Erik Urano / Merca Bae – Qubits (Sonido Muchacho)

Hace un par de años tuve la posibilidad de entrevistar a Erik Urano con motivo de la presentación de su primer álbum, el excelente Neovalladolor. En esa entrevista dijo cosas muy interesantes sobre el poder de disidencia de la música urbana, y de cómo las nuevas tecnologías están haciendo cambiar nuestra forma de relacionarnos y ver la realidad. El pucelano es un artista inquieto que encuentra su inspiración en los sonidos del urban que se emiten desde las alcantarillas del underground.

Su nuevo trabajo tiene la participación de Alejandro Silva aka Merca Bae, un productor y dj que es un portento mezclando sonidos urbanos con el dembow o el reguetón. Los dos se alían para dar forma a Qubits (Sonido Muchacho, 2022), un engendro de mil caras apasionante.

Aquí hay una personalidad inusual por estos lares. Sonidos abruptos, fraseo rotundo, loops minimalistas, envolventes, que sirven de espejo en el que reflejarse una sociedad desquiciada, totalmente sumida a las doctrinas del control biopolítico y la usura del algoritmo. Un ideario que resuena como una bomba de neutrones estallando en nuestra puta cara.

Los ecos de Actress, el Burial más atmosférico, o la síncopa de Skepta retumban en temas como “Qubits”, “Zero”, o “Cenit”. Todos ellos son invitaciones al baile insurgente, con reminiscencias al dancehall, al dub y a los sonidos arábigos. El pulso de la calle está bien representado en estos surcos que se han metido en mi cabeza y no me abandonan. Un puñetazo en el estomago, y a seguir bailando.

Escucha Erik Urano / Merca Bae – Qubits (Sonido Muchacho)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien