Erlend Oye – Dj Kicks (Satelite K)

Una de las cosas que se le pide a la música electrónica de baile es que aporte frescura. Ni que sea una novedad permanente, ni que sea perfecta. Simplemente que incite a los seres humanos a seducirse a través de la miradas, que suficiente odio transmite el día a día. Eso, y que perviva durante muchos años, por su calidad. Cosa ésta que el presente Dj Kicks tiene asegurado de antemano.

Erlend Oye, líder de los Kings of Convenience, es un viejo ejemplo de la atracción que sobre una cierta parte del público rock ejerció el dance electrónico, durante los años 80 y 90. En esta sesión de mezclas, sobretodo en el gloriosísimo inicio del set, Oye se muestra tan exultante como un Derrick May del año 1988 (el tema “Airraid” de Jackmate , sino casi toda la sesión, es purito Music Institute). Fluideces imperfectas, melodías espaciosas y positivas que además cuentan con los aportes vocales del mismo Oye. El artista noruego, además de pinchar la música, canta cuando le parece, dándole un atractivo toque pop al conjunto: no se pierdan la lisérgica versión que hace del “Always On My Mind”. Un claro ejemplo de cómo hacer algo interesante con los platos y los micros.

Dance-rock (Cornelius, The Rapture, Röykssop el mismo Erlend Oye en formato vinilo), algo de flash-dance (en serio), el hit “If I ever feel better” de Phoenix, unas gotas de electro-sexual (nunca se les agradecerá lo suficiente la creación de este estilo a Dopplereffekt), algún kraftwerkismo, ambient-techno –sobretodo para que él pueda cantar: muy listo-, y un poco de música evolucionada (Ricardo Villalobos, Morgan Geist). Todo ello ayuda a definir un estilo fresco, que sigue dando sentido a la maltrecha pista de baile, ahogada por demasiado DJ imitador y ultratécnico.

Divertido y diverso, en la línea de casi todos los Dj Kicks (mi favorito, el de Terranova). Una de las más brutales sesiones dance del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.