Evripidis And His Tragedies – Mia Triti Stin Cantina (Snap! Clap! Records)

El compositor griego afincado en Barcelona Evripidis Sabatis es uno de los observadores más agudos del pop actual. Su escritura se nutre de las experiencias personales y de su basto conocimiento de la cultura pop. Esto le contestó a Borja Coquillat con motivo de la presentación de su anterior disco Futile Games In Space And Time (2016): Hay mucha autobiografía en mis canciones, con detalles meticulosamente asombrosos. Suelo cantar sobre cosas que he vivido o he soñado, pero no olvidemos que tengo una imaginación intensa y sueños muy lúcidos, aparte de haber leído muchos libros, haber visto muchas películas y tener algunos amigos con vidas muy ajetreadas sobre las que se me confiesan a menudo. Todo esto da mucho material” (Atonal). Realidad y ficción se enredan (y se confunden) en la cosmología de este hombre que, en este excelente Mia Triti Stin Cantina (Snap! Clap! Records, 2019), regresa a su Atenas natal para enhebrar su cancionero (cantado en su lengua materna) más revelador.

Sabatis es además un gran dibujante –háganse con su libro El calamor y otros mitos de la intimidad (Editorial Morsa)– y en el interior de este trabajo podemos encontrar una fantasmática alegoría, o regresión, a sus vivencias atenienses a través de dibujos de trazo impulsivo y romántico. El espacio geográfico actúa de resorte para que nuestro autor plasme recuerdos de infancia (“O Kobos-Lagudaki”) a ritmo de notas de piano chispeantes a lo Belle & Sebastian, o esculpa su añoranza con pristina elegancia (“Mia Triti Stin Cantina” y esa frondosa intensidad heredera de los mejores New Order).

El amor de juventud, la identificación con tu propia sexualidad reencarnado en la magia del momento en el que los cuerpos se liberan en la pista del baile, aparece en la elegante cadencia de “Panayotis” (“Estás en algún lugar, y sigues bailando, bailando, bailando”), mientras que en “Den Itan Diskolo” se conjuran los miedos en comprobar que la juventud se va dejando atrás y es el momento para tomar nuevas decisiones que dejarán un trazo indeleble en nuestra vida. Gran disco.

Escucha Evripidis And His Tragedies – Mia Triti Stin Cantina

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.