Entrevista: Random Thinking

“Para nosotros es muy importante no quedarse parado, seguir aprendido día a día”

Random Thinking, el dúo formado por los hermanos Aurora y Angel Pérez, lanzaron a finales de 2014 un álbum homónimo, producido y editado por ellos mismos. Pronto empezó a funcionar el boca a boca, y a lo largo de 2015 muchos medios se hicieron eco del lanzamiento (también nosotros, por supuesto), con críticas muy positivas y apariciones en múltiples programas de radio, llegando a participar en festivales como el Festimad o el Festival de Country de Huercasa. Su música, que bebe del folk-rock y el blues casi a partes iguales, ha cautivado por su sencillez, elegancia y personalidad. Más de un año después siguen girando para presentar su álbum de debut. De todo ello hablamos con Aurora, la mitad de Random Thinking.

Vuestro debut en formato largo, Random Thinking (2014), es un trabajo autoeditado. Sin embargo la grabación corre a cargo del ganador de un Grammy Caco Refojo, y habéis contado con músicos importantes que han tocado con gente como Jorge Drexler. ¿Cómo se consigue eso desde la total independencia?

Nuestro proyecto es “autotodo”: independiente, autoproducido y autogestionado. Desde todos los aspectos artísticos hasta cualquier pequeño detalle. Todas las decisiones parten de nosotros y aunque tenemos que trabajar muchísimo es muy gratificante. La industria ha cambiado radicalmente en los últimos años y los músicos como nosotros tienen acceso a cosas que hace unos años hubiera sido imposible sin ir de la mano de un sello potente. A partir de ahí, nuestra música ha gustado a músicos de prestigio con los que hemos tenido la suerte de coincidir y trabajar mano a mano. PKO es uno de los mejores estudios de Europa. Las instalaciones y el personal tienen un nivel profesional altísimo y además son personas encantadoras.

El disco lo grabasteis de forma directa en el estudio, y con equipación analógica. Sin embargo, los adjetivos que más se repiten en las críticas que he leído son “precioso”, “elegante” o “bonito”. ¿Crees que hay una vuelta a los orígenes, que en general se vuelven a apreciar los sonidos sencillos y puros?

Nosotros somos bastante románticos y nostálgicos de la forma de grabar de los 70, de ese calor y ese sonido orgánico. Nuestro disco está grabado en 2 días y medio de grabación en riguroso directo y con equipos analógicos por ese motivo, aunque también influyeron temas de presupuesto. Lo cierto es que vivimos una época en la que mucho de lo que se oye son cosas muy sobreproducidas. Posiblemente haya una corriente incipiente de vuelta al origen, a la pureza, a lo artesanal, a donde no hay trampa ni cartón. Aunque una producción elaborada puede ser positiva en ocasiones, creemos que hay siempre algo especial, humano, respirable en los trabajos grabados en directo como el nuestro.

La aceptación ha sido muy buena, incluso habéis estado nominados a diversos premios en categorías como artista del año o disco del año. Para ser un debut, y no estar en ninguna discográfica (corrígeme si me equivoco) no está nada mal, ¿no?

Efectivamente como te decíamos antes, somos totalmente independientes. Sacamos disco en diciembre de 2014 y para nuestra sorpresa, en octubre de ese mismo año Radio 3 empezó a pinchar nuestros temas y a hablar de nosotros. Comenzamos a recibir críticas muy positivas de locutores, prensa, medios especializados y críticos musicales como Santiago Alcanda, Julio Ruiz, Diego Manrique, Manolo Fernández…y también de muchos medios online (Muzikalia, Musicópolis, Sonido Indie, Histéricas Grabaciones…) y personas anónimas. En nuestro caso todo ha sido gracias a nuestra música. Nuestra única carta de recomendación es nuestro disco, ya que no tenemos una discográfica detrás o un departamento de marketing inyectando dinero a los medios para que nos apoyen. Todos los medios y las personas que nos apoyan lo hacen por su propia iniciativa. Cada pequeño éxito es doble alegría para nosotros. Viendo todo lo que hemos recorrido en estos meses de vida, no podemos estar más contentos

Canciones como “I’m a woman and you’re a woman” tienen un regusto a clásico sorprendente, y tu forma de cantarla me parece brutal, desprende un aroma a madurez, a vida y a experiencia que, insisto, a mí al menos me sorprende cuando pienso que detrás hay una voz joven y un disco de debut. ¿Eso se consigue estudiando, practicando, escuchando mucha música?

Muchas gracias por tus palabras. Pues no lo sé, intentamos expresar y ser sinceros. Empezamos estudiando guitarra clásica de pequeños y poco después comenzamos a componer temas. Para nosotros es muy importante no quedarse parado, seguir aprendiendo día tras día: de otros músicos que conoces y te inspiran, de otros estilos musicales, de lo que te enseña el día a día en la vida… todo ello alimenta la música que uno compone.

randomthinking2016_2

El pasado 26 de noviembre presentasteis el disco en Madrid. ¿Qué tal fue el concierto? ¿Cómo lleváis vuestro disco al directo? En Madrid fuisteis con banda al completo, aunque creo que no será así en todos los conciertos.

La presentación fue increíble. Disfrutamos muchísimo y el público nos llenó de calor. Ha sido también la primera vez que hemos llevado a toda la banda completa. Además, era una ocasión muy especial para nosotros por ser la presentación oficial en Madrid después de casi un año de recorrido. En directo llevamos, dependiendo del concierto, formato banda o bien formato acústico (solo nuestras dos guitarras acústicas y voz).

El disco ha tenido un largo recorrido, supongo que ha sido algo así como una carrera de fondo. Todavía resuena su repercusión a pesar de haber sido editado en 2014. Supongo que estaréis pensando ya en darle un hermanito, ¿no? ¿Presentaréis canciones nuevas en estos próximos conciertos?

Efectivamente nuestro disco es de Diciembre de 2014. En realidad acaba de cumplir un año. Ahora mismo estamos inmersos en gira de conciertos presentándolo por diferentes puntos de España en los dos formatos que hablábamos antes. Pero somos muy inquietos y no paramos de componer. Aprovechamos cualquier momento para apuntar ideas y maquetar cosas de cara a ese segundo trabajo. Posiblemente a finales de este año empecemos a grabar el próximo disco.

¿Tenéis ofertas de discográficas para ese próximo álbum?

Pues a día de hoy no nos ha llegado nada. Si aparece algo que sea positivo para nosotros y nuestro proyecto bien, y si no pues seguiremos trabajando de la misma forma que lo hemos hecho hasta ahora.

Quizás debería dejar de sorprenderme porque para las nuevas generaciones es algo ya habitual, pero para mí que crecí musicalmente en los 70, mucho antes de Internet, me resulta chocante ver a gente tan joven haciendo música con toques blues y country, o tocando una versión de la Steve Miller Band como hicisteis el otro día en Madrid. ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales, y cómo las habéis adquirido?

La verdad es que somos muy eclécticos. De hecho, aunque nuestro disco está enraizado en lo que se conoce como americana, tiene pinceladas de muchas otras cosas y suele resultar difícil de etiquetar. A nuestro padre le gustaba mucho la música y tenía una estupenda colección de vinilos de bandas y solistas ingleses y americanos. Beatles, Los Rolling, Eagles, Bob Dylan, Joan Baez, Joni Mitchell, Dire Straits, Carole King, Cat Stevens, Pink Floyd…Partiendo de ahí, escuchamos muchas más cosas: Desde Bjork, Tori Amos, The Gathering, Fleetwood Mac, Yes, Cocteau Twins, Sade, Paul Carrack, Marillion, Diana Krall, Noa… hasta Lucinda Williams, America, Mark knopfler, Bonnie Raitt, Sheryl Crow, Jewel, Allman Brothers, Led Zeppelin, Eric Clapton, Emmylou Harris, Chet Atkins o Deep Purple.

Últimamente me encuentro con muchas bandas nuevas que hacen blues, swing, country… ¿Crees que es una moda, un revival más, o en realidad la gente está redescubriendo (o descubriendo) la música nacida antes del rock and roll y de los Beatles, algo que hasta no hace mucho parecía casi un sacrilegio?

Personalmente no creemos que sea una moda o un revival más, al menos en nuestro caso no lo es. Además hay artistas extranjeros clásicos que son muy populares en España aun teniendo en cuenta la poca gente que sabía inglés o lo difícil que era conseguir esos discos antes. Lo que probablemente sí sea cierto es que ahora hay más artistas de aquí haciendo estos estilos. Lo cual es lógico teniendo en cuenta el proceso de apertura que ha experimentado nuestro país en las últimas décadas.

Me imagino que escucharéis también música actual. ¿En qué artistas de hoy en día os miráis? ¿Cuáles son vuestros preferidos?

Hay muchos artistas jóvenes y actuales que nos encantan. Nos gusta mucho una joven artista norteamericana que se llama Diane Birch, tiene un talento brutal. La británica Nerina Pallot, las bandazas de blues King King y Matt Schofield o el dúo de hermanas Larkin Poe. No tan jóvenes pero en activo y de actualidad por poner algunos ejemplos: Tommy Emmanuel, Laura Cantrell, Bic Runga o Shelby Lynne.

El corazón de Random Thinking sois Ángel y Aurora, dos hermanos. ¿Qué tal lleváis la carretera, las giras, trabajar juntos?

El hecho de ser hermanos en nuestro caso construye unos cimientos fuertes y hace que muchos aspectos sean fáciles de gestionar. Intentamos llevar todos los asuntos de la banda de una forma seria y profesional, pero sin perder un poco de cachondeo de vez en cuando. Es fundamental pasarlo bien y nosotros tratamos de hacerlo cada momento.

En los próximos meses daréis más conciertos por todo el país, ¿cierto? ¿Haréis festivales también? (si se puede decir)

Sí, vamos a estar gran parte de 2016 tocando por España. Estas son las próximas fechas de concierto de nuestra gira 2016, a las que esperamos que se sumen muchas más:

-5 Marzo: Contenedor Creativo (Zaragoza)
-19 Marzo: Centro Cultural Eduardo Úrculo (Madrid)
-22 Marzo: Cajas de Música 2016 (Santander)
-7 Abril: Torrente Ballester-Feria do Choves (Ferrol)
-13 Mayo: Sala Green Roof (Alcalá de Henares, Madrid)
-14 Mayo: Acoustic Roots- Festival de Blues de Burlada (Burlada, Pamplona)
-15 Mayo: Santander American Party (Santander)

2 comentarios sobre “Entrevista: Random Thinking

  • el 6 Marzo, 2016 a las 11:42 am
    Permalink

    Me tocan las narices estos aspirantes a artistas cantando en pitinglis y ejpertos en potochof pirateao. Pose porqueyolovalgo y poco mas. Tienen algo que contar? Parecen pasatiempos de funcionarios tratando de dar sentido a su vida… Que faltos de autenticidad estamos en el pop rock de este pais…

    Respuesta
  • el 9 Abril, 2016 a las 10:53 pm
    Permalink

    Great people:) And a great sound:)

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.