Iván Ferreiro – Cena Recalentada (Warner Music)

Cuando eres adolescente, la vulnerabilidad te persigue e inevitablemente la música ejerce como vía de escape creando una gran influencia en tu personalidad. Si además añades un entorno hostil que te rodee, el resultado es sentirte atraído y representado por la banda que anida en tus oídos día y noche. Algo así debió sentirse Iván Ferreiro en su época joven ya que, para él, Golpes Bajos fue definitivamente la banda de su adolescencia. El grupo originario de Vigo triunfó en los años 80 y se podría decir que también fueron partícipes de la banda sonora de la vida del artista gallego. Cuando Iván era más joven la situación política en su ciudad era complicada debido a las manifestaciones y cargas policiales, y la música de Golpes Bajos le transmitía ganas de vivir. El gallego ha decidido rescatar la corta pero intensa carrera de su admirado grupo y rendirle homenaje en este álbum.

Cena recalentada (Warner Music) no es una simple imitación, el disco fusiona la esencia de la banda viguesa con el toque mágico de Iván. Con Pablo Novoa a la producción, que además fue guitarra de Golpes Bajos, el bajista Luis García y un tercer componente de la banda Teo Cardalda, el disco no podría sonar de otra forma. Y si además sumamos la colaboración de Martí Perarnau, el álbum suena tanto al original que deja poco para el cambio. De hecho, en “Cena recalentada” o “Malos tiempos para la lírica” la voz de Iván suena tanto como la de Germán Coppini, líder de la banda, que parecen temas idénticos. Este disco es un regalo a los sonidos originales.

La caja de ritmos ejerce de protagonista en muchos temas, un sonido ochentero que destaca la época en la que se ubica el disco como en “Ayes”, “Estoy enfermo”, o “No mires a los ojos de la gente” donde el final experimenta un cambio electrónico que nos conquista. Los riffs de guitarra tan peculiares se funden con las teclas del piano que completan los temas como en “La Virgen Loca”, canción que prácticamente suena igual que el original. La nostalgia nos acoge con “Desconocido” y en “Hazme un nueve” nos dejamos conquistar por su glamour. Iván Ferreiro sabe hacernos mover los pies con “Colecciono moscas” y “Escenas olvidadas”, el trato con el que versiona cada canción es de un cariño que se puede apreciar a lo largo del disco. A veces, encontramos incluso algún atisbo de Los Piratas, la banda de finales de los noventa donde el gallego hacía de líder, en la que podría haber ejercido influencia.

Ferreiro se destapa en esta obra en forma de regalo y nos descubre el mundo de un grupo desconocido para muchos. Nos llama la atención que el disco sea una mera repetición de los temas de Golpes Bajos, y no una actualizada versión, pero aún así, siempre es bien tener nuevo material del artista vigués y más si nos viene dado en forma de tributo.

Escucha Iván Ferreiro – Cena Recalentada

3 comentarios sobre “Iván Ferreiro – Cena Recalentada (Warner Music)

  • el 20 Noviembre, 2018 a las 10:32 am
    Permalink

    Muy buena esta ‘Cena recalentada’.

    Respuesta
  • el 20 Noviembre, 2018 a las 12:17 pm
    Permalink

    ¿Qué necesidad había?

    Respuesta
    • el 20 Noviembre, 2018 a las 5:53 pm
      Permalink

      Un bonito homenaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.