Guadalupe Plata – Guadalupe Plata 2023 (Everlasting)

Nuevo asalto de los de Úbeda, esta vez con la vuelta a la senda impar de año de publicación (ergo de fechado del homónimo título) y con una clara declaración de intenciones: hay muchos mundos posibles, y todos ellos guadalupeños. Sí, porque este elepé puede considerarse quizá el más ecléctico hasta la fecha, eclecticismo que se ciñe a las fuentes y a la interpretación, y no tanto a esa homogeneidad que parece destilar cada disco del (ahora) dúo.

Pedro de Dios sigue meciendo la cuna con su técnica y virtuosismo, mientras que el ritmo de Carlos Jimena se hace más y más imprescindible. Ambos añaden elementos de prueba que se convierten inmediatamente en himnos a sumar a su ya largo repertorio. En este Guadalupe Plata 2023 nos encontramos al dúo barnizando con su ya reconocido estilo un clásico castellano como es la jota “La cigüeña”, de Agapito Mazaruela, al que le une cierto imaginario de culebras y caminos, o la apuesta por “El cóndor pasa”, himno andino, ambos ejemplos claros de esa transformación de importantes referencias folclóricas convertidas en propias a golpe de técnica o de velocidad.

Esta nueva referencia de los ubetenses también es aquella en la que los temas más idiosincráticos de la formación lo son todavía más por ese perfilado máximo que indican una evolución hacia la excelencia. Podemos aventurarnos en esos pantanosos terrenos de “Tía Tragantina”, en la oscuridad bluesera de “Al infierno que vayas” o en los ritmos imparables y coreables de “En mi tumba” para encontrar ese toque tan del dúo elevado a un grado más.

También hay cabida para algunas novedades. Por ejemplo, encontramos también en este larga duración algunos nuevos registros instrumentales, como el del saxofón en ese “Calima” que abre la lata, o algunas cadencias quizá algo más pausadas a lo que nos tienen acostumbrados Guadalupe Plata, como la que presentan “Zapateado”, “Maleficio” o “Ruina”. Pero que nadie crea que por ello se pierde la esencia; más bien todo lo contrario.

Porque todo esto, y la declaración que es esa maravillosa interpretación del religioso “Stabat Mater” con enlace directo a su mundo y a su Úbeda natal y con el que cierran el disco, suma a ese imaginario del grupo para conformar una nueva extensión de su discografía con este lanzamiento, construyendo, de paso, otra etapa de esa gran columna vertebral de la que emanan variaciones sutiles, pero hermanadas todas en un trasfondo común.

Escucha Guadalupe Plata – Guadalupe Plata 2023

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien