Iron & Wine – Our Endless Numbered Days (15th Anniversary Edition) (Sub Pop/Popstock!)

Iron & Wine pertenece a ese tipo de artistas capaces de sugerir que siempre han estado ahí y, a estas alturas, resulta ya difícil (y cruel) imaginar el mundo sin la música de Sam Beam haciendo del entorno un lugar más acogedor. Hablamos del trato exquisito que da el vocalista a esa mezcla perfecta de pop y folk, la calidez de su voz, o la preciosa melancolía latente en sus canciones.

Un cúmulo de peculiaridades que, manteniendo consecuencias redentoras, alcanzó su máxima representación allá por 2004. Fue entonces cuando Sam Beam confirmó estatus como creador imprescindible del nuevo siglo, tras reafirmar con Our Endless Numbered Days (Sub Pop, 04) las sensaciones positivas dejadas dos años antes por The Creek Drank The Cradle (Sub Pop, 02), su más que notable debut. Así, aquella segunda entrega es comúnmente aceptada como la bandera creativa del vocalista de barba exquisita y espíritu libre. Ahora el sello Sub Pop aprovecha la excusa del decimoquinto aniversario de su lanzamiento original para sacar al mercado una edición deluxe del mismo. El producto incluye el elepé original, con una docena de canciones exquisitas que, mantenidas siempre en perfecto equilibrio, remiten a Nick Drake (en ocasiones con tal intensidad que la piel se eriza), Neil Young, Will Oldham o el coetáneo Sufjan Stevens. Son temas de anormal belleza y un calado emocional extraordinario, por su sinceridad cristalina y amplia capacidad de seducción. Sucede con “Naked As We Came”, la inicial “On Your Kings”, “Cinders And Smoke”, “Teeth In The Grass”, “Free Until They Cut Me Down” o “Love And Some Verses”, cuya familiaridad propicia el placer del reencuentro.

La referencia se completa para la ocasión con un total de ocho demos, y tiene como atractivo añadido nuevas notas y partes inéditas del artwork. En realidad cualquier excusa es válida para recuperar el contenido de Our Endless Numbered Days (Sub Pop, 04), un álbum convertido con el paso del tiempo en clásico por derecho propio dentro del indie-folk contemporáneo.

Escucha Iron & Wine – Our Endless Numbered Days (15th Anniversary Edition)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.