Flashback: Lou Reed – Rafa Cervera (Ed. Cátedra -1994)

Después hablar de los proyectos de La Máscara o Fundamentos, vamos ahora con la cuarta entrega de Muzikalia acerca de retro-reseñas sobre editoriales y libros en castellano dedicados a la música rock desde los años 80 y 90, abordando hoy la histórica Ediciones Cátedra. Ésta se fundó en 1973 pero fue a partir de 1989, cuando se emprendieron una serie de 67 libros dentro de su colección, llamada precisamente “pop-rock” la misma.

The Doors (Inés Vega), AC/DC (Gus Cabezas), Jimi Hendrix (Mariano Muniesa), David Bowie (Francisco Satué), Paul Simon (Andrés Rodriguez), Peter Gabriel (José Andrés Rojo) o Bob Dylan (Luis Martín), fueron algunos de los muchos ejemplares “catedráticos” (tamaño 18 x 11 cms.) con los que diversos lectores comenzábamos a profundizar, en conocimientos, sobre nuestros artistas preferidos. Los lanzamientos, de dicho catálogo, duraron hasta el año 2003.

Sin duda, una de las más cardinales propuestas de toda la oferta de la misma Cátedra fue el trabajo literario que editó, en 1994, uno de los más míticos cronistas musicales, en España, como es el valenciano Rafa Cervera (nació y ya para crítico musical en 1963 pero no comenzó con dicha labor hasta 1981), acerca de uno de los más gigantescos y veraces rockeros de la Historia, o sea, Lou Reed, expresado de nuevo esto sin ninguna mota dubitativa tampoco.

A lo largo del paginado, un estilista Cervera demuestra que además se erige él mismo como uno de los principales especialistas en nuestra península sobre el propio Reed.

Tras un conciso pero auxiliar, desenvuelto y fornido proemio de, nada menos que, Ignacio Juliá (otro inmenso experto en Reed, por cierto), Cervera cuenta luego, pormenorizadamente, los entresijos de la historia, la personalidad, las siempre honradas declaraciones y los álbumes del épico y añorado intérprete de Nueva York, el cual siempre tocó lo que deseó (como debe ser), sin aceptar imposiciones.

Efectivamente, dicha absorbente propuesta literaria te va sumiendo en sus fraseados de elevada destreza expresiva, arrancando la misma, lógicamente, con la arriesgada, influyente y meritoria Velvet Underground, en los hipnotizantes años 60; pasando por la más insigne época de la carrera en solitario del prolífico Lou, con álbumes tan antológicos e inspirados como Transformer (1972), Berlín (1973), Rock and Roll Animal (1974), Sally Can’t Dance (1974) o New York (1989), entre otros; hasta finalmente reencontrarse Reed, emotivamente, con su antiguo colega John Cale en Songs for Drella (1990) y sellarse el círculo con el regreso de la propia Velvet, en 1993. Escasas líneas serán las que dejarán al lector impasible.

Como paréntesis visual a mitad del volumen, las sobrias fotos centrales a color nos permiten saborear más flashes del singular músico estadounidense durante su trayectoria, rebosante de credibilidad la misma. Algún cuestionario al propio músico de la Gran Manzana se intercala en la narración, igualmente. La segunda parte del detallista prisma lírico de Rafa Cervera, da paso a los objetivos anexos correspondientes, los cuales rematan, para finalizar, las 150 hojas de este logrado tratado “loureediano”.

Como añadido, el autor de la capital del Turia (cuna ésta de carismáticos críticos musicales como también Eduardo Guillot o Carlos Pérez de Ziriza), el cual halló la música de Lou Reed por primera ocasión en 1977, ha efectuado varios artículos para El Pais o Cultur Plaza (Valencia) o también un monográfico especial para la serie “Cuadernos” de la revista Efeeme; todo ello sobre el propio Reed. Por otro lado, el mismo Rafa entrevistó, en varias ocasiones, al propio intérprete norteamericano, como en 1998 para TVE, por ejemplo. Y como guinda, ha reseñado y repasado, puntillosa y honestamente, varias biografías y ensayos en inglés sobre Lou, firmados todos por diversos autores anglosajones, de nuevo, para el diario El País, en este 2018.

El escritor-divulgador de El Saler, además ha participado en infinidad de revistas especializadas de música, a partir de los primeros años 80, como Estricnina, Rock Espezial, Ruta 66, Rockdelux, Rolling Stone y un periodístico etcetera. Colaboró también, en diversas funciones, en programazos como La Edad de Oro o Los Conciertos de Radio-3, entre otros aspectos de su superlativo bagaje. Por otra parte, ha escrito varios libros sobre bandas como Nirvana (1993) y Sonic Youth (1995), ambos para Editorial La Máscara, además de Alaska y otras historias de la movida (2002) con Ed. Plaza & Janés. Más recientemente, Cervera lanzó su primera novela, relacionada ésta con el propio rock (con referencias a David Bowie, Iggy Pop o precisamente Lou Reed), titulada Lejos de todo (2017), con Ed. Jekyll & Jill.

Retornando, finalmente, a este aconsejable tomo de Rafa Cervera, aparecido a mediados de los 90, el mismo refulge como un pequeño anillo dorado con incrustaciones de indestructible diamante y de tal modo, opino que absolutamente todos los seguidores de Lou Reed deberían sostenerlo en sus manos o aún mejor: habría que apoyarse dicho libro, cada fan, en su corazón de rock and roll.

Un comentario sobre “Flashback: Lou Reed – Rafa Cervera (Ed. Cátedra -1994)

  • el 13 Septiembre, 2018 a las 12:04 pm
    Permalink

    Un libro interesante. Os agradezco esta recuperación de viejas obras que tanto hemos disfrutado

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.