Entrevistamos a Joe Crepúsculo

Joe Crepúsculo continúa con la gira de presentación de 10, su décimo disco y su primer recopilatorio en el que repasa los diez años de  su carrera.

Ha pasado una década desde que Joël Iriarte decidiera emprender su carrera en solitario al margen de Tarántula y poco a poco, a ido construyendo un particular universo plagado de influencias donde cabe todo, desde el tecno más machacón, a la rumba, las nanas o las baladas sui géneris marca de la casa. Poco a poco ha ido cimentando una personal trayectoria que seguro seguirá evolucionando para deparándonos grandes momentos.

Este sábado 17 Joe Crepúsculo estará en la sala OchoyMedio de Madrid (entradas) y el próximo sábado 24 estará en Cáceres formando parte del cartel de Hortelaria, aprovechando su nuevo lanzamiento, hemos querido entrevistarle para hablar de su trayectoria, sus conciertos, la tecno rumba y la música en televisión.

“Mi música se sitúa en ninguna parte o en medio de todo, pero si quieres que la gente lo entienda tendrás que decir indie, aunque yo siempre he pensado que era otra cosa”

Una década ya cómo solista. ¿Cómo la has vivido?

Para mí han sido como 100 años, han pasado muchas cosas y vivido en tres ciudades distintas, casi podría ser como una vida.

¿Cómo recuerdas la época de Tarántula?

Como si fuera otra vida, pero ahora sé que fue crucial el aprendizaje que hubo ahí. Se podría decir que fue el paso inicial para ser lo que soy ahora: la crisálida.

Parece que con Supercrepus el proyecto se consolidó bastante y ahí empezaste a crecer creativamente. ¿Es así?

Parece que sí

Desde que comenzó tu carrera has evolucionado entre el tecno, el bakalao, la rumba, la cumbia, el pop sin concesiones, hecho nanas,… ¿Dónde situamos a Joe Crepúsculo?

En ninguna parte o en medio de todo, pero si quieres que la gente lo entienda tendrás que decir indie, aunque yo siempre he pensado que era otra cosa.

En cuanto al tema letras, hay mucha lírica en tus canciones y están tan cuidadas como la música. ¿Cuál es tu inspiración a la hora de escribirlas?

De todo, para mí es lo más importante: transmitir un mensaje pero que sea fallido y todo se vaya al traste.

 ¿Y las letras vienen antes o después de la música?

 Normalmente después, pero hay excepciones, cada canción es un universo y tiene su cosa.

En la nueva “Todo lo bello es gratis” participan Tomasito, muy habitual en tus conciertos, y Victor Iniesta ¿para cuándo un disco de tecno rumba conjunto?

 Pues no sé, la palabra “tecno-rumba” me pone muy nervioso la verdad.

¿Cómo ves la evolución de la escena hacia el trap y los nuevos estilos que van calando entre los más jóvenes?

Me parece genial. Los jóvenes han creado un nuevo lenguaje muy distinto al de los viejales, como siempre ha pasado. Ellos reivindican su música y su manera de hacer las cosas y eso es un ataque a la generación de sus padres, a mí me recuerda mucho al punk.

La música en vivo vuelve a televisión con programas como La Hora Musa. Para las nuevas generaciones los únicos referentes de música en la pequeña pantalla eran los concursantes de OT o La Voz. ¿Qué te parecen ese tipo de programas? ¿Crees que ayudan a entender nuestra escena y a que evolucione?

Todo lo que sea programas de música y cultura me parece bien. Creo que debería haber un canal que sea totalmente musical, con actuaciones en directo y gente monsergando, algo que hiciera a la gente aprender y disfrutar la música.

La verdad se agradece mucho que haya artistas tan desprejuiciados como tú y con la capacidad de juntar géneros y épocas y convertirlos en un nuevo estilo. ¿Con qué bandas actuales te sientes más identificado en esta nueva constante con romper con lo más tópico y ofrecer algo nuevo y fresco?

 Me gusta mucho Ferran Palau, John Hopkins, Bejo, Betacam, Rosalía…

“Quizá” es la canción nueva de 10 y denota un tono más melodramático que de costumbre en la línea de la mejor Alaska. ¿Qué buscabas con esta canción, qué te inspiró a componerla?

 La decadencia de internet a la hora de gestionar las emociones.

Volviendo a la pregunta anterior, tu música ha evolucionado y se ha vuelto más reposada, ¿Nos da pistas cómo será lo nuevo de Joe Crepúsculo?

No

Tocas mucho en directo estés promocionando discos nuevos o no, ¿es el escenario tu medio natural? Los últimos conciertos que recordamos tuyos son toda una fiesta.  

Llevo años sin parar de tocar, para mí no existe eso del final de gira. He aprendido muchas cosas del escenario y de cómo la gente puede pasárselo bien, tal vez se me eche en cara cierta actitud de feriante, pero creo que funciona y al final vale la pena.

Has sido uno de los protagonistas españoles en South By Southwest 2018. ¿cómo has vivido la experiencia?

Ha sido maravilloso tocar en USA y que la gente de ahí se fije en este proyecto que parece tan local y extraño, ojalá algún día funcione allí y me pueda instalar en West Hollywood junto a las estrellas

Y para terminar, ¿Cómo ves a Joe Crepúsculo dentro de otros 10 años?

Pues no sé, más viejo me imagino, espero seguir haciendo lo que me gusta y que la gente me ría las gracias…

Muchas gracias Joël, enhorabuena por estos 10 años.

Gratziee : ))))

Un comentario sobre “Entrevistamos a Joe Crepúsculo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.