Guns N’ Roses: 9 razones para amar The Spaghetti Incident?

Si se hace un poco de criba, The Spaghetti Incident? es un disco cojonudo, aunque nadie quiera admitirlo. Cuando se puso a la venta estaba bien visto meterse con Guns N’ Roses, aunque a ellos eso les daba exactamente igual. Hoy el disco cumple 25 años y nosotros lo celebramos recordando las 9 razones por las que se trata de un gran trabajo.

1. Es el final de una era

The spaghetti incident? representa la autodestrucción de la última gran banda de rock. A toda una generación de jóvenes le permitió vivir la decadencia del rock n’ roll way of life. Un retorno a la extinción de Beatles, Zeppelin y Pistols. The Spaghetti Incident? es el souvenir de un viaje al infierno para gozo de los espectadores.

2. Contiene dos versiones históricas:

Vale, a lo mejor solo una. El “Down On The Farm” de los UK Subs quizá solo sea valorada por los estudiosos pero el “Attitude” de los Misfits es a día de hoy tan suya como de los Guns. ¡Y no os pongáis en plan pureta!

3. También incluye otras versiones buenísimas:

No solo de esas dos vive The Spaghetti Incident?. “Black Leather” (de los Sex Pistols Paul Cook y Steve Jones) era la hostia y, aunque suene moñas, el “Since I Don’t Have You” de The Skyliners quedó de puta madre, además de ser un buen reclamo comercial. Ya sabéis, las baladas venden muy bien por alguna razón.

4. Michael Monroe:

El cantante de los extintos Hanoi Rocks se marcó un impresionante dúo con Axl en “Ain’t It Fun”, tema original de los Dead Boys. Sin duda, el momento álgido de The Spaghetti Incident?, una canción trágica que aporta profundidad barriobajera.

5. El momento Duff:

Duff McKagan es el miembro más cool de Guns n’ Roses. Es molón, cae bien y tiene talento. Y eso que es el bajista, que siempre están por detrás de los cantantes y guitarristas. El caso es que en The Spaghetti Incident? hay mucho Duff y eso siempre es bueno. Canta en unas cuantas (incluidas “Attitude” y el “New rose” de The Damned) y graba él solito una gran versión del “You can’t put your arms around a memory” de Johnny Thunders. ¿Más?: Se hace mano a mano con Axl un poderoso “Raw power” de Iggy and The Stooges.

6. El momento Gilby:

Un momento muy alarmante en la historia de los Guns fue cuando Izzy Stradlin dejó la banda en mitad de un tour. El guitarrista era fundamental y el marrón de sustituirle (a cambio de pasta y fama, eso sí) recayó en el desconocido Gilby Clarke. Pero Gilby sabía tocar razonablemente bien, era un tío molón y tenía su carisma. Cuando se puso a la venta The Spaghetti Incident? hacía tiempo que Izzy se había marchado y su ex compañeros fueron un rato cabrones: Quitaron sus guitarras sustituyéndolas por las de Gilby, quien, las cosas como son, hizo un muy buen curro.

7. Es lo más parecido a Appetite:

Que nadie se rasgue las vestiduras. ¡O sí, hacedlo! Es muy irónico que un disco tan poco amado por fans y crítica como The Spaghetti Incident? sea lo más similar al adorado Appetite for destruction que los Guns hayan grabado jamás. Directo, rockero y sin aditivos. Oh, sí, The Spaghetti Incident? está más cerca del Appetite de lo que a muchos les gustaría admitir.

8. Es caótico:

Originalmente iba a ser un EP (o sea, un disco cortito) de versiones punk y acabó siendo un disco entero en el que cupo de todo. La chorrada definitiva fue fundir “Buick Makane” de T.Rex con “Big Dumb Sex” de Soundgarden, todo un sinsentido, chorrada suprema, agua y aceite. Otras aparentes meadas fuera de tiesto les quedaron bien, caso de la ya mencionada “Since I Don’t Have You”, pero ser un mejunje es parte de la gracia del disco.

9. A Axl se le fue la cabeza:

Y de qué manera. Cerrando el disco se encontraba escondida “Look at your game, girl”, canción de Charles Manson. El pollo que se montó fue grande. Por cierto, en la portada hay un mensaje oculto cifrado en la clave que utilizó el asesino del zodíaco. Dos psychos en un solo disco. ¿A cuento de qué? Solo Axl lo sabe.

3 comentarios sobre “Guns N’ Roses: 9 razones para amar The Spaghetti Incident?

  • el 23 Noviembre, 2018 a las 12:56 pm
    Permalink

    Este disco fue mi educación punk rocker: Stooges, New York Dolls, Johnny Thunders, Dead Boys, Damned y Sex Pistols.

    Respuesta
  • el 25 Noviembre, 2018 a las 11:20 am
    Permalink

    Faltó mencionar que hasta el título tiene una buena historia de rock más roll detrás y el hecho que la tomasen de la biografía de otros grandes de L.A hace entrever que ellos tenían claro que afortunadamente el mundo está lleno de buena música, solamente se debe buscar y elegir correctamente. Este disco tiene todo y nada de los Guns….una pena que no toquen nada en directo del mismo, Salvo el Attitude que Duff ya tocaba en los directos del illusions.
    …sin duda uno de los discos más infravalorados de la historia del rock, empezando por la propia banda y sus fans.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.