Especial: Canciones para el otoño

El otoño es esa época que gusta a los místicos, rarunos y los bohemios del barrio. A ella le han dedicado panfletos, odas y sonetos de todo tipo En otoño refresca por las tardes y los niños vuelven a sus libretas y el quehacer de la escolaridad. En la música inspira rimas melancólicas y relajadas y si en el periodo estival lo que priman son las tonadas simplonas, el otoño se centra en discos que nos hacen pensar, soñar e ilusionarnos.

Así que he sacado un chaleco de entretiempo, mi moleskine y os presento esto. Escuchen dicha playlist envuelto en un manto de hojas secas, atardeceres frescos, las primeras lluvias, en fin, el otoño. He cogido 10 para no hacerlo pesado; pero sé que faltan muuuuchas más. ¿Cuántas se os ocurren? Pues venga, comentad abajo.

AUTUMN ALMANAC, de The Kinks. Al parecer Ray Davies vio un jardinero con chepa y de ahí sacó la letra; esto es cierto. Escuchas los primeros compases y te entran ganas de tirarte al monte para contemplar la berrea del ciervo. Eso sí, five o´clock, pues hablamos de británicos modos, of course.

 

NOVIEMBRE, de La Bien Querida. No podía faltar en una lista que yo haga algo de ella, soy bienqueridiers hasta las cejas. Este track -cuyo título evoca al mes centrípeto de la misma- llega con palmas, teclados y la vocecita coqueta de Ana. Pronto llegará su Brujería y en este medio tendremos una entrevista exclusiva con la artista hecha por el menda.

 

INDIAN SUMMER, de The Doors: Si nosotros tenemos el veranillo de San Miguel -es decir los últimos coletazos de calor en septiembre- los yanquis lo llaman Indian Summer; de ahí el título. Un tema sesentera poco conocido del grupo, al menos para los no avezados en Las Puertas y que, mira, no hay mejor época para rescatarlo.

 

NOVEMBER RAIN, de Guns N’ Roses: Es poco original meter esta canción en la lista porque ya el título es evidencia, pero ciertamente mola tanto que, aunque larga, siempre es muy top escucharla. Ideal a todo trapo un domingo por la tarde, lluvioso, y si al siguiente tienes moscoso o puente, mejor que mejor. Lo que fue un descarte del Appetite for destruction se tornó, años después, de las más aclamados en su repertorio.

 

GONE TILL NOVEMBER, de Wyclef Jean: Llevarse a Bob Dylan de cameo en el videoclip ya te está diciendo de qué pata cojea; melancolía ma non tropo. Este hiphopero canta a una despedida, y no le queda mal. Sí, noviembre tiene temarren a punta pala.

 

SERÁ QUE LLEGA EL OTOÑO, de Los Pecos. Los Herrero Pozo también dieron su homenaje musical –ejem- a la época. Unos dicen que otoño viene de la raíz “augeo”, traducido como aumentar. Otros que de la divinidad etrusca Vertumno, quien, entre otras funciones, predecía el cambio de las estaciones. (…) Ya, el preludio es mierder y rollo erudito, pero es que tenía argumentario cero porque la he hecho en plan “A ver cómo justifico meter este guilty pleasure en la lista”. ?

 

AUTUMN CHANGES, de Donna Summer: Un tema, figuras; el otoño no está reñido con bailar y pegarse un tute de dolerte los huesos, ¡Ojo! Si no que se lo pregunten a la Summer que tiene en su haber algo para hacer sudar dándolo todo. Y sí, va dedicada al otoño. No sólo la pista de baile es para el verano.

 

PASA EL OTOÑO, de Antonio Vega: Por nuestros lares también hay artistas de gran postín que alaban a la estación. Y además con honores y por la puerta grande. Por ejemplo esta del chico de los ojos tristes que evoca esa época por los lares matritenses. Ya, el vídeo es random, pero no he pillado otro. Lo importante es que es la voz de Antonio, ¿Verdad? Pues a escucharla y punti.

 

COME MONDAY NIGHT de God help the girl. Stuart Murdoch, de Belle and Sebastian, creó e ideó un musical llevado a la pantalla sin mucha fortuna. Pero lo bueno de dicho material, y por lo que aparece en este mi listado, es la evocación que inspira la sonanta. La pones y te lleva a los primeros frescos y al apagado cromático en las noches del lunes. Solo por el sonido y los coros, te lleva inmediatamente a mantita y sofá ¿A que sí?

 

BALADA DE OTOÑO, de Joan Manuel Serrat: Tal vez mi preferida. Compuesta por este autor mayúsculo cuya letra es de cuando contaba con 25 primaveras, u otoños. Es decir; lo que ahora sería un millenial. A ver quién lo supera. Genialidad compositiva de principio y para poner fin a mi artículo.

 

3 comentarios sobre “Especial: Canciones para el otoño

  • el 22 Septiembre, 2019 a las 12:49 pm
    Permalink

    Me gusta el repertorio elegido y aunque hecho en falta algo de Leonard Cohen, lo cierto es que es muy heterogéneo. Gracias

    Respuesta
  • el 22 Septiembre, 2019 a las 12:50 pm
    Permalink

    Me gustan todas y cada una de las canciones. ¿Algo de REM del Automatic for the people? su disco más otoñal,

    Respuesta
  • el 22 Septiembre, 2019 a las 12:51 pm
    Permalink

    Me gustan estas listas que hacéis. Esta es muy acertada

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.