Japanese Breakfast – Jubilee (Dead Oceans)

Cuando pase el tiempo tendremos que hacer recuento de los mejores y peores discos surgidos tras la pandemia. El aislamiento ha supuesto para muchos artistas una forma de redescubrir(se), y de escribir música bajo presión anímica que, de tan inesperada, ha dolido aún más dar forma o nombrar esa angustia. La mayoría de las veces estos trabajos han gestionado estas energías en pentagramas llenos de angustia existencial, de futuros inciertos, de introspección huraña.

Discos en los que se otea un horizonte de esperanza es lo que a uno le pide el cuerpo, y esto es lo que ofrece este último de Michelle Zauner, que bajo su alias Japanese Breakfast firma uno de mis discos favoritos de lo que llevamos de año: Jubilee (Dead Oceans, 2021) es un rayo de luz en forma de canciones embriagadoras. Atrás quedaron sus dos anteriores discos de twee pop y shoegaze de proteínica candidez para resurgir ahora con un trabajo de un acabado mucho más elaborado, y en donde se reafirma como una autora con un potencial enorme para urdir gemas pop de caligrafía clásica y que tienen el don de la atemporalidad.

Para ratificar esto basta dejarse llevar por la corriente de esos arreglos suntuosos de cuerda que adornan temas que van directos a la línea de flotación como la inicial “Paprika”, o esa hermosa “Kokomo, IN” en la que parece que bailen agarrados a la salida de los primeros rayos de sol Burt Bacharach y Stuart Murdoch. Canciones así no se componen cada día.

El trote electropop de “Slide Tackle” tiene una guitarra rítmica que te atrapa y un saxo muy cheesy, el funk a lo US Girls si se junta con Carly Rae Jepsen obra milagros tales como “Be Sweet”, y para el final es un placer dejarse mecer por el ronroneo épico a lo Wilco acento en la serena -en las forma- y muy triste “Posing For Cars”.

Escucha Japanese Breakfast – Jubilee

Un comentario sobre “Japanese Breakfast – Jubilee (Dead Oceans)

  • el 18 Junio, 2021 a las 7:08 pm
    Permalink

    Pedazo de disco. Muy buen comentario

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien