Huesca prepara su Periferias 2003

Uno de los más interesantes festivales europeos, el Periferias de Huesca, ultima un cartel multidisciplinar (música, arte, teatro, cine), en el que un año más brilla el componente ácido e irónico. Qué duda cabe de que el interés es alto, pues, como es costumbre desde su creación en el año 2000, se trata de un festival monográfico. En esta ocasión, el tema del evento es la Versión. Y con este criterio, el de las caras B, la remezcla, la recomposición y la imitación, los del Periferias de Huesca han seleccionado a una serie de artistas cuyas obras giran entorno a semejante idea. Dub, Free-Jazz, Hip hop francés, ruido, Rock, Nouvelle chanson, pompas de jabón, y exposciones de ilustradores como El Roto. Entre el 23 de octubre y el 2 de noviembre, Huesca será, pues, la capital mundial de la versión.

JUEVES 23
REVIVAL MIXED TUXEDO
Fashion show de la diseñadora oscense Marta Escartín, que ofrece distintas versiones de la moda de las tribus urbanas.

VIERNES 24
BLEEP! 4
Festival de música electrónica oscense, que va ya por su cuarta edición, y en el que estarán Infrasound, Vudubeach, Jenzo, Cuboderubik y diversos dj´s).

SÁBADO 25
Por la mañana, performances de BARTOLOMÉ FERRANDO y CYRIL LEPETIT. Por la tarde, LA COSTA BRAVA (grupo formado por componentes de Australian Blonde y El Niño Gusano, que realizará un repertorio especialmente versionero), la cantante francesa de nouvelle chanson EMMANUELLE BERCIER (que también hará versiones de temas conocidos en clave de chanson), DJ DIEGO A. MANRIQUE (conferencia y breve set versionero a cargo de este prestigioso periodista musical) y LES LANDOS, grupo de Poitiers (Francia), que hace música electrónica en la calle con material de reciclaje.

Y por la noche, velada especial impersonators (imitadores), con CHOCADELIA INTERNACIONAL (grupo paralelo de la Fundación Tony Manero, que realiza versiones de temas clásicos del p-funk), BJORN AGAIN (el grupo australiano que imita a ABBA) y FATBOY TIM (un dj británico que imita a Fatboy Slim y tiene su mismo look).

DOMINGO 26
JORDI BERTRÁN:
“Antología” (un remix de sus grandes éxitos de teatro de títeres).

LUNES 27
PROYECTO L.GRA: danza contemporánea (Barcelona).

MARTES 28
LES GÉOGRAPHES: “Five” (danza contemporánea, Francia).

MIÉRCOLES 29
COMPAGNIE EMMANUELLE GRIVET: danza contemporánea (Francia).

JUEVES 30
CINEMIX: Espectáculo basado en el disco del mismo título editado por Universal, con versiones de temas de bandas sonoras de films franceses. Un espectáculo con vj´s y dj´s, entre los que estarán DJ OIL (de los Troublemakers) y MOCKY.

VIERNES 31
Por la tarde, AGUSTÍ FERNANDEZ QUARTET (interpretando el disco “Lonely Woman” de Ornette Coleman, una obra capital del free-jazz) y ZEITKRATZER(la mejor y más arriesgada formación de cámara del momento, de Berlín, que ha hecho una versión del “Metal Machine Music” de Lou Reed, y que en Periferias hará un repertorio de temas de Merzbow, Deicide, Luigi Nono, John Cage y otros, pero en clave de música de cámara).

Y por la noche, tiene lugar la Reggae Tech-Dub Party (no podía faltar el dub jamaicano en un festival dedicado al concepto de versión), un homenaje a Lee “Scratch” Perry, en el que estarán el propio LEE “SCRATCH” PERRY with MAD PROFESSOR & THE ROBOTIKS, ADRIAN SHERWOOD SOUND SYSTEM (el creador del ON-U Sound) y MAPSTATION with RAS DONOVAN. Es decir, las tres generaciones del dub representadas en una noche: el legendario pionero Lee Perry (productor de Bob Marley), el maestro del dub inglés Adrian Sherwood y los representantes del dub digital alemán Mapstation.

SÁBADO 1
Por la mañana, performances de PETER RICHARDS y PIERRE-ANDRÉ ARCAND.

Por la tarde, DGIZ(hip hop francés, con banjo y contrabajo, sencillamente impresionante!), EKKEHARD EHLERS (del sello Staubgold, interpretando en clave techno versiones del bluesman Robert Johnson o del jazzman Albert Ayler), DORINE_MURAILLE (experimentación electrónica sampleadora, del sello Fat Cat) y nada menos que JOHN FOXX, el mítico héroe del tecno-pop, que acaba de grabar un disco magistral.

Y por la noche, extraordinaria Punk-Funk Party (el punk-funk es el revival más en boga en la actualidad), con OPTIMO (los 2 Many DJs escoceses), DJ/ RUPTURE (adalid del glitchcore y el bootleg mix más brutal: EN LA FOTO DE PORTADA), MICHAEL DRACULA (el primer fichaje del mítico sello de punk funk y mutant disco de los primeros años ochenta Ze Records en su reaparición, se trata de un grupo femenino escocés) y nada menos que JAMES CHANCE & THE CONTORTIONS, el auténtico inventor del punk-funk y líder del movimiento No Wave. De él han copiado todos: Playgroup, LCD Sound System, The Rapture y demás. Como dj estelar, estará el mítico ARTHUR BAKER, inventor del sonido electro junto a Afrika Bambaataa.

DOMINGO 2
PEP BOU: “Bufaplanetes” (teatro remix).

ADEMÁS, el festival contará con un breve ciclo cinematográfico (también sobre el tema de la versión), debates y un amplio programa de exposiciones, en el que destacan las muestras “(A)BANDERADOS” (diferentes versiones sobre el tema de la bandera) o “(PER)VERSIONES” (muestra coordinada por ISIDRO FERRER, flamante Premio Nacional de Diseño, en la que grandes diseñadores e ilustradores, entre ellos Mariscal, Peret, El Roto y otros, expondrán cada uno de ellos una de sus obras y al lado otra de alguien en quien se han inspirado o directamente han plagiado para realizar dicha obra, un tema, como se puede apreciar, muy arriesgado e interesante).

www.periferias.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.