French Teen Idol – French Teen Idol (Nishi)

French Teen Idol es el nombre artístico de Andrea Di Carlo, un artista romano que ha sacado su álbum de debut en Nishi, subsidiaria del famoso netlabel canadiense No Type. La portada en blanco y negro con reminiscencias de Set Fire To Flames y los títulos razonablemente largos y/o crípticos auguran, sin lugar a dudas, que se trata de un disco de post-rock.

Las composiciones de FTI siguen una estructura bien sencilla: líneas minimalistas de piano constituyen el armazón de unas épicas composiciones instrumentales que se van inflando de samples, teclados atmosféricos, drones y ritmos electrónicos hasta llegar a… ningún lugar en especial. En los mejores momentos, constituyen interesantes paisajes imaginarios; en los peores, new age con coartada intelectual.

En “Inspired By A Galaxy”, con sus guitarras post-My Bloody Valentine y su ritmo propulsivo, el romano hace un loable esfuerzo por emular la grandilocuencia triunfal de M83, mientras que “Do You Want To Make Me Hate You?” ofrece un sugerente momento de contemplación entre mareas de sintetizadores, pero la mayoría del disco transcurre de manera monótona e inofensiva entre evocaciones melancólicas de manual, melodías faltas de inspiración y un uso de samples poco imaginativo (la retransmisión deportiva de “Shouting Can Have Different Meanings” remite inevitablemente al “Helps Both Ways” de Mogwai, pero sin el exquisito gusto de los escoceses).

Con un mejor manejo de las dinámicas y un mayor afán por salirse de la fórmula de composición rígidamente autoimpuesta, las canciones de FTI podrían llegar a evocar verdadera emoción. Pero, de momento, no son más que ambiciosos bocetos que apuntan al cielo sin saber muy bien cómo alcanzar las estrellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.