Kiki D’Aki – Breve Encuentro (Munster)

Breve Encuentro, en homenaje a la espléndida película de David Lean, “Brief Encounter”, protagonizada por Celia Johnson y Trevor Howard, la gran Maria José Serrano deja constancia de la relación que mantuvo durante un tiempo más o menos duradero con estas canciones que forman parte, es una suposición, de su educación sentimental más o menos cercana, y que ha ido interpretando en diferentes homenajes y fiestas. Kiki D’Aki podríamos decir que es una outsider sin quererlo ya que nunca encajó en una escena, la indie, que da la espalda a todo aquello que tensa lo normativo. Y Kiki es de esas artistas que hay que darles de comer a parte, y la gente de Munster han tenido buen olfato al volver a reivindicarla como se merece.

Han pasado casi diez años desde su anterior disco, el precioso “No Mires Atrás” producido por Parade, y ahora la antigua componente de Las Chinas da nuevo lustre a un repertorio ajeno, maravilloso, que ella y la guitarra de Sergio López de Haro dan un nuevo y expresivo esplendor. Ella sabe que lo menos es más, y por eso estas tomas cobran nueva vida al sabe dotar a este cancionero de una dialéctica nueva con la que jugar con el oyente y sus referentes.

Estupendas son las lecturas de las clásicas canciones de Vainica Doble “El pintor” (ay esos versos en el que las palabras atrapan la inquisidora mirada de Carmen y Gloria : “Ella imagina su retrato/ Venus/ Envuelta en tul con un gato/Azul ultramar”), o “Pasos En Falso”. Del eternamente admirado y llorado Carlos Berlanga, Maria José prefiere escoger y cantar, con su contenido y familiar timbre de voz, “Tazas De Té” de su insuperable “Incidios” y “Cul De Sac” del último disco del ex dinarama, “Impermeable”,producido por Ibon Errazkin. Su pasión por la chanson yé-yé hace que recupere a Françoise Hardy (“Tiempo De Amar”, “Que Tu M’enterres”, “Soleil”), y a France Gall (“Dis À Ton Capitaine”). Algunos coros de amigos recorren los surcos de este disco, y el sonido de un timbre de bicicleta acompaña la toma de “Un Paseo En Bicicleta” de Charlie Mysterio, y la superlativa “Ayer Y Hoy” de Formula V siempre sonará eternamente joven. Solo espero que no pasen tantos años para poder seguir disfrutando de su voz.

Escucha Kiki D’Aki – Breve Encuentro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.