Entrevistamos a Santi Campos

Santi Campos & Herederos, acaban de publicar La Alegría, un disco doble con dos discos complementarios: ‘La Alegría vol.1’ La Alegría vol.2’, con cuatro capítulos temáticos de cinco canciones cada uno. Musicalmente, su intención personal es que este trabajo discográfico no se parezca a ninguno de los anteriores excepto en lo inevitable.

Hemos querido charlar con Santi de sus nuevas canciones y de sus próximos planes, sin olvidar echar la vista atrás para recordar algunos momentos de su interesante carrera.

“Parezco alegre, pero tengo un cerebro un poco cabrón y algo bipolar que a veces me juega malas pasadas, como no permitirme saber lo que es la serenidad”

Reconozco que me cuesta bastante enfrentarme a un disco doble desde hace años. Sé que son unas cuantas las personas que te dijeron que no lo hicieras y tú optaste por el camino que te marcaban tus canciones. Creo que es importante destacar tu valentía y tu honestidad. Y las ganas de seguir firmando grandes temas después de tantos años de carrera. 

¡Muchas gracias! Lo cierto es que yo tampoco soy amigo de este tipo de excesos, casi todos mis discos han sido de diez u once canciones, pero tuve la sensación de que no tenía más remedio que hacerlo así, pues de alguna manera me he planteado este trabajo como si fuera el último, como un órdago a mí mismo. Creo que si ya no me salieran más canciones, no lo vería como un drama.

Este es tu segundo trabajo tras aquella decisión que tomaste de descansar, de tomarte un respiro. Desde la distancia, me da la sensación de que no te falta motivación en el proceso de composición y que lo difícil es mantenerla cuando llega la hora de cerrar una gira. Sabemos lo difícil que es para muchos músicos tocar en directo. Santi, perdona esta larga reflexión. ¿Cómo te encuentras tras el largo trabajo que supone realizar un disco doble y un crowdfunding? Lo reconozco, a mi me fastidia bastante no ver en los festivales una propuesta como la vuestra.

Es cierto, lo que más me agota de todo esto es la parte no musical que tiene la música, el hecho de poder tocar en condiciones económicas no desastrosas, de que venga gente a los conciertos y que escuchen sin hablar demasiado. Y lo que dices sobre los festivales, a mí me quema bastante saber que todos los veranos tengo que parar de tocar, aunque me muera de ganas de enseñar mi propuesta a públicos que no van a un concierto mío, pero a los que creo que gustaría.

El crowdfunding es maravilloso. Me permite saber que hay gente al otro lado, y a la vez tener medios económicos para hacer el disco como quiero. El lado malo es que es físicamente agotador, y en este caso lo ha sido todavía más; he intentando abarcar mucho y he quedado mal con muchos de los mecenas. Además me he sentido explotado por mí mismo, imponiéndome jornadas laborales de 16 horas durante varios meses.

Hace cinco años empezaste a tocar el piano. En alguna entrevista ya has dejado claro que te ha cambiado de componer. ¿Qué grandes diferencias encuentras entre partir del piano y de la guitarra? ¿”Eres” más Nick Cave que nunca? 

Componer con piano me parece más divertido y en cierto modo más natural, se puede “ver” más la música mirando el teclado, pero puede que sea también porque la guitarra la tengo más trillada y estoy descubriendo un juguete nuevo. Por otro lado, en directo el piano me da mucha libertad para hacer el ganso, para darle un punto más teatral al concierto, muy en la onda de Cave, sí.

Eres un tipo alegre y no me extraña que hayas querido llamar “La Alegría” a un trabajo tuyo. ¿Vives una etapa placentera en Barcelona? ¿Es la serenidad que puede “aportar” la edad? 

Parezco alegre, pero tengo un cerebro un poco cabrón y algo bipolar que a veces me juega malas pasadas, como no permitirme saber lo que es la serenidad. Aunque sí, dentro de lo que cabe vivo una etapa placentera, me gusta bastante mi vida… Puede que sea la edad, sí. Creo que ya no le tengo miedo a mi vida ni a mi muerte, solo al aburrimiento.

He leído en alguna entrevista que este álbum no es autobiográfico, pero esta claro que tiene un barniz Campos total. ¿Te sientes más cómodo no escribiendo en primera persona?

En mis discos hay canciones autobiográficas en segunda o tercera persona y canciones que no lo son y que están escritas en primera, jugar con esas cosas es parte del oficio de escribir, y me encanta utilizar todas las posibilidades. Lo que es cierto es que cada vez hablo menos de mí y más de las cosas que observo, también está claro que no soy un narrador objetivo, y mi forma de ser y de ver el mundo está muy presente en las canciones.

 

Crowdfunding. Un pequeño embarazo. Parece que tienes detrás una pequeña parroquia de seguidores bastante fiel, ¿no? 

Sí, hay 300 personas en todo el mundo que quieren muy fuerte que siga haciendo canciones. Es maravilloso.

Siempre me gusta preguntar por la música que escucháis últimamente, por lo que leéis… ¿Qué te parece todo el movimiento urban y trap que ha conseguido relegar al rock entre los más jóvenes? Ya sabemos que esta gente antes tampoco escuchaba rock, pero bueno… 

De esos géneros me gusta la desvergüenza y lo bien que suenan las frecuencias graves en sus canciones, lo que no me gusta es que, salvo excepciones, repiten mucho dos o tres patrones, pero eso también pasa con otros géneros. Tengo curiosidad por ver hacia dónde evolucionan, qué música estarán haciendo dentro de diez o quince años.

Escucho bastante música y muy variada, aunque en los últimos años casi siempre me engancho a discos en castellano en los que la letra suele tener mucho peso, por ejemplo Enric Montefusco o Mucho. En cuanto a literatura, lo último que he leído es una recopilación de artículos que Pau Malvido escribió para la revista Star.

Han pasado 25 años o más de muchos nacimientos (FIB, Rock Indiana, Subterfuge, Elefant…). ¿Eran los 90 más emocionantes e ilusionantes? ¿Se ha popularizado demasiado lo que hace menos de tres décadas era tan minoritario? 

No tengo la percepción de que antes fuera mejor nada, de hecho creo lo contrario, me parece que ahora hay más público potencial y, gracias a las redes, es más fácil llegar a ellos. A nivel particular, en aquellos años lo pasaba muy bien y era muy mal músico, y ahora lo paso igual de bien y soy mejor. Físicamente ahora me canso más y tengo resacas.

Compartís local de ensayo con un grupo como Love of Lesbian. Seguro que habéis compartido vivencias en más de una conversación… Ellos fueron un grupo “pequeño”… cantaban en inglés, tú siempre lo has hecho en castellano. Igual tú no le das vueltas a estas cosas, pero a mi siempre ha parecido que la tarta está mal repartida.  

No compartimos local de ensayo, estuvimos ensayando para la grabación del disco los mismos locales y nos veíamos de vez en cuando en la sala común, sí que hemos hablado de cosas, pero nunca del éxito o la ausencia de este… Creo que se merecen todo lo que tienen, porque son muy buenos y trabajan mucho, y también creo que no es culpa de ellos, ni de nadie, que a mí no me vaya mejor.

“No tengo la percepción de que antes fuera mejor nada, de hecho creo lo contrario, me parece que ahora hay más público potencial y, gracias a las redes, es más fácil llegar a ellos”

¿Qué te gustaría que sucediese a partir del otoño y al mismo piensas que no va a suceder? 

Que ocurra un milagro, que mis audiencias se multipliquen por 50, que me llamen de salas y festivales, y que me pueda dedicar, por fin, a la música.

¿Qué tres discos destacarías sobre el resto de toda tu carrera? 

 “La Alegría”, porque es el más completo, complejo y desacomplejado, “Muñecas rusas”, porque es el más puro, triste y sincero y “Vivir bajo el agua”, porque fue con el que descubrí que era un buen escritor de canciones.

Termino, cómo te ves dentro de diez años?

Tal vez haya dejado de sacar discos, pero estaré encima de un escenario, cantando y tocando mejor que ahora.

Próximos conciertos de Santi Campos & Herederos:

Santi Campos & Herederos:

Viernes 20/09/19 Bilbao, Kutxa Beltza
Sábado 21/09/19 Madrid, El Junco
Domingo 06/10/19 Castellón, Auditori
Sábado 08/02/20 Cornellá de LLobregat (Sitio por confirmar)

Santi Campos (solo acústico)

Viernes 22/11/19 San Juan (Alicante), Euterpe
Sábado 23/11/19 Valencia, Tulsa Café

2 comentarios sobre “Entrevistamos a Santi Campos

  • el 8 Agosto, 2019 a las 11:39 am
    Permalink

    Santi te has superado con tu nuevo disco. Eres grande

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.