Great Lake Swimmers – New Wild Everywhere (Nettwerk Records)

En 2009, Great Lake Swimmers publicaban Lost Channels, un disco brillante que nos dejó para el recuerdo perlas como “Palmistry” o “Pulling on a line” y en el que la voz de Tony Dekker alcanzaba cotas de llana y pura perfección. En 2012 llega su continuación, New Wild Everywhere, que sigue en la misma senda pop que su predecesor, con temas efectivos y sonido cristalino, sin olvidarse de los rasgados de guitarra folk o del sonido country de banjo y steel guitar.

Pero mientras que aquel Lost Channels se mostraba como un trabajo exquisito, con arreglos y coros de gran belleza, este nuevo disco se presenta más sobrio.  New Wild Everywhere es emotivo en su vertiente tristona, abandonando los arreglos luminosos y revelándose más crudo. No es que se aleje demasiado de las coordenadas de Lost Channels, de hecho “Changes with the wind” hubiera cabido perfectamente en aquel, pero la parquedad de algunas canciones, como “The Kink”, hace que el tono general del disco sea más taciturno y reflexivo, con momentos para la emotividad lacerante en temas como “Cornflower blue”.

Lo peor que se puede decir de este disco es que Great Lake Swimmers parecen empeñados en ceñirse milimétricamente a su propio esquema, lo que hace encarar sus trabajos sin sobresaltos pero también sin la alegría del hallazgo imprevisto. Si Dekker está en estado de gracia, como en Lost Channels, el resultado son canciones inspiradísimas. No es el caso de este New Wild Everywhere. Y el resultado es un disco bonito, sin más, pero al que le faltan o bien temas inapelables y rotundos, o bien la profundidad de la tristeza que puntualmente se alcanza pero la mayor parte del tiempo simplemente se entrevé.

Ojo, siempre es un placer escuchar a Great Lake Swimmers. Y viéndolo desde otro punto de vista, siempre se puede argumentar que no es que los de Ontario sean tremenda, aunque fastidiosamente fiables sino que son sólida y encantadoramente infalibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.