Entrevistamos a DobleCapa

Arianne se encarga de la batería y Mario del cigarbox. Juntos forman DobleCapa y acaban de publicar su segundo disco, La Felpa (Aloud Music, 19). La dupla continúa evolucionando su peculiar blues instrumental, en un trabajo ambicioso que han grabado en Chicago en los estudios Electrical Audio de Steve Albini. Contactamos con los madrileños para conocer más detalles acerca del álbum y sus numerosas especificidades.

“La música instrumental se relaciona demasiado con el post-rock y estilos afines”

¿Cuáles son las principales diferencias entre “La Felpa” (2019) y vuestro debut, “Suave con la Canoa” (2017)?

En “Suave con la Canoa” están nuestras primeras composiciones, con todo lo bueno y malo que supone eso. Quizás eran más frescos y surgieron espontáneamente sin tener pretensión alguna. Para “La Felpa” hemos introducido diferentes maneras de tocar, estructuras menos enrevesadas, más directas pero a la vez más elaboradas, poniendo más atención en los detalles. Destacar también que cada disco lleva una afinación distinta, lo que implica el aire distinto en cada uno.

Hacéis una música asfixiante, sólida, directa y afilada ¿Qué efecto pretendéis conseguir con vuestras canciones? O dicho de otro modo… ¿Qué tiene que tener un tema para que pase a formar parte del repertorio de DobleCapa?

Buscamos siempre que haya un elemento reconocible, ya sea una pequeña melodía o un patrón rítmico, pero que haya algo que perdure en la mente una vez hayas escuchado el tema. Y que suene a blues pero sin que tenga la estructura establecida del blues. Fusilamos cosas clásicas sacándolas de contexto.

¿De dónde ha venido la inspiración para componer las canciones de este álbum? Teniendo en cuenta que hacéis (consistente) música instrumental ¿En qué tipo de pasajes o hechos os inspiráis para escribir? ¿Tiene esto algo que ver con los (peculiares) títulos de vuestras canciones?

Escribir no escribimos mucho (Risas). Al hacer música instrumental centras tu energía en que la música hable por sí sola. Intentamos que cada tema sea distinto al anterior, pero que a la vez haya elementos comunes en el conjunto. Influye mucho la música que escuchamos, y el estado de ánimo que tengamos en el momento de la composición. Evidentemente los títulos nacen de vivencias del día a día…

El disco lo habéis grabado en Chicago con un mito como Steve Albini ¿Cómo surgió posibilidad de trabajar con él y cómo contactasteis con él? Porque, entre otras cosas, me imagino que no será algo barato…

Cuando acabamos la segunda gira de presentación de “Suave con la Canoa” tocaba decidir dónde grabábamos el siguiente disco. Y de manera muy espontánea surgió lo de querer hacerlo con Steve Albini, ya que él ha grabado muchos de nuestros discos favoritos y podía darnos lo que buscábamos para nuestro sonido. Echamos cuentas y vimos que era factible, así que al día siguiente escribimos a Electrical Audio para reservar cuatro días.

          

¿Cómo ha influido Albini en el sonido final de “La Felpa”?

¡Básicamente en nada! … Más allá de su influencia musical con sus bandas. Él intenta registrar el sonido íntegro de la banda. Y eso hizo con nosotros: se preocupó de que estuviéramos cómodos y encontráramos nuestro sonido, nos asesoraba cuando teníamos dudas en algunos aspectos… pero Steve no es un productor. Durante la mezcla estuvo muy participativo y aportó bastantes ideas pero únicamente a nivel técnico. Su parte la tenía muy clara y nosotros la nuestra también.

¿Es verdad que el disco se ha grabado íntegramente en directo y no está pasado por ningún ordenador? Y en tal caso ¿Por qué tomasteis esa decisión?

Hemos grabado en directo tocando los dos a la vez, con la excepción de algún recording de percusiones que añadimos y algunas voces. Pensamos que es la manera más sincera de hacerlo y lo que se acerca más a la realidad de lo que es DobleCapa, con sus defectos y sus virtudes. En cuanto a grabar en analógico, desde que existe la música grabada hasta prácticamente los 90’s era como se hacía, así que en cuanto a ese aspecto no vemos nada fuera de lo común.

¿Fue la contratación de Steve Albini también una consecuencia de la tremenda confianza que albergáis en este trabajo? Más allá de una posible falsa modestia… ¿Cuáles son las expectativas que tenéis con “La Felpa”?

Contratación suena como demasiado serio (Risas). Simplemente reservamos Electrical Audio y le elegimos a él como ingeniero porque queríamos conseguir en nuestra música la esencia de los cientos de discos que él ha grabado y que nos encantan. Más allá de las expectativas que tenemos con este disco, lo importante para nosotros es que hicimos lo que queríamos hacer… De aquí en adelante, lo que venga será bien recibido.

El cigarbox es un instrumento que por aquí se ha hecho algo más popular en los últimos años gracias a Guadalupe Plata ¿Qué peculiaridades creéis que aporta al talante final de vuestro proyecto?

DobleCapa nació con el sonido de una cigarbox… No hubiera ocurrido de ninguna otra manera. La mayoría de veces que se ve este instrumento suele ser de manera ocasional o anecdótica. No conocemos a ninguna banda que lo use como instrumento principal fuera de géneros muy específicos como el bluegrass o hillbilly blues. Nuestra idea también era descontextualizarlo y ponerlo al límite de sus posibilidades.

¿Cómo veis la actual escena del rock instrumental en este país? ¿Ha abierto muchas puertas (y oídos) el éxito de Toundra?

La verdad es que no nos sentimos dentro de ninguna escena, y no creemos que exista una escena de bandas instrumentales como tal… Hacer música instrumental no es nada novedoso ¡Llevamos escuchando bandas así desde los 90! Otra cosa es que una audiencia mayoritaria lo haya asimilado más durante los últimos años, y ya era hora… Cada vez se escucha menos eso de “Os falta una voz en el grupo o ¡con una voz ya seria la hostia!”. La gente va entendiendo que ese no es el concepto. También pensamos que la música instrumental se relaciona demasiado con el post-rock y estilos afines, y no tiene porqué ser así.

“Steve Albini no ha influido en el sonido final del disco”

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene –tanto a la hora de componer y de grabar como de girar– ser un dúo y no una banda más numerosa?

A la hora de girar ser un dúo hace que la logística sea mucho más sencilla. Para componer pensamos que quizá hay que poner atención en más aspectos. nosotros trabajamos mucho el sonido, siempre tocamos con nuestros instrumentos e intentamos encontrar sonoridades que hagan que el conjunto suene lleno y directo. Miramos mucho la parte rítmica y que todo lo que tocamos tenga un sentido. No hay hueco para el relleno, si son tres notas tienen que ser “las tres notas”.

Hablando de otros dúos (más o menos) afines ¿Con quién os quedáis: The White Stripes, Royal Blood, The Kills o Niña Coyote eta Chico Tornado?

Bueno, pensamos que lo único que nos une a estas bandas es que somos dos componentes. No nos influencian ni nos sentimos más identificados con otras bandas solo por el hecho de ser dos ¡Pero con Niña Coyote eta Chico Tornado nos gustaría mucho coincidir algún día!           

¿Cómo son DobleCapa en directo? ¿Qué debe esperar el espectador que acuda a algunos de vuestros conciertos?

Intentamos que haya intensidad y complicidad en lo que tocamos y que atrape la atención del público. Aún así solo nos mostramos a nosotros mismos y la máxima aspiración es disfrutar de lo que hacemos. Lo que espere la gente de nosotros no nos importa demasiado, pero es verdad que la reacción casi siempre suele ser muy positiva.

De momento estáis confirmados para el MadCool madrileño, pero aún no hay fechas en salas ¿Preferís los festivales o los espacios pequeños y cerrados? Me da que vuestra propuesta encaja mucho mejor en salas sudorosas donde la cerveza corre a raudales y poco a poco va faltando el aire…

Es verdad que nos sentimos más cómodos en sitios pequeños donde haya menos barreras entre público y banda. Para nosotros es más natural hacerlo así, pero con el tiempo también llegan oportunidades de tocar en espacios más grandes y hemos aprendido a disfrutarlo de la misma manera.

Un comentario sobre “Entrevistamos a DobleCapa

  • el 1 Abril, 2019 a las 12:42 pm
    Permalink

    Suenan cojonudos. Muy interesantes

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.