Fernando Milagros

Creo que cada vez que llegas a un lugar nuevo, serás un extraño hasta que te asientes, hagas algunos amigos y sepas dónde queda el chino

Viene de Chile con toda su música y una extensa carrera a cuestas. Llega con la intención de presentarnos el que es su tercer álbum de estudio, San Sebastián. Para ello, además de hacerse un hueco en el San Miguel Primavera Sound, estuvo en Valencia el pasado 2 de junio dentro de ciclo de conciertos Live in the Living, abrió el concierto de Nacho Vegas el 14 de junio y aterrizará en Barcelona el 29 para dar un concierto en el Club Alfa.
 
Sincero, decidido, resuelto, con las cosas claras y el corazón en la mano, así es como suena rodeado de su música. Vamos a ver ahora cómo suena a pequeña distancia de ella, hablando con él y dejándolo que cuente, porque tiene mucho que contar.

Muchos de los que lean esta entrevista no conocerán apenas nada de la realidad musical de Chile. ¿Nos puedes poner un poco al día? ¿Cómo valoras el estado de la música que solemos llamar alternativa en tu país?
Pienso que estamos pasando por un muy buen momento en Chile a nivel musical. Han aparecido muchas bandas y solistas muy interesantes dentro del circuito indie y no tan indie también. Todos ellos (a los cuales me suscribo) nada tienen que envidiarle a cualquier otro proyecto europeo o de cualquier parte del mundo. Podría ponerme a dar nombres en este momento pero creo que no da al caso.
 
Y, respecto a España, ¿cómo crees que se comporta a la hora de ser un país receptor de música no comercial latina? Parece que todo lo que importamos que tenga una calidad digna es en otros idiomas, como si cada vez nos costara más disociar lo “latino” de lo mainstream. ¿Nos portamos tan “mal” como parece dando una primera mirada superficial o crees que hay suficientes vías para la entrada de música de calidad cantada en español?
Creo que los artistas “no comerciales” como dices tú, viven un  momento bastante difícil. La industria esta mutando muy rápido y aún no sabemos en que estado se detendrá esta mutación. Por lo pronto este estado de emergencia nos ha ayudado (por lo menos en Chile, no sé como es acá) a aprender muchas mas cosas sobre cómo producir discos y conciertos y cómo proyectar nuestras carreras en el tiempo. Se acabó la época de Whitesnake y Guns & Roses, donde los artistas solo se dedicaban a emborracharse y tocar y tirar televisores por las ventanas de los hoteles. Comenzó el tiempo de trabajar de verdad.
 
Sabemos que antes de dedicarte a ser cantautor en solitario formaste parte de formaciones, de proyectos grupales, ¿lo de la carrera como solista es algo voluntario o fue una necesidad?
Supongo que mas del 90 % de los solistas han tenido alguna vez una banda. Bueno yo no he sido la excepción. Mi decisión de seguir yo solo nace naturalmente al darme cuenta que era mas fácil moverme yo solo en una sola dirección que moverme con 3 personas mas cada una en direcciones diferentes.
 
También has participado en muchos proyectos teatrales, ¿algo que comentar sobre ellos?
Bueno yo en realidad no estudie música sino diseño teatral y soy escenógrafo e iluminador de profesión. Y trabajé en teatro desde los 21 más o menos. A los 26 grabe mi primer disco. Me di una vuelta larga antes de tomarme esto en serio. Ahora ya a mis 32 me dedico en un 90 % a la música y el resto a proyectos teatrales.
 
Este es tu tercer disco en solitario y, como decimos, además, has llevado al mismo tiempo otros proyectos adelante desde hace mucho. Sin embargo, aquí, en España, parece que el público te recibe como una novedad, como alguien que acaba de empezar. ¿Te incomoda que alguien pueda escucharte como un casi debutante, te gusta o te resulta indiferente?
Creo que cada vez que llegas a un lugar nuevo, serás un extraño hasta que te asientes, hagas algunos amigos y sepas dónde queda el chino. Luego verán si eres debutante o no. Eso se lo dejo a las canciones.
 
Parece que eres un tipo que sabe rodearse de gente con talento: en tu disco colaboran Christina Rosenvinge o Gepe, abriste conciertos de Bill Callahan y de Jane Birkin y vas a abrir el de Nacho Vegas el próximo 14 de junio en Madrid. ¿Cómo te sienta recibir todo este apoyo?
La palabra apoyo no nunca me gustó, es como si a uno le faltara algo, una parte, por eso necesita apoyarse en algo. Es un poco católica, la asocio un poco a la palabra caridad. Creo que todo lo que me ha pasado ha sido fruto de mi trabajo y de la calidad de mis canciones.
 
Desde tus inicios ha habido un evidente cambio a nivel sonoridad. ¿Lo ha habido a nivel sinceridad o sigues mostrando la verdad lo más desnuda posible? ¿Prefieres decir la verdad o sonar bien?
Prefiero decir la verdad sonando bien. El cambio de sonido es natural, la gente, conoce mundos, conoces personas y adquieres herramientas que te ayudan a hacer las cosas como te las imaginas.
 
Estamos cansados de preguntar a la gente cuáles son las materias primas que utilizan para sus canciones, ya sabemos que es inevitable mezclar autobiografía y ficción, etc., pero, en algunos casos, se nota una evidente influencia de la música popular del lugar de origen. En tu disco parece innegable esta influencia, ¿nos equivocamos? ¿Hasta qué punto es importante para ti?
Por ahí escuche decir a un grande: “Pinta a tu aldea y retrataras al mundo”. Creo hablar desde el lugar de donde nacimos es lo que me sale mas natural, es innegable, no se puede omitir.
 
Tu nuevo trabajo, San Sebastián, ¿ha sido grabado en directo? ¿Puedes explicarnos el proceso?
Con Cristian Heyne (el productor) decidimos que para este disco debíamos apostar a un sonido más épico, más vistoso que los discos anteriores, un poco más grande y más de banda. Para esto lo primero que decidimos fue grabar las baterías en un lugar grande. Y conseguimos un espacio donde se hacen conciertos acústicos llamado sala GAM, pusimos la batería  ahí , invitamos a mi amigo Gepe y llenamos de micros las butacas para ver que sucedía. Ese  fue el inicio. Lo demás lo grabé yo con Cristian y algunos de mis músicos en Chile en el estudio.
 
¿Qué crees que tiene que aportar una sonoridad tan característica como la tuya al panorama musical actual?
No sé, dímelo tú.
 
El videoclip de la canción “Carnaval” es absolutamente precioso y casa magistralmente con la letra. ¿Has participado mucho en la creación del mismo? ¿Es algo que te gusta hacer o lo ves como simple herramienta comercial?
Todas las anteriores. Este video lo ha hecho un amigo director (Luciano Rubio), quien también ha dirigido varios clips míos anteriores. Y la idea en realidad es de él. La canción en un principio se llamaba “pedazos de ti” porque así dice el coro, pero luego del rodaje en La Tirana, decidí volver a bautizarla.
 
Sabemos más o menos de dónde viene tu nombre, de dónde ese “Milagros”, pero hay muchas ganas de preguntarte, ¿crees en los milagros? ¿Es acaso la música uno de ellos?
Hay cosas que son mejor dejarlas en la oscuridad, en el misterio. Creo que explicar los chistes es una forma de matarlos. Prefiero que se queden con la duda.

Muchísimas gracias por la entrevista, por tu música y por todo. Esperamos que  todo te salga tan bien como mereces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.