J Mascis – Elastic Days (Sub Pop/Popstock!)

Que un vocalista lance disco al margen de su afamada banda y aproveche para mostrar una faceta poco habitual, no es en sí una noticia demasiado destacable. Sin embargo, que una bestia manifiesta e icono de la electricidad más ruidosa del indie de los 90 como J Mascis sea capaz de completar una trilogía de enorme belleza y calado emocional, ya es otra cosa. El vocalista de Dinosaur Jr. cierra majestuosamente la secuencia iniciada con Several Shades Of Why (Sub Pop, 11) y continuada con Tied To A Star (Sub Pop, 14), en lo que supone una serie tremendamente meritoria y destacable, ambientada lejos de los parámetros preferenciales del autor.

Al igual que sucedía con las referencias mencionadas, la presente entrega vuelve a ser un compendio cargado de sensibilidad y buen gusto y, en definitiva, un receptor de canciones maravillosas. No es éste un disco acústico ni necesariamente “desenchufado”, y aunque el propio Mascis se encargue de casi todos los instrumentos (guitarras, batería o bajo), también incluye a Ken Maiuri al piano, además de las colaboraciones vocales de Pall Jenkis (de The Black Heart Procession), Zoë Randell (de Luluc) y Mark Mulcahy (de Miracle Legion) entre otras. Un conjunto en el que predominan los medios tiempos y ambientes templados, con los reconocibles punteos marca de la casa rematando canciones sentidas y emocionantes, además de siempre convincentes en su misión de emocionar y generar sensaciones trascendentes. La fórmula, por tanto y aun siendo ya conocida, continúa funcionado a la perfección en su misión empática con el oyente. El motivo de la conexión se encuentra en temas elegantes, finos y hermosos como la inicial “See You At The Movies”, “Drop Me”, la propia “Elastic Days” que titula el elepé, “Web So Dense” o la final “Everything She Said”, que cuentan además con la reconocible interpretación susurrada del propio Mascis.

Los discos que durante la actual década ha publicado el norteamericano son la antítesis del mero entretenimiento, y se manifiestan todos ellos como compendios elaboradísimos y sinceros que dejan a su paso un sólido poso de nostalgia y preciosismo. Muestras intachables de sensibilidad distinguida, que derivan en composiciones profundas e inspiradoras, impregnadas todas ellas con un encantador aroma noventero. Poca broma con el asunto, porque cada vez que el autor retoma esta faceta suya acaba firmando uno de los discos destacados de la temporada. Y Elastic Days (Sub Pop, 18) desde luego no es una excepción, tras incluir una docena de piezas intachables.

Escucha J Mascis – Elastic Days

Un comentario sobre “J Mascis – Elastic Days (Sub Pop/Popstock!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.