Euro-Trash Girl

“Se hace más caso a un grupo que venga de Madrid o Barcelona”

< ¿Acabáis de sacar vuestro primer disco, habéis tocado este año en el Primavera Sound y acabáis de telonear a I am Kloot para el Flavor of the Month? ¿ Pero realmente desde cuando y de que manera nace Euro-trash Girl?

Euro-Trash Girl empezamos a finales del 2.000 y eramos tan sólo un trío que tocábamos temas acústicos: bajo y armónica (Juan Luis Tormo), guitarra (Luis Martínez), y voz (Judit Casado). A principios del 2.001 nos planteamos formar una banda y poder dar más intensidad y fuerza a los temas introduciendo batería y otra guitarra.
Desde entonces y hasta ahora por el grupo han pasado varios componentes hasta llegar a los que lo forman en la actualidad, aunque nos mantenemos los tres primeros miembros.
Parece que el grupo se decante hacia su vertiente más eléctrica, pero el acústico no lo abandonamos, como por ejemplo el concierto que dimos en el Primavera Sound.

¿El sonido de vuestro disco es muy homogéneo, se ve que tenéis claro como queréis sonar, eso es debido a que la producción haya sido realizada por uno de los integrantes de la banda, que importancia le dais a esto, va a seguir siendo así en el futuro?

El sonido de una banda es lo que la hace identificable del resto, ya que hoy en día hay muchos grupos de todos los estilos. Something to tell you suena así por muchos motivos: desde dónde ha sido grabado, mezclado y masterizado, cómo y por quién, las canciones que lo forman, la intencionalidad en su ejecución, en su resultado……
Es cierto que el hecho que sea un miembro de la banda el que tenga claro cómo debe ser nuestro sonido es importante para una banda que está empezando, tanto a nivel de ensayo, directo y grabación. No descartamos que en un futuro contemos con alguien que nos ayude en el tema de la producción, que le aporte a la banda un enfoque diferente visto por alguien desde fuera.
Creemos que responde a un primer disco de un grupo que tiene algo que decir, pero que todavía tiene muchas cosas que contarte.

¿Vuestro estilo que une las raíces folk con dulces melodías pop, es quizás una seña de identidad difícil de modificar, es decir, tenéis la intención de seguir trabajando dentro de este estilo, que se puede definir un poco atemporal, o tenéis la pretensión de acercaros a otro tipo de sonidos?

Es curioso porque nosotros no nos consideramos tan folk como nos suelen clasificar, creemos que estamos más cercanos al rock con, eso sí, melodías pop. Es la música que nos gusta y nos sale cuando nos ponemos a componer, pero…quién sabe!
De todas formas no creemos que sea un estilo atemporal, dado que actualmente hay grupos a los que nos asemejamos y no solamente nos gustan a nosotros.

¿En una época en la que esta de moda el revival de estilos, con ejemplos como Strokes, Kings of Leon, White Stripes, que pensais al respecto de ello, creéis que los viejos caminos del rock and roll son tan profundos como para no tener que buscar nuevas propuestas?

El hecho que ahora esten de moda este tipo de grupos no quiere decir que no haya grupos que estén buscando nuevas propuestas. Lo que ocurre es que no están de moda.
Grupos de Rock’n’Roll siempre han habido y habrán, y personalmente creemos que será una pena cuando pase esta especie de fiebre revival. Pero esto funciona así, la moda es una especie de boomerang, va y vuelve.

¿En las referencias que se hacen para tipificar el estilo musical de vuestro grupo, se habla siempre de Craker (del que adoptáis el nombre, de Jayhawks, etc… pero que música de la escena actual escuchan los miembros de Euro-trash?

Nos gustan mucho Bettie Serveert, The Detroit Cobras, Clem Snide, Neko Case & Her Boyfriends, Adam Green, Teenage Fanclub, Ryan Adams y un larguísimo etc…

¿como veis la escena musical española, os sentís integrados o identificados con ella?¿Creéis que en realidad hay un movimiento generalizado, o es una moda y cada uno va por libre?

Pensamos que hay muchos grupos y que esto va a seguir así durante bastante tiempo, hay mucha competencia y relativamente poco público, y evidentemente a cada grupo le gustaría poder dedicarse a la música profesionalmente.

Y dentro de la escena valenciana, ¿donde gente como la Habitación Roja o Polar son conocidos por todos los medios nacionales?

Es curioso ver cómo se hace más caso a un grupo que venga de Madrid o Barcelona, o incluso del extranjero, antes que a uno que sea de aquí. Cuando sale un grupo en estas ciudades llega a Valencia antes que cualquier banda de aquí se dé a conocer en ellas. Está claro que hay mucho más movimiento allí, pero a la gente de Valencia parece como si le llamase más la atención lo de fuera.
Si a este hecho se añade que nos estamos quedando sin salas y las que quedan se van quedando vacías, hemos llegado a un punto en el que la escena valenciana necesita urgentemente más apoyo.
Tú mismo has nombrado a dos grupos con una trayectoria bastante larga, grupos que les ha costado llegar a ser conocidos a nivel nacional y que hoy en día pueden disfrutar de ello.

Vosotros habéis asistido a diversos festivales que florecen por la geografía española Socarrat, Play Station Experience, y este año uno tan importante como el Primavera Sound Que importancia tiene este tipo de eventos para vosotros, y que influencia creéis que tienen dentro de este nuevo renacimiento de la escena indi española.

Los festivales son como un gran escaparate, es una oportunidad donde poder tocar en buenas condiciones, con un escenario grande delante de más público, gente que te conoce o que ni siquiera le suena tu nombre. La escena independiente, tanto española como extranjera, necesita este tipo de festivales, las bandas necesitan poder tocar y cuantos más lugares haya, mejor.

¿Nuevo disco en el mercado, como va la presentación del disco?

Something to tell you es nuestro primer disco. Salió a finales de Febrero’03 y para ser un primer disco de un grupo nuevo estamos muy satisfechos. Zebra Records ha sido un gran apoyo para nosotros, hemos podido tocar en salas y festivales fuera de Valencia ayudándonos a darnos a conocer. Esto ha sido un paso importante y esperamos seguir adelante…

¿Vuestro nuevo single es la preciosa canción The King of Phototrash, pero la versión es nueva, puesto que esta canción y las otras dos que completan el single están grabadas en directo, que importancia le dais a la frescura de la interpretación en directo a vuestras canciones?

Hemos querido plasmar en este single lo que puede ser un directo de Euro-Trash Girl. Una banda demuestra que es una banda solamente en directo, y quisimos que así fuera dándole otra visión a un tema del disco The King of Phototrash, grabando también un tema nuevo más enérgico Better Than Ever y haciendo un pequeño homenaje a una banda que nos gusta mucho: Velvet Crush.
Como ves, y en referencia a tu segunda pregunta, el sonido del single es diferente al del disco. Sigue siendo homogéneo, pero es más fresco…directo!

¿Estáis grabando temas nuevos?¿Qué planes tiene Euro-trash Girl para el 2004?

Estamos componiendo nuevas canciones ya que nos gustaría tener nuevo disco en el mercado en este nuevo año que acabamos de empezar. Para este disco queremos disfrutar de los nuevos temas en directo antes de grabarlos, así que intentaremos seguir tocando allá donde sea posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.