Hazhe

He hecho este disco porque me apetecía dejar rienda suelta a la creatividad y hacer realmente lo que me diera la gana, divertirme, estaba un poco cansado de sacar discos siempre igual…

El pasado 14 de febrero el productor zaragozano Hazhe publico su nueva referencia H-A-Z-H-E. Un disco de productor con temas instrumentales compuesto para un público mas amplio. Aprovechando la publicación de su nuevo trabajo estuvimos hablando con él sobre su nuevo disco, sus nuevos proyectos y sobre el estado de la escena hiphop.

H-A-Z-H-E presenta un formato innovador y un sonido original, ¿A qué se debe este cambio de formato e innovación en el sonido? Conforme están los tiempos, ¿Esta innovación es una forma de desmarcarse del resto y ofrecer algo diferente al público que le haga comprar tu disco? ¿Cual es la principal motivación que te ha llevado a hacer este trabajo?
He hecho este disco porque me apetecía dejar rienda suelta a la creatividad y hacer realmente lo que me diera la gana, divertirme, estaba un poco cansado de sacar discos siempre igual, con un mc o varios mcs, buscaba reinventarme un poco sin ningún propósito mas allá que el de salir de la rutina.

Igual de innovador que es el formato y sonido de H-A-Z-H-E, la portada no es menos debido a su diseño tan particular, ¿Quién se ha encargado de realizarla?
La ha hecho Raul Mest (Gris Medina) que se ha marcado un arte simple pero complicado y que me parece que le va como anillo al dedo al sonido del disco.

¿Nos podrías contar como ha sido la elaboración de este trabajo? ¿Qué sea fundamentalmente instrumental ha cambiado la forma de trabajar con respecto a anteriores proyectos? ¿Repetirías ?
La elaboración ha sido muy divertida y en todo momento ha fluido, mi forma de trabajar ha cambiado para este trabajo porque tenia que hacer que los temas estuvieran vivos o transmitieran algo sin ayuda de un Mc encima encaminando al oyente. Haría con mucho gusto otro trabajo como este, pero dentro de un tiempo, que ahora toca pagar las facturas, (risas).

H-A-Z-H-E es un disco que esta compuesto mayoritariamente por instrumentales pero también podemos encontrar varios interludios, ¿Tenías pensado desde el principio introducir interludios o fue algo pensado sobre la marcha para darle una mayor acogida ante el público?
Fue algo que como el resto del disco fluyo, mas que nada esta pensado para que al contrario que en un disco en el que los interludios musicales hacen que descanse el oído, en este disco es como que te lo despiertan un poco y te devuelven a un estado de atención. El mundo al revés…

Los interludios rapeados corren a cargo de Rapsusklei, Puto Coke, Gordo Master, Payo Malo, Xhelazz, Lírico y Fuethefisrst, ¿Por qué ellos y no otros? ¿Qué ves en ellos que no veas en otros?
Pues veo que son todos grandes artistas con una gran carrera y se que con ellos va todo sobre ruedas. No me tengo que preocupar de nada porque se que lo clavan.

En el tema “Ready to die”, encontramos una colaboración del artista Deim Robinson propio de la escena del soul, jazz y funk, ¿Cómo surge esta colaboración?
Conocí a Deim Robinson a través de Quilate, durante la grabación de su disco en mi estudio, me encanto su voz y un día quedamos en mi estudio e hicimos el tema Ready to die, que me parece que va a ser el primero de unos cuantos…

¿Ves posible la realización de una gira presentando H-A-Z-H-E? ¿Por qué?¿Y en un futuro ves posible llevar este tipo de trabajos a directos?
No, ahora no me lo planteo mucho, quizá en un futuro si, pero requiere mucha preparación y ahora estoy liado con otras cosas, lo bueno es que seria un tipo de espectáculo que cabria igual en teatros o cafeterías con escenario como en festivales…El tiempo dirá.

La publicación de álbums como H-A-Z-H-E o la Soultape de Lex Luthorz ¿Es un signo de evolución para un productor? ¿Es un tipo de álbum que todo productor debería hacer?¿Por qué?
Creo que es algo que para un productor con inquietudes e imaginación es un tipo de trabajo con el que puede disfrutar mucho ya que puede explayarse con todo tipo de técnicas y demostrar de lo que es capaz y si, creo que es un signo de evolución el poder hacer un álbum sin necesitar apenas rappers encima.

Aparte de H-A-Z-H-E tienes otros proyectos como el de Mala Juntera, ¿Cómo esta siendo la experiencia de este nuevo proyecto? ¿Algo que nos puedas adelantar del nuevo álbum ?
La experiencia es básicamente, que nos juntamos, nos ponemos finos y creamos. Por el momento llevamos unos 12 temas en las dos junteras que nos hemos pegado y cada vez que hacemos una juntera, creamos temas 10 veces mejores que los de la anterior…

Dejando a un lado H-A-Z-H-E y el proyecto con Mala Juntera ¿Tienes otro proyecto nuevo en mente? ¿Qué nos puedes contar sobre el?
Si, tengo un nuevo proyecto parecido a un disco que saque que se llamaba “Universalanguage” en el que colaboraban Mc´s de todo el mundo pero en este nuevo solo península ibérica!

Tienes una faceta tanto de mc como de productor y DJ, ¿Te consideras mejor Mc, Productor o DJ?¿Por qué?
Mi principal ocupación es productor y creo que es en lo que mas destaco, no obstante como DJ o Mc también me siento super cómodo y no seria capaz de dejar de lado ninguna de mis facetas.

Con respecto a la escena nacional, tu que has tocado ambos palos ¿Cómo ves el nivel de los Mc´s nacionales? ¿Y de los productores nacionales?¿Están a la par o unos tienen mayor nivel que otros?
Creo que en general hay buen nivel, pero que las instrumentales que se hacen ya dan juego para que los Mc´s lo hagan mucho mejor todavía de lo que lo hacen.

Ha sido un verdadero placer que nos hayas concedido esta entrevista, muchas gracias. Desde Muzikalia te deseamos mucha suerte con H-A-Z-H-E y tus futuros proyectos, si tienes algo mas que añadir este es el momento.
Gracias a vosotros por mover el foco de atención a la música.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien