca de ahi?
Shuarma:
No, porque es un pozo que cuando estás alli no te acabas de dar cuenta que estás,
depende de por dónde vengan los tiros, tu vas hacia un sitio o hacia otro, nosotros
podemos estar orgullosos de que siempre hemos cogido las riendas de lo que son
Elefantes, lo hemos llevado por dónde nosotros creiamos que teniamos que llevarlo, lo
hemos llevado a una multinacional porque creemos que somos un grupo muy comercial,
y para nosotros comercial no significa nada malo, más bien todo lo contrario,

porque comercial significa llegar a la gente, y nosotros lo que queremos es llegar
a la gente, proporcionarle algo positivo a la gente, y contra más gente mejor. Significará
que ha habido esa comunión entre el público y nosotros, y eso es algo que nos encanta.

Julio:
El tema este de la comercialidad es un tema complicado, que se lleva mucho a malentendido. La comercialidad
bien entendida es lo que te acaba de decir Shuarma. Nosotros hacemos musica
comercial pero porque sentimos la música así, porque coincide que es musica
comercial, pero nosotros hacemos lo que queremos y creemos que debemos de hacer.
Creo que la música comercial mal entendida si que es muy peligroso, que es lo que
hablabamos antes de la imagen, no hay que ir a buscar la comercialidad como una
premisa, no
decir “voy a montar mi música, mis esquemas, dependiendo de esos factores”…

Shuarma:
Porque entonces dejas de ser músico para ser empresario.

Julio:
Exacto. Hay que hacer lo que a ti te sale de dentro y tu piensas que es lo que has de
hacer honestamente. Si coincide con que es música comercial como es nuestro caso,
alegrarse o llorar o lo que tengas que hacer, pero seguir para adelante.

¿Se valora más el éxito después de la dura experiencia con AZ Records (recordemos que estuvieron mucho tiempo atados por un contrato bastante difícil)?
Shuarma:
Bueno, más que valorarse yo creo que aprendes a darle su medida justa. El hecho de
ahora hacer muchas entrevistas, si probablemente no hubieramos pasado tanto tiempo
queriendo hacerlas, y no pudiendo, ahora no valorariamos lo que es estar aquí
sentados, contándote nuestras pequeñas tonterias, que a alguien le interesan ahora.
Aprendes un poquito a valorar realmente lo que te ocurre, y saber estar como un poco
a la altura de las circunstancias.

¿Vivimos en un pais hipocrita musicalmente?
Julio:
Yo creo que no, espero que no. Esa pregunta es muy difícil.

Shuarma:
Igual si que vivimos en un momento en el que únicamente puedes acceder a lo que te
venden, todo está montado de una forma en la que te dejan muy poco espacio a ti
como ser humano para encontrar, porque te dan tantísima información que tu te quedas
sin sitio para reaccionar por otros lados.

En ese aspecto si que es un poco pobre, no nos dejan la puerta abierta para poder buscar
otras cosas. No se, yo tengo la esperanza de que vaya cambiado todo un poquitin, y
que el público que yo creo que tiene muchas ganas de cosas nuevas y muchas
inquietudes, pues que nos dejen ese pequeño espacio para poder buscarlo.

¿Vosotros buscareis esas nuevas inquietudes en forma de nuevos grupos e intentareis darles una oportunidad?
Julio:
Eso sería impresionante, pero todavía nos queda un poco lejos.

Shuarma:
Puedes llegar a una situación así cuando tú estás con un nivel de credibilidad muy alto
e importante, ojalá algún día nosotros podamos darle la oportunidad a alguien como
Enrique nos la ha dado a nosotros
, por supuesto.

¿Habeis grabando nuevas canciones con Morti? ¿Que se sabe del single?
Shuarma:
Si, se hicieron 7 canciones. Salen de aquí a poco, a finales de abril. El single de “Azul”
va a llevar la canción del disco, una pista extraña multimedia con el vídeo, y 7 canciones nuevas
que son fruto de una gira que estuvimos haciendo por las FNAC (Barcelona, Madrid,
Valencia, Zaragoza…) y como es un sitio pequeñito pues llevabamos sólo cajón, bajo,
acordeón,
acústica y voz, y nos gustó mucho lo que ocurría en aquellos conciertos, con un punto
muy distinto, otra lectura, y nada, hemos convencido a la compañía para que nos dejara
entrar en estudio y hacerlas.

¿Os influencian otros campos artísticos a parte de la música?
Shuarma:
Mucho más que la música en si. Siempre que nos preguntan por nuestras influencias
a nivel musical respondemos con un nombre de un cuadro de Picasso o con un buen libro.
Porque tú estás dentro de la música de una forma tan bestia, es
tu trabajo y forma de vida, que muchas veces no puedes ser objetivo. Es más
fácil que te influencie una buena exposición de fotografía que no un buen disco.
Entonces, claro, nos dejamos influir por todo.

¿Se va reeditar «El Hombre Pez»?
Julio:
Ya está reeditado. Por ahora se sigue vendiendo bajo el sello de AZ Records, y no se
si esto debería decirtelo… bueno, no lo digo.

Y con la duda de que querría decir Julio nos quedamos.

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