Entrevistamos a DELAPORTE

DELAPORTE son una de las nuevas sensaciones del pop electrónico nacional. La formación de Sandra Delaporte y Sergio Salvi demuestran una imparable proyección desde que lanzaran su primer EP en 2017 (One). En dos años han demostrado ser una propuesta fresca, en continuo crecimiento con una propuesta que arranca en los preceptos de la música de baile y se abre a diferentes géneros para configurar un personal estilo. La electrónica en nuestro país siempre ha existido, pero encontramos a pocas bandas que hayan conseguido llevarla tan lejos como ellos están consiguiendo.

Hablamos con DELAPORTE de Como Anoche, su nueva referencia, de su evolución y el buen momento que atraviesan.

“Tenemos claro que lo que queremos es simple y llanamente, hacer música. Trabajar mucho para la música. Tener siempre una identidad y sonido propio. Y lo demás son cosas añadidas”

¿Cuáles fueron vuestras motivaciones para empezar con DELAPORTE?

Tanto Sergio como yo siempre hemos compuesto música de diferentes géneros con proyectos diferentes. Sergio buscaba una persona que cantara y que quisiera trabajar en serio para hacer algo de electrónica y yo, desde que empecé a escuchar mucha electrónica, supe que era lo único que quería hacer; que quería consolidar un proyecto con un sonido así, que terminara siendo propio y crecer mucho en ese proyecto.

Sergio, eres italiano, aparte de conocer nuestra escena y la música de baile, suponemos que en tu base hay mucha influencia mediterránea.

Sí, claro, al crecer allí, he escuchado mucha música italiana. Fuera de música electrónica. Sobre todo, se me ha quedado la canción italiana, desde Ornella, Vanoni hasta artistas más contemporáneos como Vinicio Capossela o Calcutta.

¿Cómo empezasteis con las programaciones y las bases?

Fue un proceso de poco a poco, desde que empecé a tocar teclados (Sergio) me di cuenta de que lo que más me gustaban eran los sonidos. Empecé a comprarme muchos pedales de guitarra cuando era pequeño, para pasar los sonidos por ellos. Luego empecé con los sintes y, ya cuando llegué a Madrid hace 11 años, me compré mi primer ableton live y empecé a programar. Sin embargo, no lo empecé a tomar en serio, como posible profesión, hasta 5 años atrás.

Es importante recalcar vuestra formación musical, hay algo más que alguien cantando sobre bases electrónicas. Habéis estado en bandas de jazz, soul, funk…

Tanto Sergio como yo (Sandra) venimos de ese tipo de música y otros géneros desde hace muchos años. Es genial, porque al final nos inspiramos y venimos de muchos estilos que, supongo, influyen también en nuestro sonido.

 

¿Podéis decir que con “Un Jardín” empezó vuestro despegue?

No sé si despegar es la palabra (risas). Ayudó mucho a llegar a un público muy afín a nuestra música, como es el de las personas que ven Fama. Pero lo difícil es que vean al proyecto y no solo a la canción. Pero sí, ayudó a seguir el camino y a tener algo más de visibilidad más rápida, que luego debió ser trabajada.

Os ha pasado como a muchas otras bandas nacionales, que se sienten más cómodos cantando en inglés hasta que terminan por naturalizarse pasando al castellano. ¿Qué diferencia notáis al escribir una letra en español respecto del inglés?

Empezamos en inglés porque casi todas nuestras referencias al principio eran anglosajonas o francesas. Pero cuando me atreví con el castellano, me di cuenta de que era perfecto para transmitir de manera más directa, honesta y sencilla.

Resulta fresco encontrar en nuestra escena una banda como vosotros, que no abunda demasiado…

Es cierto que no abunda y que cuesta encontrar música de este tipo por aquí, pero bueno, cada vez hay más proyectos de electrónica frescos que nacen en España. Por suerte, se está generando algo de escena que mezcla muchas cosas, desde lo urbano hasta lo más puramente club, siempre en base electrónica. Esto lleva pasando años en otros países y creo que por fin está ocurriendo algo así, con identidad propia de España. Eso es genial y una grandísima noticia.

Vuestros directos terminan convirtiéndose en una pista de baile. ¿Cómo vivís la traslación de vuestra música al escenario? La acogida del público no ha podido ser mejor.

En mi caso, no imagino un concierto de DELAPORTE sin que yo baile (Sandra) y con el público bostezando y con los pies parados. A mí me encanta bailar y divertirme en los conciertos; entrar en trance con esa energía que solo en los conciertos, festivales y eventos de electrónica, con tus amigos, se puede conseguir. Por eso es un género que se me ha vuelto adicción. Es inevitable que queramos generar toda esa energía en los conciertos.

Pasar nuestras canciones al directo sale de una manera natural hacia ese sentido de bailar y disfrute máximo, tanto para el público como para nosotros mismos que estamos ahí arriba. Componemos pensando en la sensación que nos generan las canciones. Nos tienen que producir como una adrenalina y un “pequeño subidón” de alegría y sensaciones para poder darles el visto bueno. Y eso se refleja en los directos, donde además, abrimos los temas, improvisamos con las drum machines y los sintes y jugamos hasta que se agota el tiempo del concierto.

¿Cuáles son vuestros referentes?

Varían mucho según qué nos va inspirando. Pero así fijos podemos decir Aphex Twin, Daft Punk, Jamie XX, Radiohead, Arca… todos aquellos que exploran, experimentan y adelantan siempre los sonidos a lo que va a venir.

 

¿Veis grupos de nuestra escena similares a vosotros?

Similares, como tal, no, la verdad. Esta pregunta siempre nos cuesta (risas). Aunque sí que hay grupos que nos inspiran mucho de la escena como PUTOCHINOMARICON, Alice Wonder, Talabot, Alizzz.

Parece que no se os subió el éxito a la cabeza y seguís con una idea clara de lo que queréis

Tenemos claro que lo que queremos es simple y llanamente, hacer música. Trabajar mucho para la música. Tener siempre una identidad y sonido propio. Y lo demás son cosas añadidas.

‘Como anoche está planteado como un viaje…

Sí. La idea es que cada canción te lleve de la mano a un episodio de cada momento de una relación. Como en el cuento de Navidad, que te enseña tus yoes, en este disco, queremos reflejar cada momento, igual de importantes todos, para que veas que no todo lo que te ocurre es tan importante y que, al final, lo realmente valioso es la experiencia en sí y lo que aprendes de ella, con todo lo bueno y con todo lo malo.

Sois sin duda una de nuestras bandas con un sonido más exportable, ¿cómo va la expansión internacional?

¡Va genial! Nos hace mucha ilusión haber ido a México y otros países y que funcionara todo tan bien. La idea es crecer muy alto, así que esto nos hace muy felices.

¿Qué podemos esperar de DELAPORTE en los próximos meses? ¿Hay planes de futuro a medio plazo?

¡Sí! Hay mucho trabajo y muchas cosas por delante. De entrada, la gira de ‘Como Anoche’. Van a haber muchas fechas en muchos sitios en los que se nos sigue y en otros en los que vamos a plantar semillas. Y, por otro lado, seguir componiendo y grabando, que es lo que más nos gusta!

2 comentarios sobre “Entrevistamos a DELAPORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.