Frank Sinatra – Only The Lonely (Universal)

Como un amigo me explicó una vez, este disco de Sinatra pertenece a una época en la que hacía lo que le daba la gana. Se sabía fuerte, había ganado un Oscar hacía poco por su papel en De aquí a la eternidad (1954 )y no había límite para él.

Antes de grabar Only for the lonely, el cantante venía de grabar discos fascinantes como The wee small hours (1955) y Where are you? (1957), tristes hasta decir basta, más trágicos que dramáticos, absolutamente desolados. Only for the lonely siguió su estela. Desde la portada se aprecia la intención de Sinatra de dotar de empaque a la obra, de crear un conjunto en el que el apartado visual sirve de vía de entrada en la creación musical. En realidad, el disco en sí es un trabajo de equipo. Siempre bajo la dirección de Sinatra pero equipo al fin y al cabo, sumándose al nombre del cantante el de Nelson Riddle como arreglista y conductor de la orquesta, Bill Miller al piano y Felix Slatkin como conductor también. Sobre ellos y el cantante reposa el álbum. Si sumamos que Sinatra selecciona doce canciones tristísimas y que Riddle pasaba por una época desgraciadísima, el poso no podía ser otro.

De hecho, Only the lonely va más allá de la melancolía, en él hay desamparo, un “que sea lo que dios quiera” tan desolador que te alegras de que sea solo u  disco. Todo es más seguro desde la barrera o desde fuera de la jaula. Pero Only for the lonely tiene peligro, entre sus canciones se oye una susurrante voz que dice algo así como “éste podrías ser tú”. Creo, sinceramente, de que se trata de un disco inmoral. ¿Por qué no podría disfrutarlo un chaval de dieciocho años? Escuchas la voz de Sinatra con esa fuerza y esa dicción perfecta y te entran ganas de ponerte un traje de buzo para meterte dentro de su boca y ver en primera persona los músculos de esa perfecta maquinaria. Disculpad el tono surrealista, pero es cierto.

En esta reedición, además de un libreto chulísimo con testimonios de primera mano y buen despliegue fotográfico, se incluye la curiosa versión en estéreo del álbum, una buena manera de escuchar el disco desde una perspectiva diferente, además de cuatro tomas extra. Y recuérdese, para escuchar de noche (o durante el atardecer, que también vale), justo cuando la voz de Sinatra mejor funcionaba. ¿Qué pasaría si un milennial escuchara Only for the lonely un domingo por la mañana al salir de un after? Es muy probable que llegara hasta el fondo de la obra, no subestiméis a las nuevas generaciones. Por cierto, si alguno quiere hacer el experimento, que nos escriba. Lo documentaremos.

Escucha Frank Sinatra – Only The Lonely

Un comentario sobre “Frank Sinatra – Only The Lonely (Universal)

  • el 24 Noviembre, 2018 a las 5:26 pm
    Permalink

    Uno de los mejores discos de Sinatra. Obra maestra

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.