Guadalupe Plata – Guadalupe Plata (Everlasting/Popstock!)

En diez años, los jienenses Guadalupe Plata han sido capaces de crear un universo propio, tan particular y místico que se niegan a abandonar y lo defienden con uñas y dientes. El combo formado por Pedro de Dios Barceló, Carlos Jimena y Paco Luis Martos incide sin pudor en las especificidades de su sonido y, una vez más, vuelve a conseguir una obra inquietante, oscura y afilada. Es la prueba incuestionable de la que fórmula continúa funcionando sin fisuras y que, lejos de agotarse, mantiene su capacidad para sorprender y calar en el oyente.

El quinto álbum homónimo del trío (al que cabría sumar el EP de debut) es otro compendio de blues pantanoso (la descripción se repite inevitablemente porque no existe otra que ajuste mejor), a lo largo de doce piezas turbadoras pero también magnéticas. No obstante, si bien la base sobre la que extender el proyecto se mantiene, el grupo aprovecha la presente entrega para apurar su faceta más experimental, bebiendo de fuentes alternas como Tom Waits, Suicide o Frank Zappa. Unos autores de los que toman aquellas estructuras anárquicas y alejadas del patrón habitual, apropiándose de unas retorcidas preferencias que tamizan a través de su propia marca.

Sucede desde “Barreño en Llamas”, la instrumental que abre fuego con concisos punteos de guitarra, y continúa con el himno inmediato que supone “Duermo con Serpientes” y la infalible “Corral, Corral” (claramente deudora de Alan Vega y Martin Rev). También destaca esa especie de twist irresistible que es “Maricarmen”, la apuesta por el folclore de raíces que deriva en “Oigo Voces” y “Lo Mataron”, u otras piezas tan acertadas como “Corralera del Veneno”, “Paloma Negra” o “Diente de Plata”. “Guadalupe Plata” (Everlasting, 18) es un lienzo espectral y algo tétrico, en el que tienen cabida demonios, serpientes, asesinatos, venenos y pesadillas varias. Todo facturado con un sonido crudo y natural que da pistas de esa carencia por el garage que late en el ADN del grupo, y que sigue aportando credibilidad y un realismo necesario para su propuesta

Efectivamente, cabe afirmar que éste es “otro” disco de Guadalupe Plata y, aunque en líneas generales o en un primer vistazo podría parecer más de lo mismo, lo cierto es que alberga importantes (y valiosísimos) matices inéditos hasta la fecha. Es, además y en cualquier caso, otra diana y sin desperdicio que sumar al bagaje de los andaluces. Y es que la formación tiene asumido hasta los huesos un rollo inimitable. Un bien preciadísimo dentro de la actual escena y que, visto lo visto, no parece tener fecha de caducidad.

Escucha Guadalupe Plata – Guadalupe Plata

2 comentarios sobre “Guadalupe Plata – Guadalupe Plata (Everlasting/Popstock!)

  • el 15 Diciembre, 2018 a las 10:12 am
    Permalink

    no me habia enterado de que tenian disco nuevo. a por el!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.