Ilegales

Ilegales publican el single 'Juventud, egolatría'

Dada el pasado mes de enero, y con la mente creativa de Jorge Ilegal en plena ebullición, Ilegales decidió no esperar a tener listas las canciones para lanzar un nuevo álbum, sino ir lanzándolas a medida que estén terminadas, al modo en que trabajaban los músicos de los años 40, 50 y 60 del siglo pasado; solo que cambiando las jukebox por plataformas digitales como Spotify, Apple Music o TIDAL. 

La nueva canción lleva por título «Juventud, egolatría«, en claro homenaje a uno de los escritores que más ha influenciado a Jorge: Pío Baroja. Que este autor no esté exento de carácter punk no es casual y la elección de un título tan literario parece lo más oportuno para una canción que no es de las fáciles… Tampoco es casualidad que la novela homenajeada sea la más cañera y más contestataria de toda la obra del escritor, que siempre se caracterízó por sus frases lapidarias y por no casarse con nadie, algo muy propio de Jorge Martínez; pero que en este libro se acentúa especialmente, pues se empeña en no dejar títere con cabeza. Con semejantes mimbres, nadie podrá negar que el grupo asturiano y el escrito vasco, tienen bastante en común.

El propio Jorge nos explica qué quiere contar en esta canción: «Una constante en ese breve ensueño que llaman juventud es la egolatría, perfecto afecto en ese planeta, donde lo importante importa poco. Juventud: momento tan mágico, que está permitido apropiarse de conocimientos e ideas ajenas, o lo que es lo mismo, la incorporación al hecho cultural. ¿Recuerda usted cuando las propias convicciones aún no lo eran en absoluto? Es buen ejercicio de memoria explorar antiguas cicatrices y leerlas como marcas en un camino, por el que es imposible todo regreso. El futuro sólo es nieve tostada en la punta de mi espada, devorémoslo porque él está dispuesto a devorarnos, y que nuestra sonrisa sea para el enemigo corona de espinas».

«Juventud, egolatría» es el segundo single de Ilegales tras Rebelión (2018), tras «Te prefiero lejos«.

Ilegales
4 de agosto de 2026
Ilegales lanzarán edición especial de 'Todos están muertos'
Ilegales
9 de diciembre de 2025
Muere Jorge Martínez, líder de Ilegales
Ilegales
19 de septiembre de 2025
Ilegales detienen sus próximos conciertos, Jorge Martínez en tratamiento
Ilegales
12 de mayo de 2025
Ilegales (La Riviera) Madrid 09/05/25
Ilegales
15 de abril de 2025
Ilegales - Joven y Arrogante (La Casa del Misterio / Warner)
Ilegales
13 de marzo de 2025
Entrevistamos a Ilegales por 'Joven y Arrogante'
Ilegales
14 de febrero de 2025
'Es Ansiedad', cuarto adelanto de Ilegales
Ilegales
17 de enero de 2025
'El Face', tercer adelanto para Ilegales
la playlist emergente de la semana
26 de agosto de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Baraka
26 de agosto de 2026
Los japoneses Baraka regresan a Madrid doce años después
Tricky
26 de agosto de 2026
Las mejores canciones de Tricky, el genio del Triphop
Dolly Parton
26 de agosto de 2026
Dolly Parton, leyenda de la música country, actriz y filántropa, muere a los 80 años
Olivia Rodrigo
26 de agosto de 2026
Olivia Rodrigo comparte nuevo single, 'Serena Joy'
Tame Impala
26 de agosto de 2026
Tame Impala visitan Europa en julio 2027 ¿qué festival podría contará con los de Kevin Parker?
Iwa Fest
26 de agosto de 2026
IWA Fest Melilla presenta el cartel definitivo de su nueva edición
26 de agosto de 2026
Talk To Him: Summer Playlist 2026
Sunday, June
25 de agosto de 2026
La banda hispano suiza Sunday, June presenta un nuevo sencillo
MTV Music Awards
25 de agosto de 2026
Los MTV Video Music Awards eliminan la categoría 'Rock' a partir de la presente edición
Big Thief
25 de agosto de 2026
Big Thief lanzarán disco triple que presentaron por sorpresa en Nashville
Amyl & The Sniffers
25 de agosto de 2026
Disfruta una reciente actuación de Amyl and The Sniffers