Entrevistamos a Modern Art

Modern Art es un proyecto que aúna música y visuales con la idea de envolver al oyente y proporcionarle una experiencia diferente. Hace poco que han editado, Roll a future, su primer EP, y han estado de gira presentándolo por distintas ciudades europeas. Os acercamos a ellos de la mano de su responsable, I. Marco.

Yo creo que lo primero de lo que tenemos que hablar es de quiénes forman Modern Art. Porque es un proyecto muy peculiar.

En el estudio me ocupo yo de la composición y de la grabación de todos los instrumentos con el aporte de algunas voces espectaculares como en la canción “The Shelter Me”. La producción la comparto junto a Rubén Moreno que se encarga de las mezclas y de algunos detalles de post producción. En la parte visual diseño y creo clips para cada una de las canciones donde también cuento con alguna colaboración de artistas visuales de Londres y Berlín. En directo me ocupo de guitarras, voces y algunos sintetizadores, Rubén voces, programaciones y todo lo que lleve teclas ( risas ) y tal vez dependiendo de la magnitud de los conciertos nos reforzaremos con un músico más con el que ya he coincidido en algunas otras giras.

“La sociedad se ha convertido en una serie de TV continua, donde cada persona interpreta su papel. El futuro, los avances, el consumismo…”

Precisamente, Modern Art no es una propuesta únicamente musical, sino que abarca otras expresiones artísticas.

Durante más de veinticinco años me he dedicado a la producción musical, diseño sonoro y composición musical. Mi familia está vinculada al mundo del arte, así que crecí entre pinturas y canciones. Modern Art es exactamente una recreación de eso. Lienzos sonoros, canciones visuales.

Vuestro primer EP, Roll a future, se encuentra únicamente en Spotify si no me equivoco, ¿de qué manera el oyente se puede hacer una idea del concepto que trabaja Modern Art sin el apoyo visual?

Es cierto que de momento solo se encuentra en Spotify a la espera del lanzamiento en formato físico y digital. Actualmente hay un canal de YouTube (Modern Art) donde se pueden encontrar los vídeos de las canciones “The Shelter me” y “Before The go”. Las canciones están compuestas y producidas para que el oyente haga volar su imaginación, que haga de ellas su propia banda sonora.

Cuéntame cómo surgió Modern Art.

He pasado un tiempo alejado de los estudios de grabación pero seguía en contacto con muchos de mis amigos y compañeros de profesión como Fernando Sierra, vocalista de Estados Alterados, una banda de pop futurista de Medellín. Tras varias conversaciones de una futura colaboración, mientras pasaba unos días en Londres decidí que quería involucrarme en un proyecto musical propio, algo diferente y que en ese momento mis grandes inquietudes eran la música y la imagen… Y observe que la sociedad actual vivía en su propia serie de tv. Solo faltaba una banda sonora.

Roll a future está cantado en inglés. Tengo que reconocer que fue un alivio saber que tus raíces son británicas, de otra manera no me habría creído vuestra propuesta. Pero así, sí.

Soy anglo / español -no sé si es correcto el término-. De mi padre mantengo el respeto a la gran lengua hispana y de mi madre el respeto a la gran lengua Anglosajona.

Vamos a hablar de las tres canciones de Roll a future. La primera es la que da título al EP. Ya desde el principio se aprecia vuestra vocación internacional.

La idea de Modern Art es llevar las canciones a cualquier lugar del mundo, a día de hoy hacer música en inglés se ha convertido en el mejor pasaporte sonoro para recorrer el planeta. Pero seguir escribiendo en castellano es algo que me sigue emocionando tanto cómo hacerlo en inglés.

Es demasiado obvio decirlo, pero diría que buscáis un equilibrio entre el feeling de la voz y el entramado electrónico.

Aquí es donde trabajar con Rubén Moreno me ha hecho sentirme afortunado. Para mi él es uno de los mejores ingenieros de sonido en la música actual. Técnicamente perfecto y ha sabido seguir el camino de mis composiciones y grabaciones con su creatividad entre compresores y ecualizadores. Esto es algo que pocas veces se tiene en cuenta actualmente a la hora de producir un álbum. Formamos un buen equipo en el estudio y necesitaba que la voz fuera un instrumento más dentro de cada canción. Soy un apasionado de la armonía, dicen que obsesivo (risas).

¿Quién canta en The shelter me? Me refiero a la chica.

Una chica de Boston. Ella es cantautora pero también vocalista de sesión. Su nombre es Cate K.

En “The shelter me” empleais un uso de los teclados ochentero con otro bastante más mdoerno, ¿es adrede?, ¿buscabais esa mezcla?

Si es adrede, ambos somos apasionados de los teclados old school pero también del diseño sonoro con los nuevos sintetizadores modulares. En cada canción se ha trabajado con sonidos exclusivos para ese momento. Las guitarras aunque un poco en segundo plano también han tenido su sonido exclusivo.

Before you goes la última de esta primera colección. ¿Qué me puedes contar e ella?

Es la última de la colección pero la primera canción que se compuso y grabó para el EP. Surgió en el Soho de Londres, fue el momento que decidí comprometerme con Modern Art. En esta canción encontramos la esencia, el sonido y el camino a seguir para plasmarlo en un álbum. Destacaría su minimalismo y la atmósfera que consigue la fusión de la voz con el resto de instrumentos como has mencionado anteriormente. Fue una canción que en tres días estaba compuesta y grabada como la escuchamos hoy.

Hace años, una propuesta como la vuestra habría sonado futurista, avanzada, la banda sonora de una distopía. Sin embargo, hoy suena actual, que no es poco. ¿Estamos ya viviendo la distopía?

Bajo mi punto de vista, ¡rotundamente si! La sociedad se ha convertido en una serie de TV continua, donde cada persona interpreta su papel. El futuro, los avances, el consumismo… Nos han desbordado. Hemos perdido muchos valores humanos, pero existen momentos de soledad individual, reflexión… Modern Art puede ser la banda sonora de esta gran serie de TV donde cada canción te lleve a un nuevo capítulo de tu distopía.

 

3 comentarios sobre “Entrevistamos a Modern Art

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.